Hace doce años (!) escribía acerca de guerrilla marketing—una táctica de mercadotecnia BTL que se basa en utilizar los elementos del ambiente con el fin de promocionar un producto o servicio.
Ayer me encontré en reddit lo que parece ser un viral como cualquier otro en la que un padre de un niño de 4 años hace lo imposible por concederle su deseo: comer nuggets en McDonald’s. Solo que con la cuarentena, todos los restaurantes están cerrados, y aquí se pone en prueba la creatividad, la capacidad inventiva y el amor de un padre para concederle el sueño a su pequeño el día de su cumpleaños.
Como lo menciono en el párrafo anterior, parece ser un viral común y corriente, al menos hasta comenzar a analizar los elementos; el video del drive-through habría sido fácil de conseguir y de editar, no es un canal nuevo de YouTube, ya tienen experiencia; los nuggets son fáciles de adquirir, lo mismo que el juguete; pero elementos como el uniforme y la cajita, que aunque se puede apreciar que no son reales y que incluso están mal recortados, pienso es premeditado—esa es la genialidad del marketing de guerrilla, que ahora posiblemente estamos viendo en una modalidad digital.
Suena a teoría de conspiración, pero es muy probable que estemos presenciando el nacimiento de una forma de marketing en YouTube que va más allá del preroll y virales tradicionales.
(Perpetrado de reddit)