No es ningún secreto que threadless es una gran inspiración para mí; es la muestra de todo en lo que creo: una muy buena idea, una gran ejecución, un gran sentido de comunidad, de trabajo, de diversión y de pasión. Justamente el año pasado, en Octubre, me venía enterando de que habían sacado un libro. La página dedicada al libro tiene un enlace a un pdf de muestra — eso terminó por convencer mi ya de por sí convencida decisión de compra.
Como bien debe ser, una compañía que vende diseño, debe tener un fantástico diseño. Dicho y hecho, cada página tiene un gran trabajo de arte, casi de una forma artesanal, muy consistente en donde debe serlo y liberal en donde está justificado serlo. Hay una gran variedad de diseños de playeras, algunas entrevistas con los autores más relevantes del sitio junto con algunos de sus trabajos externos y sus procesos.
Por el otro lado, el contenido deja mucho qué desear. El libro se divide en 7 capítulos separados por etapas: 2000-2004, 2005, 2006 y así hasta llegar al 2010. Hay un poco de historia de qué se hizo en ese periodo —cambios de oficina, contrataciones, alguna gente se va, más cambios de oficina y algunos eventos que han organizado—, pero no hay detalles, visión o ideas, o están a cuentagotas. Incluso sólo hacen una mención tipo “ah, y salimos en Inc como la empresa pequeña más innovadora de EUA” y mencionan que threadless se convirtió en un caso de estudio de una Universidad muy prestigiosa.
Me parece una gran oportunidad desperdiciada; sólo ellos saben tan bien qué es lo que sucedió y podrían dar mucho más describiendo lo que sucedía.
Yo no sé si esperaba enteramente otro producto o no supe qué compré. Fácilmente pudieron hacer dos libros: uno enfocado al diseño y otro al lado del negocio, pero terminaron haciendo una mezcla de 75% y 25%.
No deja de ser un gran libro, pero si esperan más que un libro ilustrado, se van a decepcionar.