MAR. 11 FEB. 2014

Foo Fighters: Back And Forth

Por más de 15 años he seguido a los Foo Fighters. Su evolución ha sido notoria; de ser esa banda que empezó el ex-baterista de Nirvana para pasar a encontrar su propio estilo y convertirse en uno de los grupos más importantes de los últimos años no es poco. En el 2011 sacaron un documental, del que me había olvidado y he reencontrado recientemente.

Foo Fighters: Back And Forth está disponible en YouTube. No sé si de forma legal o no, pero se agradece. Son cien minutos muy buenos, cuyo valor crece exponencialmente si son fans de los Foo.

Siempre he creido que la gran decisión de Dave Grohl estuvo en no tratar de repetir la fórmula. Foo Fighters no era Nirvana II, pienso que hacer algo así habría sido un grave error.

Desde los primeros meses de ser independiente, y tras rechazar la oferta de Tom Petty, Grohl demuestra lo mucho que creyó en su proyecto. Contestar las preguntas acerca de Cobain una y otra vez debió haber sido una de las trabas más grandes al principio—pero no la única.

Sabía que en los Foo habían pasado muchos músicos, pero no sabía qué tanto. Ni los detalles de la historia del primer baterista. Era evidente que Grohl tenía un estándar muy alto de calidad y que no era fácil de alcanzar. Y es esta una de las partes difíciles de un líder; a veces hay que tomar duras decisiones por el bien colectivo. Luego llamar a Franz Stahl, un talento que simplemente no embonó con el resto del equipo.

Al final, esta es una historia de liderazgo, visión, trabajo y equipo. Los Foo estaban constantemente en gira, cansados y hartos, pero sabían lo que querían y siempre tuvieron un líder que trataba de no mezclar las relaciones personales con el proyecto. Y cuando algún miembro pasaba por tiempos difíciles —es increíble, pero todos lo hicieron—, había quien lo apoyara para sacarlo del bache. Eso, o un momento de inspiración divina. Y cuando lo habían hecho todo, todavía siguen innovando.

Verlos en vivo fue algo que puedo describir simplemente como mágico. Más de estos talentos, dispuestos a arriesgarse, sin miedo al fracaso, con una clara visión de la calidad que buscan y un gran equipo. Sean músicos o carpinteros, arquitectos o chefs, son lo que necesitamos en este mundo para inspirarnos.

Foo Fighters: Back And Forth fue escrito por fael el día martes 11 de febrero de 2014 a las 8:51 p. m.

Este post fue etiquetado: documentales video música rock