Pareciera que no han pasado muchos años desde que las empresas recurrieron a los cool hunters para encontrar sus portavoces. El término ha caído en desuso, más no la práctica. El hecho es que ahora no hay que buscarlos, simplemente hay que prestar atención para encontrarlos. Las redes sociales se han convertido en un escaparate para cualquiera que tenga algo qué decir, y conforme los números suben y la audiencia crezca, las grandes marcas pueden encontrar a los próximos portavoces.
Generation Like es un documental acerca de cómo la necesidad de validación social en Internet ha tenido un importante repunte, las historias de quienes viven de esto y las de quienes están detrás de todo, concibiendo y ejecutando cada paso del plan.
Hablar de manipulación mediática sería un término exagerado, según veo. Quienes aparecen representando una marca saben exactamente a qué se han metido, y obtienen una retribución justa por ello. En el caso de la chica que es fan de The Hunger Games, yo lo pondría como un brillante diseño de mecánica enfocado a mentes inmaduras o débiles. La chica en cuestión algún día madurará —espero— y verá esa parte de su vida como una pérdida de tiempo.
Lo verdaderamente sorprendente es el trabajo que hay detrás de todas estas campañas—la planeación, la ejecución, la dirección y los impresionantes números y estadísticas en tiempo real. Al final, el gran ganador es quien tiene el control de la plataforma. Hace unos años, Facebook no tenía idea de cómo iban a sobrevivir, financieramente hablando —muchas otras empresas grandes de tecnología pasaron por lo mismo—, pero al seguir recolectando datos sabían que eventualmente lo lograrían. En el libro de The Numerati hablan a fondo de esto. Yo estoy contento no siendo parte de esta máquina en la que nosotros somos el producto y el productor al mismo tiempo. Y todo para qué? Para tener más dígitos sin un valor real?
Como todo, en unos años esto será historia y vendrá la siguiente fórmula del cool hunting. Y así como términos como venderse han muerto, parte fundamental de las redes sociales va a cambiar. Tal vez, en ese futuro, aprendamos que si queremos que nos respeten, tenemos que pagar por el servicio o usar alternativas abiertas.
Generation Like fue escrito por fael el día domingo 9 de marzo de 2014 a las 7:03 p. m.
Este post fue etiquetado: documentales social internet video reflexión dinero marketing