Por una curiosa y afortunada casualidad, terminé con Made To Stick entre mis manos, un libro que considero está dentro de los mejores cinco que he leído. Su enfoque es hacia crear una idea que sea pegajosa. A través de una guía muy útil y unos ejemplos muy claros, los hermanos Dan y Chip Heath logran recompensar al lector, dejándolo con una herramienta tangible para crear, desarrollar e impulsar sus ideas y no sólo dejar testimonio de vivencias de terceros, lo que sucede en muchos libros de psicología.
La manera de lograr el cambio se resume en tres partes, pero primero se explica que la mente es como un jinete en un elefante; el jinete es pensante, razonable y teóricamente le dice al elefante a dónde ir, pero si el elefante desea seguir su instinto y hacer otra cosa, no hay fuerza que le impida hacerlo. El jinete representa a la parte racional, mientras que el elefante es la emocional. Además, el ambiente tiene otro peso importante.
Con este trío de factores podemos empezar a trabajar para impulsar un cambio, a través de guiar al jinete, motivar al elefante y marcar el camino. Cada uno de estos tiene tres estrategias.
Al final, Switch es un libro muy completo e interesante, pero no llega a competir con Made To Stick. Los ejemplos son sólidos en la mayoría de los casos, las lecciones son claras y concretas, pero posiblemente el tema no daba para más. Al final de cuentas es un libro muy interesante, pero no como el primero. Esperemos que su siguiente título —que salió el año pasado— aprenda de las lecciones de Switch.
Switch fue escrito por fael el día lunes 6 de enero de 2014 a las 11:04 p. m.
Este post fue etiquetado: libros educación psicología