Recuerdo que la primera vez que jugué Smash Bros. 64 aún ni había salido en América. Cerca de la secundaria donde estudiaba, unos amigos me llevaron a experimentar por primera vez el que es, al menos para mí, el juego más importante de la historia, aún en japonés. Pocos meses después tuvo su lanzamiento en el resto del mundo y se convirtió en un icono.
Desde esa anécdota han pasado muchos años y la saga se ha extendido a tres juegos, de los cuales mi orden es Brawl, Smash 64 y al final Melee. El de GameCube no es un mal juego, pero considero perdió mucho del encanto original, mismo que volvió en Brawl.
Pero la otra parte de la historia es que Melee se convirtió en un juego perfecto para la competencia. Entre bugs, raras implementaciones de mecánicas y un vasto elenco de personajes, Melee se convirtió en algo que Nintendo nunca pensó: un deporte electrónico, un e-sport.
El siguiente video explica uno de los más importantes duelos, Shiz vs. M2K, movimiento por movimiento.
Sobre Smash Bros. tengo mis opiniones divididas. Mientras Brawl me es más divertido, siento una gran lástima que ni Sakurai, ni Nintendo vean —y aprovechen— lo que los e-sports serán en muy pocos años. Podríamos decir que Brawl fue lanzado en otra época, en donde vieron que era más importante el público casual —que jugaría un par de años— que una comunidad que podría arroparlo por uno o dos lustros. Por eso arreglaron todas estas fallas que abrieron las puertas al juego competitivo.
Pero esos son errores del pasado.
Lo que todo apunta es que será el enfoque para el siguiente Smash Bros.. Nunca he considerado a Nintendo una empresa progresista —basta con ver su tienda en línea y la experiencia de jugar en internet—; y mientras quiero más experiencias como las de Brawl, prefiero más entretenimiento, que en este momento Melee lo provee para miles.
Incluso creo que llegaremos a una época oscura en la que si es que hay elementos para convertir al próximo Smash Bros. en un e-sport, la compañía podría empezar a subir parches para ajustar cualquier elemento que no se adapte a su visión de juego casual.
El contrapunto podría ser Blizzard, que sigue subiendo parches para StarCraft, pero la diferencia es que está diseñado para ser un e-sport y los ajustes son para balancear. Nintendo podría simplemente cerrar los huecos con el afán de hacer una mejor experiencia para quien no lo toma como una competencia.
Volviendo al tema, este es un gran video que puede ser complementado con la explicación del por qué de las mecánicas base de Melee, por Cosmo. Ampliamente recomendado si se quedan con ganas de más.
(Perpetrado de reddit)
P.S. Jugador de StarCraft 2 es reconocido oficialmente como atleta por el gobierno de USA Excelentes noticias, muestra de los cambiantes tiempos en los que vivimos.
Duelo Competitivo De Smash Bros. Melee, Explicado fue escrito por fael el día miércoles 11 de diciembre de 2013 a las 10:13 p. m.
Este post fue etiquetado: videojuegos geek esports educación video gente palabras nintendo