Tan importante es esta información que Facebook tiene un equipo entero para medir, entender, experimentar y modificar el servicio con el único fin de retener a sus usuarios—y que estos, dediquen más tiempo a la red social. De poco o nada serviría tener 2 mil millones de usuarios si nadie usa el servicio.
Al final del día, más usuarios que se mantengan más tiempo, representan mayores ventas para Facebook.
Este factor de éxito, sin embargo, no es aplicable para todos los productos —y argumentaría, es para la mayoría—. Lo que el usuario desea en estos casos es terminar su actividad y seguir con su vida. Métricas altas de tiempo de uso de una lavadora, en el metro, con una impresora o una hoja de Excel probablemente no signifiquen que la persona disfrute mucho ese producto o servicio; posiblemente sea consecuencia de un mal servicio o instrucciones poco claras.
Hace dos años tuve que cambiar de mi proveedor de facturas ya que el servicio era innecesariamente lento, propenso a errores y feo. Sentía que tardaba demasiado para hacer un proceso que no debía ser tan complicado.
En Box Factura, nuestra medida de éxito es tener bajos tiempos de uso, ya que significaría que el cliente hizo su trabajo lo más pronto posible y puede seguir con sus labores.
Medir es importante, pero hay que considerar si un número grande es lo que buscamos, o no.
P.S. Me entrevistaron en Indie Hackers Hablo un poco de las estrategias de marketing de Box Factura.