Parecería que hasta hace pocos años, el diseño como disciplina era un complemento, una segunda opinión, no como el elemento central que ha sido utilizado para la mercadotecnia. Lo cierto es que el diseño lleva no siglos, sino milenios enteros ayudándonos a progresar. Las máquinas simples, desde que fueron inventadas y hasta el día de hoy, han sido la base de la civilización, y de muchas otras cosas que damos por hecho, como los carros.
507 Mechanical Movements es un sitio que ha recopilado —como lo dice su nombre—, una cantidad de movimientos mecánicos básicos. Quinientos siete, para ser más precisos. Es increíble, pero este conocimiento base parece ser entendido por muy pocas personas en el mundo.
Este sitio se presta a un ejercicio muy interesante: intentar descubrir la función de cada una de estas mecánicas y en dónde se podrían aplicar. Y mientras hacemos esto podemos darnos cuenta del increíble pensamiento creativo requrido para realizar estos artefactos. Ahora que lo pienso bien, cada vez que escucho tecnología pienso en pantallas y computadoras, mientras que gran parte de la historia del avance tecnológico ha carecido, siquiera, de energía eléctrica.
Reflexionando en esto, recuerdo aquel ensayo empieza con la frase “nadie en este mundo sabe hacer un lápiz”. El punto del escrito es otro, pero la frase es estremecedora; avanzar tanto que olvidemos las bases. Esas bases que, en algún momento, reutilizaremos para resolver complejos problemas que aparentaban requerir una elaborada solución.