En un mes una quincena abarrotada de buenos lanzamientos, es lo nuevo de Mossmouth —creador de Spelunky— quien se lleva mi atención con UFO 50, una colección de cincuenta juegos retro para una consola ficticia que salió a finales de los 1980. Inspirada por algunos cartuchos no-oficiales del NES que tuvieron su auge en los noventa —difícil resistirse a la decisión de si queremos un juego, o doscientos―, esta recopilación sonaba bien desde su anuncio original, en aquel lejano 2017 en la que además del autor mencionado arriba, se sumaban los creadores de Ridiculous Fishing y Downwell.
El resultado final es simplemente sorprendente, con haber jugado al menos un par de minutos poco más de la mitad de los títulos, puedo decir que hay ideas muy interesantes, todas unidas por un estilo muy distintivo y leal a la época, aunque con muy necesarias —y apreciadas— mejoras modernas a la experiencia.
En UFO 50 hay de todo; juegos de acción, plataforma, estrategia, carreras, deportes y uno que otro con conceptos raros muy propios de la época —recuerdo tener una sensación de confusión similar a cuando intenté jugar SimEarth—. Y aunque no haya logrado disfrutarlos, es algo que muy genuinamente representa la experiencia de alguien en esa época.
Los juegos de UFO 50 no son todos hits, no pueden serlo. Pero hay una idea muy clara, muy cohesiva y una gran apuesta que es muy necesaria para cultivar ideas nuevas. Por $25 dólares, es un gran trato por donde se le vea.
UFO 50 fue escrito por fael el día jueves 19 de septiembre de 2024 a las 8:42 p. m.
Este post fue etiquetado: videojuegos retro geek