Mucho ha cambiado nuestro mundo en 20 años. Antes requeríamos ir a bibliotecas para hacer la tarea, ahora una búsqueda en Google es suficiente; la comunicación con nuestros amigos y familiares era más directa, hoy podemos saber casi todo de ellos sin preguntarles nada gracias a Facebook. El social media, los buscadores e Internet en general han traído importantes cambios a nuestra vida tan sólo por pagar una conexión de banda ancha …o no? Tal vez el costo no es directo, ni monetario. Posiblemente esto que estemos pagando es sacrificando nuestras libertades.
Precisamente este es el tema de Terms and Conditions May Apply, un documental cuyo fin es recordarnos a quién le estamos dando nuestra información y qué hacen con ella. Este es el trailer.
Decidí desde hace mucho tiempo no registrarme en Facebook, y esto me ha hecho sentirme un poco hermitaño. Pero por otro lado, mantengo un poco de mi privacidad —decido qué contarle a quién, en voz propia y no a través de ir marcando cuadritos—, no tengo distracciones permanentes de estar checando los mensajes de mis amigos varias veces por hora y me preocupo un poco menos en tomar la foto y simplemente me dedico a disfrutar el momento. Pero poniendo en perspectiva esto, creo que esto es más grave de lo que pensaba. Me gustaría que fueran un puñado de compañías las involucradas en esto, pero no usar productos Microsoft o Apple no me eximen; mi teléfono es Android, mi correo, mis chats, una buena parte de mi historial de navegación, toda esa información le pertenece a Google.
Tras el anuncio del cierra de Reader, me he puesto a pensar en que debemos de pagar por las cosas, especialmente si nos dan un valor añadido. Debemos entender que cada negocio tiene un producto, y si no estamos pagando por él, probablemente sea porque el producto somos nosotros. Un pensamiento verdaderamente tenebroso.
Cada vez que un tema así sale a la luz, recuerdo ese fantástico cortometraje titulado REMOVE, un verdadero visionario considerando que fue publicado hace 6 años cuando el social media no era ni el 10% de lo que es hoy.
Volviendo al tema, creo que este documental tiene el potencial de ponernos a reflexionar a profundidad sobre lo que podría pasar en un futuro muy cercano, en donde estos servicios empiecen a vender sus bases de datos al mejor postor. Eso, o ignorarlo de mejor manera y pretender que no sucede nada.
(Perpetrado de Ars Technica)
Trailer De Terms and Conditions May Apply fue escrito por fael el día martes 30 de julio de 2013 a las 5:05 p. m.
Este post fue etiquetado: documentales trailers web freak reflexión video