Es la mejor época para los innovadores. Con la tecnología cambiando tan rápido, no se requiere ser el mayor genio creativo de los últimos tiempos para tener una idea que resuene. Simpelmente hay que hacerse una pregunta: qué se puede hacer hoy, que no era posible hace 10, 5 e incluso 1 año? Muchos negocios —incluso fuera de las PyMEs— siguen trabajando con papel o con herramientas básicas de una computadora. Mucha gente aún no aprovecha las grandes ventajas de la nube e incluso muchas industrias enteras están pendiendo de un hilo —vean la renta de películas, las disqueras, el cine—. Y la educación no se salva. Las universidades comenzarno a surgir de forma masiva hace 500 años y en ese lapso han llegado y se han ido modelos educativos, pero la consigna básica persiste: un maestro le enseña a sus alumnos.
Salman Khan empezó a enseñarle matemáticas a su prima de forma virtual a finales del 2004. Con la entrada de YouTube, sus amigos lo convencieron en subir las lecciones a esta plataforma y en Septiembre del 2006 nació Khan Academy, una Universidad de prácticamente una sola persona, sin colegiaturas, examenes ni horarios. Este año, Khan fue invitado a platicar sus experiencias en TED. El tipo no sólo tiene una gran visión, es un gran orador y tiene un excelente sentido del humor.
Este tipo de iniciativas me encantan. Khan Academy es una de esas ideas que no sólo están enfocadas a ayudar al mundo, sino que cambiarán por completo el concepto que se tiene de Universidad en los próximos 20 o 30 años.
No me había interesado tanto en el proyecto. Lo había escuchado, sabía que era un proyecto relativamente pequeño pero muy exitoso por el cual se buscaba democratizar la educación, pero hasta ahí. Poca idea tenía que las lecturas eran tan accesibles, tan variadas y en muchos casos, tan divertidas. Khan Academy fue uno de los ganadores de Google 10^100, por lo cual recibieron la nada despreciable cantidad de $2 millones de dólares (aunque para un proyecto tan importante, me sigue pareciendo pequeña esta cifra).
Es este tipo de cosas las que dan esperanza y refuerzan lo valioso que es Internet cuando se usa bien, además del poder de una idea que surgió de preguntarse qué ha cambiado y qué otras cosas se siguen haciendo igual. De ahí simplemente es cuestión de unir los cabos.
(Perpetrado de Hacker News)
Salman Khan Habla Del Futuro De La Educación En TED fue escrito por fael el día jueves 10 de marzo de 2011 a las 11:54 p. m.
Este post fue etiquetado: educación video gente ayuda social conferencias