Parte de este cambio es que ahora es posible almacenar cada pequeño movimiento. Y no sólo en computadoras; en el baseball se ha estado haciendo por décadas.
Lo que revolucionará muchos negocios será quien pueda interpretar todos estos datos. Stephen Baker cree que equipos de sociólogos, matemáticos, mercadólogos y psicólogos liderados por estadistas dominarán el futuro. Los ha denominado The Numerati.
Este libro nos da un vistazo al futuro —y también a lo que está pasando en la actualidad— sobre el análisis de datos en diferentes áreas.
En el aspecto laboral, una computadora analizará las tareas a realizar y eligirá al mejor equipo en función de costo y beneficio, además de rastrear toda comunicación buscando fugas de información y tiempos muertos.
Como consumidores, el enfoque de los supermercados estará en poner la oferta indicada para evitar mermas, modificar precios y alejar a aquellos compradores que no representan un buen negocio.
En el aspecto político, se probarán diferentes mensajes a diversos extractos de la población, sobreviviendo los que tengan mejores resultados y otra vez probándolos hasta encontrar el mensaje ideal. Un A/B testing en esteroides con el objetivo de microoptimizar importantes elecciones cuya diferencia entre el primer y segundo lugar no rebasan los seis dígitos.
En tema de seguridad, un día será posible identificar a terroristas y criminales sólo con su comportamiento. A favor de nuestra salud, si cada movimiento es monitoreado, podremos detectar signos de enfermedades mucho antes de lo que se puede hacer hoy mismo. E incluso como amantes; algún día los números nos ayudarán a encontrar a nuestra pareja ideal.
Parece poco realista, pero estas predicciones se están haciendo con tecnología que hoy existe. The Numerati cambiará su percepción de la privacidad, cuando menos.
The Numerati fue escrito por fael el día lunes 21 de enero de 2013 a las 10:24 p. m.
Este post fue etiquetado: libros tecnología números