Smash Bros, La Redefinición del Género de Peleas
Lo he dicho desde que tengo Wii. Dada mi situación financiera, por el momento sólo compraré un par de juegos en Virtual Console. El primero será Earthbound —del cual espero hablarles muy pronto—, y el segundo Smash Bros 64. Este último es un caso de éxito que, me parece, debe ser tomado a consideración. No es sólo un juego más de peleas, es uno que ha redefinido y dado un nuevo rumbo a este género. Una revolución nada menos.
Aprovechando que Smash Bros Brawl estará disponible en nuestro lado del charco en poco más de una semana, me permito dar un tributo a uno de los mejores juegos jamás creados, que aunque no lo crean, el próximo 2009 estará cumpliendo 10 años!
La Idea
Redefinir un concepto puede ser una tarea difícil. Quitarse los paradigmas y estereotipos de algo ya concebido y generalmente aceptado es un reto interesante. Los desarrolladores de HAL tuvieron que salirse de muchas ideas previamente probadas y utilizadas para crear un juego que las desafiara, pero que tuviera suficientes elementos como para no salirse del género.
- No hay barra de energía, y nadie muere golpeado. Tal vez el más difícil de asimilar. Por años, los juegos de pelea han tenido barras de energía que delimitan cuando un peleador aún puede seguir y cuando no. Con Smash Bros quisieron ir más allá, quitaron la barra y la reemplazaron por un porcentaje. Los golpes que recibe un personaje le subirán el porcentaje, a mayor número, este tendrá más facilidad de salir volando con los golpes. El punto de final y de empezar de nuevo es cuando un personaje sale de la arena, ya sea para abajo, derecha, izquierda o arriba. Ahí está, la mecánica del juego está definida.
- No es un juego de 2. Es un juego de familia y de amigos, de hasta 4 participantes al mismo tiempo. Se trata de crear equipos y alianzas o simplemente tener una pelea en la que difícilmente podamos darnos cuenta de la mayoría de las cosas que suceden. Una experiencia que ningún otro juego del género había dado.
- Violencia, pero animada. Y quién mejor para protagonizarla que por los personajes de Nintendo? Si, seguro, pueden estar tachados como muy para niños, pero si se trata de divertirse, es realmente necesaria la sangre y el realismo?
- Simpleza. Reutilizaron la fantástica fórmula Mario Kart en la que primero, la curva de aprendizaje es corta y segundo, darle la posibilidad de ganar a cualquier jugador —claro, mientras la diferencia de experiencia no sea abismal—. Además los controles, contrario a los juegos tradicionales de pelea, no necesitaban movimientos rebuscados para sacar los poderes. Tan sencillo como mover el stick en una dirección y presionar un botón.
Bajo estos puntos se centraron y empezaron a crear un juego que marcaría una época, tanto para los jugadores casuales como para los hard-core. Con una idea tan increíble y un equipo tan talentoso, el resultado no podía ser malo.
Mi Historia Personal
Aunque sea un poco borrosa, aún recuerdo momentos clave. Debió haber sido entre la mitad del ‘99 y comienzos del 2000, en que, un día saliendo de secundaria —o echándonosla de pinta— unos amigos y yo fuimos a rentar un N64 con un juego del que me habían dicho cosas maravillosas. Cuando llegamos y comenzamos a jugar, el dichoso pedazo de software estaba en japonés, pero la figura de varios de los personajes clave de Nintendo no se podían pasar de alto. No recuerdo con qué personaje jugué en esa primera experiencia, pero debió haber sido con Mario por la calidad de ser el personaje diseñado para aprender a jugar en otros títulos similares.
Les confieso que ese día, Smash Bros 64 me pasó sin pena ni gloria. Creo que en ese momento faltaban por desbloquear Luigi y Ness, de los que no supe hasta tiempo después.
Luego llegó a América y un buen fin de semana lo rentamos para jugarlo en mi casa. Horas y horas continuas de entretenimiento; el juego terminó siendo mucho más entretenido e idiotizante de lo que aparentaba en un principio.
No sé si ya lo había adquirido para cuando por primera vez me enfrenté a Ness, un personaje que no reconocí hasta semanas después y que en tal enfrentamiento vital para desbloquearlo fallé sin poder hacerle más de 50% de daño. Incluso recuerdo haberlo marcado como el hijo de Freddy Krueger, por la similitud en su ropa.
Tras adquirirlo jugaba mucho al principio, pero con abandonos muy largos. No es divertido jugar solo y cerca de mi casa no tenía muchos amigos jugadores, así que tenía que resignarme. Fue hasta hace 4 o 5 años que presté mi viejo N64 a un amigo y me revivió el viejo instinto de jugar. Por más de un año entero y más de tres veces al mes me la pasaba toda la tarde y noche jugando en su casa en las ya denominadas y clásicas smash-chingas.
Desgraciadamente los controles de N64 tenían un desgaste fuerte con los joysticks y jugar terminaba siendo una misión imposible.
Y llegó la secuela
Hubo un tiempo que me retiré de los videojuegos —por increíble que eso suene—. Tras tener NES, SNES, N64, GB Clásico, GB Pocket y GB Color, pasé de largo el GameCube y el Game Boy Advance. El N64 fue un raro fracaso, a Nintendo no le salió nada de lo planeado, pero aún así han habido al menos 10 juegos épicos en esta consola. Decidí dejarlo momentáneamente. No sólo consolas, sino también en PC. Fue hasta hace a penas unos 3 años que adquirí el GC exclusivamente para jugar Melee. Todo el hype y demás se había esfumado y la consola me costó $100 dólares con Metroid Prime incluído. Les confieso que tenía ansias de jugar esa añorada secuela…. pero terminó siendo un fracaso, en relación a lo que se esperaba.
Los personajes se desproporcionaron, muchas cosas perdieron su poder, Ness de pasar de ser el personaje más poderoso —pero difícil de controlar— en el original, en Melee era irreconocible; lento, débil y fácil de eliminar. Muchos personajes eran clones de otros, con ligeras alteraciones pero nada que los hiciera superiores.
El juego, aunque entretenido, nunca me pude divertir igual que con el original. No sé si sea mi única percepción, pero no superó las expectativas. El error? Yo lo defino en una cosa: Melee fue título de lanzamiento. Salió un par de meses después de la consola y en general, suelen suceder este tipo de errores en los que se empieza a experimentar y se tiene un deadline a cumplir. Todo lo contrario a Smash 64 que fue un juego sacado en una etapa madura del N64.
Brawl podría enmendar los errores
Seguramente. El buzz que ha hecho en Internet puede ser sólo hype, pero tiene un límite y Brawl lo ha superado. Los personajes, los varios layouts de control, el modo en línea, la capacidad de crear escenarios propios, la consola virtual integrada incluída en el juego, los poderes especiales y los nuevos ítems sólo señalan a un camino: un replay value pocas veces visto con posibilidades casi ilimitadas. Créanme, ninguna partida podrá ser igual a otra. Son demasiadas variables en juego y demasiadas posibilidades. Brawl sólo habría tenido una oportunidad de no ser un juego legendario: ser un juego de lanzamiento. Un año y meses después ya se conocen las mañas de la consola, se han aprendido de errores pasados y pocas cosas pueden salir mal.
El mundo no aceptaría un fracaso. No de Brawl.
Vamos a jugar!
No creo que muchos de ustedes compartan mi fanatismo —soy un fanático raro—, pero si piensan adquirir Brawl próximamente y somos varios, podríamos armar un torneo un día de estos. Yo lo compraré en cuanto esté disponible por acá y me muero de ansias por tenerlo en mis manos.
Ahora, unos detalles misceláneos:
- Mi personaje favorito en Smash 64 es Ness Difícil de controlar e incluso con un poder de recuperación que muchos consideran estúpido, pero es una fantástica arma de dos filos. Con él he tenido mis más gloriosas victorias y hazañas. Y dato raro; Ness ha aparecido en un sólo juego y Nintendo lo rescató del olvido para volverlo mi favorito. Earthbound también es mi juego favorito, como dije arriba.
- Cuando no están desbloqueados todos los personajes en Smash 64, mi favorito es Kirby Es un personaje muy balanceado, con buena recuperación y poderes que dan una buena ventaja, además de la flexibilidad de robar poderosas habilidades —las de Samus y Falcon, las mejores—.
- Mi personal decepción de Brawl es lo malo que dejaron a Ness El poder de recuperación apenas logra que se mueva, además de que es débil, los saltos son más cortos y el personaje más ligero para salir volando.
- En Melee, escojo a Marth o Sheik. En este juego prefiero la movilidad. Los personajes fuertes son demasiado lentos.
- Soy un smashero unifuncional. Como lo mencioné líneas atrás, con Ness logré ganar muchas batallas. Pero cuando me retaban a agarrar otro personaje que no fuera Ness o Kirby, mi mundo se derrumbaba. No lograba ser la mitad de lo que era. Es un curioso defecto jeje.
Alguien tiene una historia similar? Algún alma comparte mi fanatismo por este juego? Cuáles son sus personajes favoritos y porqué? Y más importante, quién va a comprar Brawl para echarnos unas retas? Estaría de lujo una convivencia así jeje.
Espero les haya traído un poco de nostalgia. A mi casi se me salen un par de lágrimas al recordar momentos tan bellos en mi vida geek.
P.S. Smash Bros Brawl - Prueba de velocidad Probando y ordenando las velocidades a las que todos y cada uno de los personajes de Brawl se mueven. Para la sopresa de muchos: no, Sonic no es el más rápido.
Smash Bros, La Redefinición del Género de Peleas fue escrito por @rafael_soto_ el día viernes 29 de febrero de 2008 a las 7:49 p. m.
Este post fue etiquetado: videojuegos geek artículos retro Nintendo violencia personal
22 años haciendo sitios web
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Comentarios
Pues algo similar
solo que yo no contaba… no cuento con recursos para comprar consolas de vídeo juegos, así que siempre lo descargaba mi personaje favorito era samus sin ella no sabia jugar, con kirby también me entretenía siempre jugaba con amigos y familiares cuando venían a mi casa en mi compu con un emulador.
salio el Melee y a un sobrino se lo consiguieron y cada que podía lo invitaba a mi casa a jugar, es del que menos me acuerdo casi no me impacto como juego, ahora con Brawl no sé como haré para jugarlo pero lo tengo que hacer si lo he estado esperando y leer tu post hace que me den aun mas ganas de jugarlo
Ahh pero que buenos recuerdos.
Aunque no recuerdo la primera vez que jugué al smash si me acuerdo muy bien del momento en que lo ví anunciado como portada de Club Nintendo. Me emocionó mucho la idea de un juego de peleas con personajes de nintendo, pero no me lo imaginaba. Y ya que lo descubrí con los amigos de la secundaria, la cosa era de juntarnos una tarde y jugar hasta que nos dolieran los ojos. Lo jugué mucho, aunque para mi la etapa del 64 fue la que me paso de largo como a ti el cubo.
Me acuerdo que siempre yo era el único que sabía de que juego venía el “niño con el bat” y no sólo eso, sino que lo había jugado. Claro que mas tradaba en tratar de explicar de que se trataba Earthbound que en lo que se desesperaban y empezaban otra pelea.
Mi personaje favorito siempre fue Kirby en el 64 y Samus la segunda opción. Para Melee a Kirby me lo debilitaro y Samus me gustó mucho más en esta versión.
(Wow que comentariote, eso te ganas por ponerme a recordar los viejoch tiempoch)
El lo que a mi respecta si tuve la oportunidad en su momento de jugar ambos juegos, la verdad como han descrito si me emociono mucho jugar con personajes legendarios de Nintendo, en mi caso Capitan Falcon y Link, en lo que respecta a las consolas yo lo tomo como que si bien en N64 tuvo inicio este espectacular juego fue en GC que logro lo que es ahora, tal vez fue que los personajes que utilizaban cambiaron radicalmente (sea para mal en su caso, pero para bien en el mio) el caso que comentan del bien conocido Ness, para mi es un personaje espectacular para jugar en el GC, aunque de mi preferencia siempre ha sido Capitan Falcon y claro Link que tiene y siempre tuvo una cantidad grande de ataques :)
Yo tuve la desgracia de no tener el 64 pero lo llegue a jugar en casa de amigos, siempre era Link en esos dias o Kirby, o cualquier otro (de todos modos perdia).
Fue hasta el melee donde yo misma me compre la consola que jugue como si no hubiera un mañana. Por alguna extraña razon Peach me llevo a ganar segundo lugar en un torneo que hice en mi casa, que buenos tiempos aquellos…. la cochera con tres teles y 12 personas jugando a la vez. Mi segunda opcion es Link.
Y ahora estoy muy estresada porque no tengo dinero, no tengo el wii, y ya va a salir el nuevo Smash. Yo si vendia mi alma (o al menos a mi hermano menor) para tener uno.
Por cierto vengo seguido a este blog y nunca dejo comentarios…. Pero el Smash y recordarme muy buenos tiempos amerito un comentario ya que soy una orgullosa fanatica.
Smash ha sido para mi, uno de los mejores juegos que existen, el de GC nunca lo jugué mucho, puesto que mi vida jueguil , se saltó esa etapa, pero ahora tengo el wii y uno de los motivos principales de no tener ningún juego (T_T triste realidad) es que el primero que compre, será el mejor y me refiero a Smash, miles de combinaciones para jugar y tardes interminables de diversión, ya sea jugando con tus amigos en el mismo lugar o a miles de kilómetros gracias al modo en linea, y yo también espero comprarlo en cuanto llegue cerca, así que ya tienes a tu primer rival.
Siempre fui fanatico del smash en el 64 y aunque casi no lo jugue en su tiempo, fue en los ultimos años ya siendo todo un estudiante de ingenieria cuando le dedique horas y horas con mi amigos al punto de faltar dias enteros a clases. Apuntenme para la reta porque ya tengo mis ahorritos para comprar el brawl el mismo dia que salga. aaaa yo solo funciono con kirby pero ya veremos que nuevo personaje se me puede acomodar.
Hola, yo ya tengo el smash brawl y dejame decirte que no eh practicado mucho con ness pero que a todos los personajes los ahn balanceado para que cada uno tenga sus ventajas y desvemtajas, actualmente para velocidad uso a metakinght que no es muy fuerte pero golpea muy rapido haciendo que tu porcentaje se incremene de manera rapida y lucas es mi martillo para las partidas multijugador es una bestia pegando y no es tan lento, su ok thunder atraviesa a los oponentes y a la hora de invocarlos es mas corto, su pk fire no es lateral en el aire como el de ness sino que es recto y golpea fuerte haciendo a tu oponente hacia atras tampoco se queda ahi como el de ness, su pk frezee es mas rapido que el pk flash de ness y puede congelar a tus oponentes, y su smash hacia arriba (Arriba + A) es una bestia, con un porcntaje de 50 ya valiste el unico problema es que te deja expueso a cualquiera atauqe pero si lo sabes usar es muy bueno espero te haya servido mi comentario como guia para que te des una idea de como esta el juego y cualquier cosa te dejo mi mail pa que me escribas cuando tengas el smash y mos hechemos unas retas elnaranjolk@gmail.com
Lo que no es justo es que ustedes puedan practicar con el Brawl mientras aquí me muero de asco…
Me darán una soberana paliza cuando lo tenga ya por fin.
Personalmente mi personaje preferido del SSB64variaba entre Mario, Fox o Link; dependiendo del caso.
Fox era increíblemente veloz, Link era un destructor de masas, para defenderse de ataques multiples me iba genial. Y Mario venía a ser el punto medio entre los 2.
Nunca habia escuchado algo tan estupido y gracioso como “quitaron la barra y la cambiaron por un porcentaje”, jejejeje es lo mismooooooooo acaso una barra no muestra el porcentaje? Acaso un diagrama de pareto no puede mostrar la misma informacion que un “porcentaje”???
jejejeje gracias por hacerme reir!
José, oh vaya, qué mal problema el tuyo. ojalá a tu sobrino le regalen pronto el Wii con el brawl jeje.
Singevolant, fíjate que esa etapa es aún borrosa para mi; a Ness lo conocía, pero al verlo en Smash no pude acordarme de él, hasta que busqué información, vi que era de EB y dije aaaah.. ya me acordé. pero de las fechas es totalmente incierto —no lo vi en club nintendo, creo que ya ni era fans_— pero bueno, al menos tú tienes una _fecha jeje
Manuco, no, a mi no. Ness es una basura en Melee. y de Link tiene muy buenos ataques.. pero el maldito no salta! (aunque lo arreglaron un poco para Melee, pero es casi lo mismo)
Ceci, oh vaya, lo que nunca me esperaría; una fan de hueso colorado de Smash! gracias por el comentario y felicitaciones por ser tan buena jeje.
Zerma, zaz bro
freddy, curioso, no sabía que a muchos les pasara como a mi, lo de lo unifuncional. entonces era mi amigo el raro, no? y sobre las retas, ya estamos
Sato, pues básicamente lo mismo, no? el PK flash era un ataque muy fuerte, pero lento e incontrolable en Melee. supongo que tienes la versión japonesa, por lo que tengo entendido hay que tener la misma rom para poder jugar. como sea ahí le intentamos cuando lo tenga.
Bleend, pff.. si, lo de europa es infame, que no haya fecha de lanzamiento es una vergüenza. y.. repito, no jodas. Link en smash es fuerte, pero tiene una recuperación que tiende a 0, pasar más de 100% con link es una verdadera odisea.
conejo, l33t! me muero de jugar en contra de uno de los freak más reconocidos a nivel mundial
Arturo, err.. no sé si has jugado smash, pero mi aseveración es graciosa si fuera una redundancia de 1.0 [la barra] = 100%. pero en smash, 100% difícilmente representa algo; tan sólo que salen volando más fácilmente. pero bueno, supongo que es difícil explicarlo a alguien que no ha tenido el placer de jugarlo jeje. como sea, es grato darte unas risas.
Rayos!!!Yo pense que era el unico fanatico asi yo pense que estava loko pero ya veo que no soy el unico!!!Pues si mano,yo soy un super extra fiebru(fanatico) de smash tanto que todavia lo juego amanesido jajaja me parto los ojos jugando,pero si,este es el mejor juego de todos lo que pasa es que nadie entiende lo que sentimos por este juego ni que de niños,se ve que no saven lo vicioso que es este juego.Yo juego desde el 64 y lo mas que me impacto fue la idea de que son todos los personajes de nintendo en un solo juego y ademas para completar de ilusionarme se juega de 4 jugadores esto es lo mejor,llevo aproximadamente 6 años seguidos que juego desde melee y puedo decir que soy una bestia en smash pero es por la mucha esperiencia entreno todos los dias uno no save con quien se enfrentara en un futuro y ademas tengo brawl no pude aguantar de tenerla,mi favorito en la uno fue Link pues era mi personaje favorito de nintendo aparte de samus,pero cuando llego melee Fox tenia algo especial que me hacia abusar y dar unas pelas de madre a todo el que se mcrusara y me trajieran para ganarme Amo a fox!!!Pero llegue a un nivel que ya los usava a todos(todos los players)y mas o menos con todos podia ganar pues estudiaba el juego sus movimiento,impactos,deslisamientos,resistencias,sus distansias de ataques,rapide todo,todo!!! en realidad muy bueno el melee pero llego brael y me desmotivo con eso de los especial y todas esas cosa nuevas que pusieron muchos cambios que casi me hacen llorar y sentia un granvacio en mi corazon pensando que brawl jamas en la vida iva a ser tan bueno como melee pero lo jugue mucho tiempo de tenerlo y como que me entristesi los cambios de cada player me queje por todos los cambios individuales por que los usava a todos pero con el tiempo fui cojiendo el gustaso de nuevo llego otra ves el tiempo de la competencia y todas esas cosas y vivo enamorado de brawl otra ves pero en realida ninguna como melee,mi personaje n brawl sigue siendo Fox pero es muy distinto y escoji como persinaje prinsipal a Ike pero en relidad ya mas o menos estoy aprendiendo a usarlos a todos a la verdad que brawl es tremendo juego ,,,el mejor juego de peleas.Los tegngo los dos y me mantengo activo en las dos la mayoria de las veces juego brawl pero de ves en cuando caliento en melee jaja fue lo mejor que hisistes recordarnos esos tiempos en se llenava el lugar de la casa de mis amigos con mucha guente opinando apoyando jajaj teniamos publico cada cual con su estrella d las grandes ligas y a mi me consideravan el mejor peliador uno para uno que asi digo yo que es en donde mas se demuestra el nivel de uno jaja salu2
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