SÁB. 12 NOV. 2011

El Chef También Creó Google

Si existe algo más sombrío que Facebook, es quien lo usa como plataforma para su negocio. De los creadores de Farmville, llega el excitante juego de devuélvanos nuestras acciones o te corremos!. Zynga pronto va a ofertarse públicamente y cree que los empleados tienen una pieza muy grande del pastel y ha comenzado a amenazar a sus trabajadores con despedirlos. Los criterios de selección son muy básicos: los que menos hayan aportado al éxito de Zynga primero, pues quieren prevenir un caso como el del chef de Google, que con la oferta inicial pública se hizo millonario de la noche a la mañana.

Leyendo la opinión de un ex-Googler, da asco lo que Zynga está haciendo. Básicamente, para ellos, un chef no merece hacerse rico porque no contribuye con el éxito de la empresa. Primero tenemos que entender un modelo económico básico: a mayor riesgo, mayor recompensa. Quieres estabilidad en tu empleo? Probablemente pagarán poco.
Startups como Google, con un potencial tremendo, pero sin una idea de cómo convertirlo en dinero —que no resolvieron hasta el 2005—, puede que quede en eso; en una simple promesa. No tienen dinero para pagar mucho, pero compensan esto con riesgo, otorgándoles acciones a sus empleados. El riesgo es que estas acciones pueden valer millones en los próximos años.. o nada.

Cuando tratas a la gente que trabaja contigo como engranes, piezas reemplazables y dispensables, no hay que ser un genio para saber qué clase de resultados obtendremos de ellos. Por el contrario, cuando se tiene un trato digno y se comprende la importante misión —en el caso de Google, organizar la información de Internet.. y de paso cambiar al mundo entero—, es fundamental verlos más allá de su papel de trabajadores. También tienen necesidades y problemas. Si se los quitas de encima, los momentos improductivos se reducirán. Google pudo haber dejado que sus empleados se hicieran cargo de su propia comida, haber comprado comida que sólo llenara el estómago o ir mucho más allá. Por eso contrataron un chef de verdad, para quitarles no sólo un peso de encima, sino remover una excusa para salir del Googleplex.

El chef no escribió ni una línea de código. No aportó nada directamente a lo que hoy es el buscador, pero un aporte indirecto, masivo, constante y sin margen de error definitivamente cuenta. Atendía a decenas de empleados, todos los días y sin poner en riesgo su salud.
Me recuerda una historia de Made To Stick acerca de Floyd Lee. Un chef con un empleo estable llena estómagos. Un chef con un empleo riesgoso está a cargo de la moral de todo el equipo. Y no es un engrane más.

P.S. Twittero predice el accidente de Blake Mora Curiosa y macabra consecuencia probabilística; cuando tienes a millones escribiendo, uno tiene que pegar.

El Chef También Creó Google fue escrito por fael el día sábado 12 de noviembre de 2011 a las 12:01 a. m.

Este post fue etiquetado: dinero trabajo reflexión startup opinión comida