Como herramienta, el marketing tiene el potencial de lograr un cambio positivo en la vida de millones de personas al hacerles llegar productos de calidad a un precio justo. Pero también tiene un lado oscuro, ya que nos puede convencer de una calidad superior a la realidad de un producto.
Tal es el caso de Beats by Dre, la compañía de audífonos premium que ha venido a revolucionar el mercado y que recientemente fue adquirida por Apple. En el video a continuación, Marques Brownlee nos explica qué hay detrás de Beats, su mercadotecnia y el valor percibido.
Confieso que hace poco casi caía en la trampa. Investigando y preguntando, Beats by Dre están por debajo de las demás marcas. La cuestión, como se vio en el video, es que las demás marcas no gastan tanto en publicidad, mientras que Beats by Dre invierte impresionantes cantidades para posicionar la marca, no sólo en promoción, sino también en patrocinios. Esto no llega gratis, y alguien tiene que pagarlo. Y ese alguien es el consumidor.
Parafraseando a un maestro, “si quieres la mejor hamburguesa, no vayas a McDonald’s”, la realidad es que McDonald’s vende muchas cosas junto con la hamburguesa —el lugar, la experiencia, la marca—; el puesto de la esquina prácticamente sólo vende la hamburguesa. Exactamente lo mismo sucede con Beats by Dre y Apple —a quienes les agradezco, ya que la competencia está bajando sus precios—, sus productos no son tan superiores como lo hacen ver y sólo venden la marca. Tal vez a sus consumidores realmente les más interesa el status que les da al tener uno de sus productos, que la calidad de estos.
Por mi parte, yo me estoy decidiendo entre unos Harman Kardon o unos Sennheiser.
(Perpetrado de digg)
La Verdad Detrás de Beats by Dre fue escrito por fael el día martes 2 de septiembre de 2014 a las 10:08 a. m.
Este post fue etiquetado: marketing educación tecnología video