En septiembre, cuando me enteré de XOXO, empecé a indagar en los conferencistas que se presentarían, reconociendo a algunos cuantos —Tim Schafer, Vi Hart, Marco Arment, Ev Williams y Cory Doctorow—, de los cuales sólo vi tres conferencias y por mucho la de Schafer fue la mejor. Pero siempre hay sorpresas, la de Cabel Sasser fue una que de alguna forma resonó fuerte conmigo.
Jack Conte es un artista y músico experimental que representa el 50% de Pomplamoose. Su principal punto es la forma tan radical en la que YouTube ha cambiado para los creadores, teniendo un efecto inflacionario en los views que hace muy complicado vivir de esto. Son 25 minutos que les aseguro cambiará su visión acerca de lo que es YouTube, y el futuro de los creadores.
Es de llamar la atención el tema que tanto Schafer como Conte manejan—es increíble que teniendo decenas (y a veces, cientos) de miles de fans, un trabajo creativo no pueda ser medianamente lucrativo para sostener económicamente al creador.
Creo que esta situación es muy triste, el talento, gracias a YouTube empezó a descentralizarse —ahora ya no necesitabas salir en TV, en radio o pedirle permiso a alguien—, luego se empezaron a monetizar los contenidos con muy buenos dividendos, pero el modelo empezó a caer. Hoy, tal vez, quienes no llegaron a crecer exponencialmente su audiencia tuvieron que buscar un trabajo normal, lo que significa no tener tanto tiempo para hacer eso que tanto les apasiona.
Ante un problema tan evidente, además de bien formulado, la respuesta de Conte es simplemente fantástica. Patreon podría ser descrito como un Kickstarter, pero al revés. En lugar de prometer un producto a cambio de llegar a una meta, el creador sigue generando contenido, distribuido libre y gratuitamente, pidiendo donaciones a la gente para poder continuar. Una gran idea, sin duda. Mis respetos, señor Conte.
Como nota al margen y pensando en voz alta: alguien estaría dispuesto a donar por artículos en therror? Todos los contenidos han sido totalmente gratuitos desde hace casi cuatro años —que quité la publicidad—, disfruto mucho escribir, pero no sé si sea tan bueno. De pronto no tengo tanto tiempo para dedicarme a organizar mis pensamientos, investigar, escribir y revisar; suena capitalista, pero muchas veces prefiero invertir esas horas en trabajar.
Nota: no necesito dinero, sería más como un experimento que podríamos hacerlo funcionar con votaciones del tema del siguiente artículo y reembolsos si no fue tan bueno como esperaban, además de limitar a 3 o 4 artículos por mes.
(Perpetrado de waxy)
Jack Conte En XOXO 2013 fue escrito por fael el día lunes 18 de noviembre de 2013 a las 9:12 p. m.
Este post fue etiquetado: conferencias dinero música reflexión video gente talento eventos