MAR. 28 SEP. 2010

Des-Emplazamiento de Productos

En el principio de los tiempos, sólo había TV y algunos pocos canales. La gente se juntaba alrededor de una de estas cajas y veían los pocos programas que habían. Casi de forma cautiva, se quedaban viendo a los cortes comerciales. Todo era feliz en ese entonces. Luego empezamos a desconfiar de ellos y a ignorarlos. El marketing tradicional tembló cuando se creó el control remoto; era demasiado poder para el consumidor. Ahora con sólo apretar un botón podía tirar a la basura el trabajo de mucha gente. Los mercadólogos tuvieron que aprender nuevos trucos.
Una de las más tendencias más modernas es el marketing de emplazamiento, donde el producto se mezcla con el programa; desde que sea recomendado por uno de los conductores del programa, pasando por aparecer sólo sutilmente (y en algunos otros casos, descaradamente) en el show, hasta convertirlo en parte de la trama principal de una película.

Sin embargo, parece que hemos aprendido a bloquear incluso estos nuevos trucos. Rara vez, retenemos lo que acabamos de ver. El marketing debe, de inicio, llamar la atención. Qué sigue en esta tendencia? Al parecer, la psicología inversa. Esto es lo contrario a emplazamiento de productos, y lo explican en Hungry Beast, un programa de televisión en Australia.

Tiene mucho sentido; para nosotros, los seres humanos, el marketing es como un virus, y estamos aprendiendo cada vez nuevas formas de bloquear estos mensajes, de forma conciente o inconciente. Hemos visto el mismo producto miles de veces, pero si algo cambia, es probable que nuestro subconciente lo note, le pongamos atención y la primera parte del trabajo del mercadólogo estará hecho.

Interesante, no? Evidentemente esto debe estar sustentado con un profundo análisis de las conductas de los consumidores para no caer en la trampa de la publicidad subliminal. Sin embargo, podría ser el primer esbozo de lo que veremos en el futuro. Y a partir de ahí, cuando lo bloqueemos también, habrá que sacar otra técnica.
Por cierto, está bien decir des-emplazamiento? O será de-emplazamiento? O ambas estarán mal?

(Perpetrado de VideoSift)

Des-Emplazamiento de Productos fue escrito por fael el día martes 28 de septiembre de 2010 a las 12:12 p. m.

Este post fue etiquetado: marketing video psicología original tv