No cabe duda, la pieza de tecnología de la ciencia ficción más esperada en ser una realidad es la patineta voladora de Volver al Futuro II. Por casi 25 años hemos soñado con poner nuestros manos pies y volar.
Ahora, HUVr presenta, con Christopher Lloyd —el mismísimo Dr. Emmett Brown— como portavoz, este sueño hecho realidad en un video que deja más dudas de las que despeja.
Mi reacción fue de escepticismo más que de esperanza. Las demostraciones se ven raras, no son muy largas y el hecho de que aparezcan muchos actores no es de fiar. Podría haberse tratado del hoax del año. Y es que era muy obvio, ayer Tony Hawk soltó la sopa— aún necesitamos caminos para patinar.
No me creo científico, ni físico o ingeniero, pero no se requiere mucha investigación para ver dos grandes problemas: el primero es el hecho de que un par de propulsores de 30 o 40 centímetros de diámetro y un par de pulgadas de altura puedan no sólo soportar a una persona de 70 kilos, sino luchar en contra de la gravedad.
La otra, y más obvia es el tema de la batería. Para poder ejercer tal fuerza, se requiere una batería muy poderosa—y grande, y abultada.
Ni modo, así es la vida.