MIÉ. 18 JUL. 2012

Reality Is Broken

Prácticamente desde que nací he sido gamer, he visto y presenciado sus efectos positivos mucho más que los negativos, me he instruido en sus artes y reconozco el increíble poder motivacional que lleva. Y sin embargo, la postura de Jane McGonigal de que los juegos podrán cambiar y hacer mejor al mundo me parece radical, aunque interesante.

De una TED Talk conocí a McGonigal, una diseñadora de juegos cuyo trabajo ha tocado a miles sin estar siquiera en el rubro comercial de esta actividad lúdica. Reality Is Broken es el título del libro donde plasma sus reflexiones, anécdotas y argumentos en favor a los juegos. Yo entiendo que esta es más que una actividad recreativa, pero «mucho más» no es parte de mi concepto. Ella cree que sí.

A lo largo de catorce capítulos, Jane propone catorce formas de arreglar la realidad con elementos que usualmente aparecen en los videojuegos; desde tener obstáculos innecesarios —-qué sería del futbol si no se limitara el uso de las manos?—-, conectar de mejor forma con extraños, ser más felices hasta tener más epic wins, que es de lo que más escasea la vida real.

McGonigal nos enseña el poder de los juegos desde tiempos incluso antes de Cristo, ya que en el Reino de Lidia, durante una época de escasez, los habitantes comían un día y el otro jugaban para distraerse y consumir menos recursos. También nos enseña nombres de viejas emociones, como fiero, ese sentimiento que es desatado cuando tenemos una victoria y que es más intenso si esta es más sufrida; es el impulso que nos lleva a levantar los brazos y gritar. Y también otro que ni sabía que tenía nombre: naches es el sentimiento que tenemos cuando alguien a quien le enseñamos se supera y trifunfa.
También nos da un recorrido por la psicología detrás de un buen juego; ganar muy fácilmente hace que el juego sea aburrido, lo mismo si es demasiado difícil y nunca se gana, por lo que el balance es vital, aunque se debe diseñar para mejorar la experiencia de fallar, pues es lo que sucede más veces en la mayoría de los juegos. Otra de las cosas interesantes es cómo utilizamos la confianza para usar palabras de forma retadora, burlona e incluso como un insulto cuando estamos jugando, aunque ninguna de estas sea de mala fe.

Reality Is Broken es un buen libro. Un poco largo y pesado en partes, pero revelador y muy bien investigado.

Reality Is Broken fue escrito por fael el día miércoles 18 de julio de 2012 a las 10:28 p. m.

Este post fue etiquetado: geek videojuegos libros educación