Diseñar no se limita únicamente al aspecto visual de las cosas. Es mucho más que eso y no nos afecta a todos de igual forma o en la misma medida, pero de que ese elemento está ahí, es indudable.
En otras palabras, todo lo que no está diseñado, (probablemente) está mal diseñado. Y esto significa que será frustrante, insatisfactorio, confuso o difícil.
Ejemplos hay por montones.
En el momento en que empieces a ver flujos, puntos de interacción, jerarquización y orden de la información, mensajes y datos, podrás guiar a tu consumidor. En cuanto te empieces a preguntar si un paso es necesario, si un mensaje es claro o si un objeto tiene que ser de una forma y no de otra, es cuando podrás maravillar a tu consumidor.
Sí, es un trabajo difícil, pero la alternativa es que la suerte lo haga. Y ella no es reconocida por diseñar bien.
P.S. What happened with iOS7? Fue el nuevo sistema operativo móvil de Apple diseñado por un comité? Parecería que sí. Contrastante con la guía visual de diseño de Google (parte 2).