En plena época electoral, hay un par de películas que llegaron justo a tiempo —y con un poco de sospecha— a los cines, ambos con tintes izquierdistas. Recuerdo hace un par de años escuchar de 0.56%, un documental que acompaña a López Obrador en su campaña por la Presidencia en el 2006, su derrota y todo lo demás que sucedió.
Es curioso echar un vistazo atrás a lo que sucedió en la última elección, en parte por la manipulación de los medios, una pugna presidencial, un nada improbable fraude y una campaña muy sucia enfocada hacia el miedo. No hay duda de que AMLO tuvo de su lado a millones y probablemente perdió principalmente por causas ajenas, pero también por lo que él termina proyectando hacia los mexicanos, desde su inconsistencia, hasta su poca mesura a la hora de decir cosas y la terquedad en diferentes etapas; primero en no aceptar un resultado, después en hacerse presidente imaginario y finalmente en lanzarse otra vez a la pugna presidencial.
Creo que esto ha terminado dañando más que a él, a su movimiento. En tres semanas sabremos con seguridad, pero posiblemente si se hubiera hecho a un lado para dejar a Marcelo Ebrard como candidato, su movimiento tendría más sentido.
0.56% está disponible en Nuflick para stream a un precio muy accesible.