Elegir el nombre de la marca es un arte. Con Internet y sus criaturas que se dedican a comprar masivamente dominios con la esperanza de venderlos más caro después, el arte se complica aún más. El nombre de dominio se debe de convertir en otro de los factores para darle nombre a una marca, especialmente si Internet es parte fundamental de su operación.
Cinco lineamientos para crear un nombre de marca en tiempos de Internet:
El problema no era el nombre de la marca, sino el contexto: algunos sonidos del inglés no son naturales al español. Muchas veces optábamos por decirle por las siglas oob.
Cuando conceptualicé cinemonio, quería utilizar el .io, pero transmitirlo verbalmente es complicado: por eso compré también el .com.
Podemos jugar todo lo que querramos con los TLD exóticos (.cc, .io, .me, etc), pero necesitamos un .com pronunciable. A veces el nombre de la marca está disponible (cinemonio.com), a veces no, lo ideal es agregarle la palabra clave del negocio, pero con cuidado de que no se repita una letra, pues la gente se confunde.
En el caso de osom.so, hemos dejado pendiente el .com debido a que osommarketing.com se podría confundir con osomarketing.com (dos m o una? o debe de tener un guión?).
Como pueden ver, el arte de construir una marca en tiempos de Internet no es fácil. Podría parecer ser mucho trabajo, pero el nombre de dominio es de los pocos elementos que acompañarán a la marca durante toda su vida, será repetido centenares de veces, verbalmente, escrito y hasta deletreado.
Es posible que al seguir estos lineamientos se lleguen a encontrar que ya existe una marca con el mismo nombre. Está bien (siempre y cuando no sea de un competidor), posicionarlo es otro esfuerzo diferente.
En resumen, la estrategia de branding en nombres de dominio no depende de un .com sino de la combinación de varios nombres de dominio. Si me preguntan, esto es casi tan importante como la ejecución del logotipo; no afectará en el éxito o fracaso de la empresa como tal, pero se convertirá en un elemento muy difícil de modificar. Es mejor hacerlo bien desde el principio.