En muy poco tiempo, los videojuegos han cambiado mucho—de una pérdida de tiempo, a una herramienta de aprendizaje; de un medio de entretenimiento a uno de empatía y arte; de un pasatiempo de nicho a uno virtualmente aclamado por todos.
Los documentales acerca de videojuegos comenzarán a ser una fuerza dentro de este género. Hoy en día tienen tantas temáticas qué explotar y prácticamente cada año hay cosas nuevas —speedruns, e-sports, twitch plays— que los tópicos estarán lejos de ser agotados.
De la mano de Machinima llega The Art of the Game, un documental de una hora centrado en la parte artística de los videojuegos, pero también en cómo han transformado muchas de las cosas que conocíamos hasta hace muy pocos años como la única forma de experimentarlas.
Tengo que ser honesto; la historia principal no me encantó. Está bien a secas, es un relato de lo que los estudiantes tienen que hacer para entrar a la industria y cómo 2K Games les dio una entrada. Poco más.
Lo verdaderamente fascinante es la intersección con otros temas e historias. Los videojuegos como un medio para comunicar empatía a través de Cart Life o Manichi; pasando al impacto que puede tener en otras generaciones e incluso ser aceptados como una forma de arte propiamente reconocida, así como la impresionante historia de cómo pueden modificar radicalmente las calificaciones en una escuela.
El medio es joven aún, estamos presenciando la etapa de maduración de una industria que ya supera a muchas otras que han estado con nosotros mucho más tiempo. Me alegra que empiece a ser aceptado, pero también me da un poco de tristeza el estado en el que las cosas actualmente están yendo. Esperemos sólo sea una moda, se sature el mercado y se vuelvan a hacer las cosas como siempre.
P.S. YouTube podría adquirir Twitch No es por sonar alarmista, pero esta podría ser una muy mala noticia para creadores y consumidores dada la historia de copyright asociada a YouTube.
The Art of the Game fue escrito por fael el día lunes 19 de mayo de 2014 a las 11:08 p. m.
Este post fue etiquetado: documentales videojuegos geek video gente arte