SÁB. 29 JUN. 2013

Nadie Tiene Que Hacer Talacha

No son mis propias palabras, sino las de Tom Preston-Werner, CEO y cofundador de Github en una entrevista para el BusinessWeek:

As the acting high priest of software, GitHub naturally builds a lot of its own internal tools. “Our finance people should have their own developers to automate the things that finance people do,” says Preston-Werner. “People shouldn’t be responsible for what we call ‘s––– work.’ We prefer to solve repetitive sorts of jobs with technology.” As for why it builds so many internal tools, such as a company directory, rather than just buying them, Preston-Werner explains: “We demand that the products we use be excellent. All those other products suck.”

Al shit work en la agencia le llamamos talacha. Y nadie tiene que hacerla.

Hace cinco años, en mi primer trabajo, teníamos mucha talacha. Ocho horas no eran suficientes para terminar el trabajo del día, tanto así que para el día siguiente teníamos trabajo atrasado, más el del día. Evidentemente esto no iba a escalar. Terminamos construyendo una herramienta interna gracias a la cual terminábamos el trabajo del día en una hora. Me terminaron despidiendo por pensar que no hacíamos nada (el trabajo estaba hecho), y esa será una historia para otro post, pero lo importante es que gracias a esa experiencia, caí en la cuenta de la necesidad de herramientas hechas a la medida.

Me quito el sombrero ante Github —-un startup que tuvo ingresos desde el primer día, algo que es muy difícil de conseguir—-, al ver que los paquetes de software que venden para sus áreas administrativas son de baja calidad, en contraste a los productos que ellos hacen. Al ver ese problema, pueden comenzar a automatizar sus procesos gracias a sus propias herramientas, logrando que los empleados hagan más con menos. Brillante.

Esa, creo, es la importancia de aprender programación; automatizar procesos y olvidarnos de la talacha. Una empresa es —-y cada vez será más—- productiva en función de la calidad de sus propias herramientas para apoyar al personal.

Nadie Tiene Que Hacer Talacha fue escrito por fael el día sábado 29 de junio de 2013 a las 1:56 p. m.

Este post fue etiquetado: trabajo reflexión software palabras