Hoy comienzo esta serie de posts que analizan los sitios web de los candidatos a la presidencia desde un punto de vista de diseño, usabilidad, mejores prácticas y forma y fondo del contenido. Este ejercicio lo hice hace más de 6 años, aunque en circunstancias diferentes.
El primer análisis será para la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.
(Los análisis de los sitios de Enrique Peña Nieto, el de Andrés Manuel López Obrador y el de Gabriel Quadri también están disponibles)
Josefina tiene el sitio más espectacular y vistoso.. pero también el más pesado, vacío y superficial.
Al abrir el sitio un lightbox nos dará una atenta invitación a participar en las redes sociales, tras cerrarlo, lo primero que vemos es un slider con diferentes fotos de la candidata y el branding queda relegado a la parte inferior de la pantalla. El menú superior sólo tiene cuatro elementos: Propuesta, Noticias, Mi Blog y Contacto. Los problemas de navegación comienzan aquí, dado a que estos elementos no parecen ser prioritarios (con excepción de Propuesta), pero Noticias y Mi Blog utilizan el mismo esquema para presentar el contenido, confundiendo al usuario. En Contacto, la forma consta de 10 campos, un horror a la usabilidad y a la tasa de conversión.
Propuesta, por su parte, carece de propuestas; mientras escribo esto, consta de cuatro contenidos que parecen haber sido escritos por un niño de primaria, diciendo lo evidente y sin puntos en concreto de qué hacer.
Para el archivo: la versión grande
Como elementos secundarios de navegación están los enlaces a sus redes sociales, a una mini dinámica de puntos en Facebook, a eventos, descargas (que no funciona) y sala de prensa. Eventos, una vez más, carece de contenido pues sólo hay uno en la agenda, mismo que a la vez carece de más información que ciudad, fecha y hora. No tener la sección de descargas funcionando es perder una gran oportunidad para regalar wallpapers, tonos y todo ese material de mercadotecnia que aunque no tiene gran impacto, ayuda a esparcir la voz de quienes quieren hacerlo. Es una pésima práctica tener un elemento de menú que no va a funcionar.
La Sala de Prensa confunde la función con Noticas y Mi Blog. En una segunda inspección, parece que todos los contenidos de estas tres secciones —y algunas más— están enlazadas a la misma tabla de la base de datos.
Finalmente hay un par de secciones perdidas que son fotos y video, de las cuales la primera me parece no utiliza todo el potencial y una buena oportunidad para dar un poco de consistencia al sitio, haciendo una galería más espectacular. Realmente no creo que alguien quiera descargar fotos de la candidata en alta resolución, pero si está la sección, posiblemente ese podría haber sido el rumbo.
Los contenidos audiovisuales, por otro lado, tienen autoplay.
No existe una versión móvil, el sitio no está muy enfocado a SEO, el código HTML es un desastre pero lo que realmente es alarmante es la falta de sentido común en un sitio de política; queremos saber quién es la persona, su curriculum, sus logros, sus propuestas en concreto, soluciones, acciones, cómo podemos involucrarnos. Vaya, ni sus spots de tv son fáciles de hallar —y no es que sea el contenido más valioso—, pero debe ampliarse el eco de estos mensajes.
De quién es Josefina hay un banner rotando, pero este debe ser un elemento del menú, no se puede discutir. La sección de propuestas debe ser la más cuidada del sitio, debe incluir planes de acción, resultados esperados y alguna forma de sustentarlos.
Por cierto, el overlay que nos recibe al principio aparecerá cada vez que vayamos al home. Y si alguien quiere indagar un poco más en el funcionamiento interno del sitio, he hallado el panel de control.
En resumidas cuentas, el sitio de Josefina Vázquez Mota refleja la vanidad de la mujer, con la carencia de propuestas e ideología de su partido, uno que ha desperdiciado total y absolutamente la alternancia. Los contenidos son presentados a cuentagotas y sin un rumbo claro de qué es importante y qué es repetitivo.