Me imagino que el pitch para vender el proyecto de Smash Bros. a la gente de Nintendo fue algo similar a “el Mario Kart de peleas”. Desde 1999, esta obra de Masahiro Sakurai ha hecho accesible el género de peleas a aquellos a quienes se nos complican las secuencias con joystick y botones.
Smash Bros. fue un juego tan bien diseñado que no tiene una estrategia dominante y constantemente sigue evolucionado. Melee fue el que mejor paso se abrió en los e-Sports y hoy, doce años después, sigue siendo no sólo jugado, sino explorado en búsqueda de nuevas estrategias.
Dos años haciéndose, The Smash Brothers es un entretenido documental que narra la historia de la comunidad que Melee ha creado a lo largo de dos sexenios. Son nueve partes de veinte minutos cada una, esta es la primera, el resto están en corcholat.
Busquen una botana y disfruten.
Antes que nada, he de mencionar que Melee es mi versión menos favorita de las tres que existen hasta el momento; Brawl me parece mucho más rico, pero el mejor es Smash 64. Sin embargo, sí veo el por qué Melee sigue siendo la mejor opción para el juego competitivo—su velocidad y sus bugs como principales características; en Brawl arreglaron estos pequeños trucos no intencionados y en Smash 64 el juego no era lo suficientemente complejo para dar lugar a importantes innovaciones.
Aplaudo el maravilloso documental que tenemos en formato libre para su distribución. Como creador no veo cómo puede ser redituable y lo riesgoso que es regalar un trabajo, pero este traerá grandes dividendos indirectos al equipo involucrado, ya que es de gran calidad.
Es muy extenso como para comentar todo —aún me falta aproximadamente una hora—, pero es muy interesante el enfoque a las personalidades de cada una de las personas en las que se centra el documental. En más de un momento creí que eran un poco infantiles, pero era evidente el motivo; se trataba de niños y jóvenes jugando videojuegos en una comunidad muy informal.
Sigo esperando con ansias el siguiente Smash Bros., espero que Sakurai se enfoque más al juego competitivo —una característica que podría mantener popular al juego mucho más tiempo—, pero considerando lo que ha hecho y dicho en el pasado, esto podría ser muy difícil de llegar a ver.
(Perpetrado de reddit)
The Smash Brothers fue escrito por fael el día sábado 12 de octubre de 2013 a las 8:18 p. m.
Este post fue etiquetado: videojuegos geek documentales video largo cool