Un gran paso adelante en la era de los llamados gobiernos digitales será el día en el que su tecnología sea abierta y libre. No sólo se dejará de usar software propietario —-que ya sería un gran triunfo por sí mismo—-, sino también tendrá un repositorio en Github para mejorar y ampliar su funcionamiento y su adopción.
Se comenzará, probablemente, con algo pequeño, pero será cuestión de tiempo para que el código fuente del sitio esté disponible y eventualmente, el software usado para la gestión interna.
Mi apuesta número uno de donde podría llegar este movimiento es, por supuesto, Estados Unidos, pero el gobierno de Reino Unido parece estar más cerca de esto. GDS Design Principles es un sitio que detalla sus lineamientos por los cuales regirse a la hora de crear productos digitales. Son diez nuevos los que se añaden a una anterior lista de siete elementos:
Cada una tiene una detallada explicación con ejemplos propios de cómo aplicarlos. Todos son muy útiles, pero cuatro son muy importantes: el primero, de entender necesidades y ser claro —-si sólo es un dato, darle prioridad—-; el cuarto, simplificar las tareas; el siete, entender el contexto y el noveno, enfocado a la consistencia, pero a que no se vea todo igual.
Irónicamente tienen repositorio en Github, pero está escondido en uno de los enlaces. Ahí está la misma guía de lineamientos de diseño, junto con muchos otros proyectos.
(Perpetrado de pinboard.in)
P.S. Lord of the Files: La historia de Github Genial artículo de Wired, que incluso está en Github para modificarlo.