De Ian Bogost oí la primera vez cuando sacó Cow Clicker, pero no lo ubiqué. Pensé que era un tipo más que simplemente hace juegos. Resulta que es toda una celebridad en el medio. Habiéndome desinteresado desde hace algunos años en la parte frontal de los videojuegos para pasarme a aprender un poco de lo que hay detrás, comencé a leer libros como The Art of Game Design, misma que considero una lectura fantástica, inspiradora y llena de aprendizaje, nos interesen los videojuegos o no. Cuando le pregunté a @singevolant qué era mejor, si Jesse Schell o Ian Bogost, me contestó:
Schell es el cómo, Bogost es el para qué
Naturalmente me interesó.
How To Do Things With Videogames es un texto que explora el impacto de los videojuegos en la vida actual, así como la posibilidad del medio de hacer otras cosas ajenos, o a la par, de entretenernos. Como arte y como excusa para hacer ejercicio, como un acto religioso o como uno estrictamente laboral, como medio para transmitir empatía, relajación o enseñarnos a ser disciplinados. Para hacer bromas, o para utilizarlo como medio de promoción: branding, comerciales virtuales o incluso para campañas electorales.
Todo esto con un estilo de escritura muy pulido durante muchos años en los que el Profesor Bogost ha estudiado y hecho una vida alrededor de lo que generaciones anteriores —-como la de mi mamá—-, pensaba que era un pasatiempo para niños.
Bogost cierra con una brillante analogía; así como hay gente que tiene una obsesión en cine, tv y radio y no les ponemos nombres, tampoco debería suceder con este medio. Los gamers, argumenta, serán una anomalía en el futuro, incluso con tendencias a desaparecer. Lo que habrá, simplemente será una gran diversidad de personas que sencillamente disfrutan los videojuegos. Y al final no sólo aceptaremos, sino comprenderemos su potencial para hacernos mejores personas.
How To Do Things With Videogames fue escrito por fael el día martes 16 de julio de 2013 a las 2:44 p. m.
Este post fue etiquetado: videojuegos libros reflexión