Lo que se está cocinando en los estéits hace ver a lo de Net Neutrality como una amenaza menor. Hoy fue el primer debate de una propuesta de Ley para poder censurar Internet. Stop Online Piracy Act o SOPA parecería sólo otro esfuerzo para convertir a la web, un medio colaborativo y sin barreras en un medio masivo tradicional en el cual sólo algunos transmiten información, previamente seleccionada por el gobierno. Pero no es así. Si hay algo más tenebroso que el gobierno regulando Internet sólo se me ocurre la industria del entretenimiento, que con la excusa del copyright podría transformar Internet para siempre.
El video a continuación detalla mejor la situación en sus puntos más importantes.
Mozilla y EFF dieron el primer paso, otros gigantes del medio como Google, Twitter y eBay —así como otros de dudosa procedencia como Facebook y Zynga— se han unido al movimiento. Y los mortales qué podemos hacer? Si no eres ciudadano estadounidense.. realmente de poco a nada. Alarmante, considerando que de pasar este tipo de iniciativas, probablemente se empiecen a expandir al resto del mundo.
Me preocupa mucho el futuro si no se empieza a tener otro enfoque con el copyright, uno que fomente ideas sólidas por un espacio de tiempo determinado, suficiente para explotar su potencial en lugar de simples ideas en papel por largos periodos de tiempo. La industria del entretenimiento se beneficia cuando su contenido —un verso o una tonadita de una canción, una frase o una escena de una película— se vuelve parte de la cultura pop, pues crea una conexión, una tribu y quien quiere entrar a ella tiene que conocer los idiomas y señales que se hablan ahí. Sería absurdo demandarlos y multarlos por eso.
Y lo que más me preocupa es que las sanciones para este tipo de delitos sean más duros que robos verdaderos y homicidios.
P.S. El Piojo Herrera, nuevo DT del América Habrá que darle el beneficio de la duda, no me gusta que no sea un americanista, pero los que han sido nos han fallado rotundamente.