Government Digital Service Design Principles
Un gran paso adelante en la era de los llamados gobiernos digitales será el día en el que su tecnología sea abierta y libre. No sólo se dejará de usar software propietario —-que ya sería un gran triunfo por sí mismo—-, sino también tendrá un repositorio en Github para mejorar y ampliar su funcionamiento y su adopción.
Se comenzará, probablemente, con algo pequeño, pero será cuestión de tiempo para que el código fuente del sitio esté disponible y eventualmente, el software usado para la gestión interna.
Mi apuesta número uno de donde podría llegar este movimiento es, por supuesto, Estados Unidos, pero el gobierno de Reino Unido parece estar más cerca de esto. GDS Design Principles es un sitio que detalla sus lineamientos por los cuales regirse a la hora de crear productos digitales. Son diez nuevos los que se añaden a una anterior lista de siete elementos:
- Comienza con necesidades
- Haz menos
- Diseña con datos
- Haz el trabajo difícil para que sea fácil
- Itera. Luego itera de nuevo
- Construir para todos
- Entender el contexto
- Construir servicios digitales, no sitios
- Ser consistente, no uniforme
- Hacer las cosas abiertas es hacer las cosas mejor
Cada una tiene una detallada explicación con ejemplos propios de cómo aplicarlos. Todos son muy útiles, pero cuatro son muy importantes: el primero, de entender necesidades y ser claro —-si sólo es un dato, darle prioridad—-; el cuarto, simplificar las tareas; el siete, entender el contexto y el noveno, enfocado a la consistencia, pero a que no se vea todo igual.
Irónicamente tienen repositorio en Github, pero está escondido en uno de los enlaces. Ahí está la misma guía de lineamientos de diseño, junto con muchos otros proyectos.
(Perpetrado de pinboard.in)
P.S. Lord of the Files: La historia de Github Genial artículo de Wired, que incluso está en Github para modificarlo.
Government Digital Service Design Principles fue escrito por @rafael_soto_ el día viernes 6 de abril de 2012 a las 4:11 p. m.
Este post fue etiquetado: geek software diseño web educación gobierno
23 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
Yo no contaría con estados unidos para desarrollo de servicios de forma abierta, es bien sabido que no permiten que ciertas tecnologías lleguen al extranjero al menos no la que usa el gobierno, un ejemplo clásico es el software de encriptado de datos, al comparar los productos desarrollados en estados unidos con el resto del mundo se aprecia que hay una gran diferencia entre la calidad ofrecida, cualquier software o tecnología que el gobierno use y no estime conveniente que llegue a otros países se volverá de uso exclusivo del gobierno con el fin de evitar que otros encuentren posibles fallas y comprometan la seguridad de las operaciones gubernamentales y militares, desarrollar sus servicios de forma los expondría aun mas a los muchos enemigos que se ha ido ganando a lo largo de las ultimas décadas.
Por otra parte desde hace años se ha demostrado que la tecnología desarrollada de forma abierta suele progresar mas que los desarrollos de licencia propietarias, pero es algo a lo que aun se siguen resistiendo la mayoría de los desarrolladores, el intento por frenar la piratería ha sido mas evidente este año con la caída de Megaupload, para muchos creadores de contenido y desarrolladores de software es preferible aferrarse a los viejos esquemas en lugar de permitir que se distribuya de forma de abierta, en fin seria bueno que en México hubiera algún tipo de iniciativa de este tipo, francamente muchos de los servicios en línea del gobierno son penosos, muy poco amigables con el usuario y la mayoría requiere cierto nivel de conociéndoos informáticos esos sin contar con otros requerimientos como un determinado navegador, una versión concreta de java, etc.
bueno, creo que el tema de seguridad va punto y a parte, si una solución propietaria les funciona mejor y quieren dejarlo sólo para ellos mismos, no sé por dónde podemos moverle
por otro lado, si los servicios públicos, los sistemas operativos utilizados en las oficinas gubernamentales y demás usos informáticos son abiertos —incluídos manuales, como en este caso—, serían pasos fantásticos para la democratización de la tecnología.
pero sí, concuerdo que esto del software libre no es para todos los aspectos.
Agrega tu comentario
Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.