Una historia de navidad
La guerra para terminar todas las guerras tuvo un costohumano horrible y transformó a Europa de tal manera quegracias a su mal planeada conclución, las semillas parala Segunda Guerra Mundial veinte y un años más tardefueron sembradas. Sin embargo, en la Noche Buena (vísperade la Navidad) en Diciembre de 1914, uno de los acontecimientosmás extraños registrados en la historia militar tuvo lugar en elFrente Occidental.
En la noche del 24 de Diciembre el tiempo se volvió frío bruscamentecongelando el agua y la nieve que estába media derretida que habíaen las trincheras en donde los soldados de ambos ejércitos (Inglésy Alemán) tenían sus literas para dormir.
En la parte de los Alemanes, los soldados comenzaron a encendervelas. Los centinelas británicos reportaron a sus oficiales queparecían haber pequeñas luces elevadas en postes ó bayonetas. Estaslinternas iluminaban claramente a las tropas alemanas haciendolasvulnerables a los rifles enemigos. Sin embargo, los ingleses seresistieron a disparar. Lo que era aún más sorprendente, losoficiales ingleses vieron a traves de sus primáticos que algunoshombres del enemigo sostenían árboles de Navidad sobre sus cabezascon velas en sus ramas.
Las tropas británicas reconocieron inmediatamente la melodiacomo “Noche de Paz” y muy pronto se neutralizaron las hostilidadesen ambos lados. Uno por uno, los soldados ingleses y alemanescomenzaron a dejar sus armas a un lado y salir con rumbo a la”tierra de nadie” un terreno agujereado por las bombas entre lasdos partes del frente. Tantos soldados de ambos lados salieronde sus trincheras que los oficiales superiores estában impedidosde evitar ésta reacción espontánea. Había un truce no declaradoy estalló la paz.
Esa noche, soldados que hasta ese momento eran enemigos se sentaronjuntos alrededor del calor del fuego. Intercambiaron pequeños regalosde sus pobres pertenencias -barras de chocolate, botones, insignias ypequeñas latas de carne de res- Hombres que hasta solamente una horasantes se disparaban a matar estában ahora compartiendo lasfestividades de Navidad y mostrandose los unos a los otrosfotografías de sus familias.
No me acordaba de esta historia, ayer estaba viendo la tele y lamencionaron. Sólo quería compartirla y comentar que incluso en lascondiciones más adversas, la civilidad y la paz se imponen… si unoquiere.
Una historia de navidad fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 26 de diciembre de 2004 a las 10:21 p. m.
Este post fue etiquetado: General
22 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.