MIÉ. 29 JUN. 2016

Chivas TV Nace Muerto

Desde el mes pasado en el que Chivas anunciaba que no renovaría su contrato con Televisa, ni buscaría a otra televisora, el camino era evidente: el streaming. La idea de Chivas TV se comenzó a gestar poco a poco y resonó fuerte con una afición que aplaudía la salida de la televisora, y la independencia de una de las principales franquicias de futbol. Los detalles, sin embargo, no fueron develados hasta hoy.

La gente de Chivas TV parece haber leído todo el manual de cómo trabajar un servicio de streaming, y hacerlo todo al revés. De entrada, la transmisión se cayó a los pocos minutos, para ya no volver. El precio del año completo es de $1,999, un número que francamente me parece desorbitado, de otro planeta y que carece de un entendimiento básico del panorama nacional y de las condiciones del equipo; es futbol, el deporte más popular del planeta, con el equipo denominado «del pueblo», en un país en el que el salario mínimo esta a penas sobre $70 pesos la jornada diaria. Y eso que este es el precio de introducción, pues subirá a $2,750 a partir del 14 de julio.
La oferta de Chivas TV también es amplia, y complicada de explicar: precios por año, por temporada y por partido, en el que se divide en 4 categorías, desde $125 hasta $500, que es el precio del Clásico Nacional. Ah, y una suscripción de $50 pesos al mes para tener acceso a todos los contenidos, menos a los partidos en vivo, que se podrán ver 4 horas después de haber iniciado.

Pero por si el poco entendimiento de precios y la evidente falta de infraestructura tecnológica —que tendrá sus sofocones a partir de agosto—, lo más preocupante es la ignorancia en cuanto al verdadero negocio del futbol: la afición. Cualquier equipo necesita no solo mantener a la afición—sino hacerla crecer. Me es imposible pensar un escenario en el que un niño se haga aficionado a las Chivas si requiere una PC/Tablet/Smartphone, una conexión de banda ancha a Internet y pagar una cuota mensual. La TV sí tiene muchas deficiencias, pero no veo cercano al Netflix de deportes, ya que requiere grandes y largas negociaciones. Pero más importante, el negocio está en crecer la afición, para que hayan más ojos, logrando que los derechos de transmisión se valúen de mejor forma, y como sale en la TV, este niño podrá desencantarse del maravilloso futbol que no ha acompañado a Chivas durante los últimos 20 años.

Chivas TV, me parece, nace muerto. Me sorprendería mucho no solo si la plataforma triunfa, sino que en un año o dos, Vergara no vuelva con la cola entre las patas a negociar con una televisora.

Chivas TV Nace Muerto fue escrito por fael el día miércoles 29 de junio de 2016 a las 8:33 p. m.

Este post fue etiquetado: futbol deportes tecnología opinión