*diaspora**, El Facebook Que Siempre Debió Haber Sido?
Últimamente ha habido mucho revuelo en cuanto a Facebook y su política de privacidad. Al usuario medio no puede serle más indiferente, pero a los power users, esto les ha parecido ya alarmante. La red social más grande del mundo quiere eliminar la privacidad y abrir la información a los negocios… y a terceras partes que realmente no sabemos con qué intenciones lleguen.
Inquietante resulta que una búsqueda en Facebook de una dirección de correo electrónica lance resultados de un nombre, foto y posiblemente ubicación geográfica. Mercadólogos sin escrúpulos, spammers y criminales dan gracias a Mark Zuckerberg y su fantástica idea. Son sobretodo los últimos que me preocupan en esta época de inseguridad y violencia en prácticamente todo México. Lo hemos visto en los últimos días con la desaparición del Jefe Diego y al menos acá, tenemos antecedentes.
Y si sólo esto anterior no fuera ya preocupante, hay rumores de una conversación entre Zuckerberg y una persona no identificada, en la cual el fundador de Facebook se jactaba de tener unos cuantos miles de direcciones de email de una bola de imbéciles que confían en él, parafraseándolo. Facebook era una buena idea; convertirse en tu identidad de web, en el que reinaban los nicknames y datos falsos transformándolos en algo más real y verídico, para conectarte con la gente importante para ti. Pero luego el negocio tenía que crecer y a lo largo de 5 años, la empresa ha cambiado sus políticas de privacidad en 5 ocasiones, siendo dos en dos meses. Los datos están más abiertos que nunca y por si fuera poco, el famoso Open Graph —que aún no alcanzo a comprender su utilidad— convierte actualizaciones de perfil que según esto eran privadas, en algo público. Y por si no fuera suficientemente sospechoso, el proceso de cancelación de cuenta dura 14 días y no asegura que toda tu información sea eliminada, además te tratan de sobornar.
Al menos abre espacio para la reflexión.
Aprovechando tanto la incapacidad como la falta de voluntad para volver a sus raíces por parte de Facebook, un grupo de cuatro chavos de NYU tienen una propuesta plasmada en un proyecto de verano. diaspora* es el nombre clave, significa “semillas dispersas” y bajo este enfoque, entiende que el problema más grave es la centralización de los datos; todo está en los servidores de Facebook y así no tendremos certeza de cuándo nuestra información se borrará, si es que será de forma total y, por supuesto, cómo se utilizará.
Si bien la centralización es el alma de la web, de forma que nuestros datos no estén en nuestra computadora sino en la nube —algo que yo aprecio en sobremedida, pues puedo trabajar en cualquier lado—, lo contrario es precisamente la descentralización, es decir, que cada computadora almacene y envíe su propia información, algo que tiene muchas limitantes, pues si en teoría instalamos diaspora* en la PC de la casa y nos conectamos desde la escuela, no tendremos la misma información. La idea para sortear esta limitación es usar un sistema semi-descentralizado, de forma que yo, usuario, le puedo confiar mi información a un servidor que se conectará a la red de diaspora*. La idea es tener muchos nodos esparcidos por toda la web para elegir así el mejor, en cuanto a confiabilidad se refiere, de forma que si mañana queremos editar o quitar los datos total o parcialmente, simplemente accesemos al nodo y hagamos lo propio.
En resumidas cuentas la idea es seguir dejando la información en la nube, pero en diferentes lugares para no depender de una sola empresa.
Es un proyecto ambicioso que además utilizará otro tipo de tecnologías (encriptación GPG para multimedia y VoIP por mencionar algunos). Hace tres semanas publicaron su proyecto para aceptar donaciones en Kickstarter. En sólo diez días alcanzaron su meta de $10,000 dólares pero seguirán aceptando donaciones hasta el primero de Junio. Al día de hoy, van $172,000 dólares, casi veinte veces lo que esperaban de inicio. Probablemente para el final del periodo lleguen a entre $250 y $300 mil dólares. Todo en donaciones; esto no es dinero de los inversionistas en startups.
Según lo que he leído y un poco de mi cosecha, diaspora* se enfrentará con los siguientes retos:
- El fisco. De entrada recibir tanto dinero prenderá focos rojos en el IRS, que los hará hacerse de los servicios de un abogado y tal vez más staff, incluso antes de comenzar a programar!
- Altísimas expectativas, aunque sin mucho compromiso. Es dinero de gente que cree que puede haber un mejor Facebook es una apuesta. Así como tal, si el proyecto falla o compran una micronación, probablemente tendrán críticas, pero nada serio.
- Llegar al usuario promedio. Claro, nosotros, probablemente comprendamos el problema y nos preocupemos, pero a la gran parte de Facebook le viene siendo muy indiferente. diaspora* debe ser seguro, pero más importante, lo suficientemente llamativo y fácil de usar.
Generalmente cuando se habla de un algo-killer, esto nunca termina matándolo, aunque tengo grandes esperanzas en diaspora*, no sé si el proyecto vaya a triunfar, pero seguro trascenderá. Ya sea para no andarnos comiendo todo el hype o por el antecedente en la tecnología que dejarán.
Ahora, alguien de ustedes teme por sus datos en Facebook?
P.S. Zynga y Facebook hacen un acuerdo de 5 años Si ahora son compadres, quién los limitará?
*diaspora**, El Facebook Que Siempre Debió Haber Sido? fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 18 de mayo de 2010 a las 11:30 p. m.
Este post fue etiquetado: geek artículos opinión social web crimen reflexión
22 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
Es muy cierto que nuestra informacion es valiosa (y costosa) sin embargo como bien dices el usuario promedio no tiene idea al respecto. Como todo invento o descubrimiento su valor esta en su buen/mal/inadecuado uso, y al igual que las armas su mayor defecto es el usuario.
Por ahi anda un documental un poco desactualizado pero real sobre uno de los riesgos de regalar nuestra informacion:
(www.teledocumentales.com)
y unos comerciales muy buenos de la campaña “Think before you post” que deja
si, desgraciadamente para cuando decidimos hacer algo es porque ya sucedió algo malo. a nosotros o a alguien cercano.
me puse a ver los primeros minutos del documental y fue sencillamente dolorosa la traducción, veré si puedo encontrarlo en inglés, aunque me da la impresión de que no dejarán mucho.
y si, el think before you post fue alabado mucho en su momento (www.therror.com) (hace 3 años! sigh!)
Agrega tu comentario
Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.