LUN. 29 ENE. 2007

Tama Survivor

En Diciembre daba mi punto de vista de la escena Homebrew en los videojuegos, pero con atención especial al de la del DS. Hoy me complace ver el primer demo de Tama Survivor, un proyecto con características amateur al que le he seguido la huella desde tempranas etapas de su desarrollo y que fue un esfuerzo conjunto de cuatro personas con las que virtualmente convivo casi a diario; XK, MX, el Conejo Ninja y el Koala.
Tama Survivor es un clon de Pang en el que el objetivo es reventar las burbujas con una especie de cadena.


El juego es increíblemente difícil y para lograr superar algun hi-score se requiere llegar a un nivel de concentración digno de un maestro zen. Fuera de eso, éste primer demo público es muy bueno y entretenido. Esperamos las siguientes versiones que tendrán elementos únicos para diferenciarlo de los demás clones de Pang.

Para jugarlo en el DS se necesita hardware especial, pero para probarlo en una PC tan sólo se necesita el rom y el emulador. La página de descarga tiene varias versiones del rom.

P.S. Wiinja, el primer modchip para Wii Se lanzará éste primero de febrero al mercado.
P.P.S. Demo del Navegador de DS, Okiwi, en 2 o 3 semanas Que no se conectará a la red, me parece que el desarrollo va terriblemente despacio. Ojalá la fuente se libere pronto para que más gente se involucre.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:38 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 26 ENE. 2007

El Experimento de los Muñecos

A finales de los años 50, Kenneth y Mamie Clark, las primeras dos personas de color en graduarse de la Columbia University en la carrera de psicología, realizaron un sencillo experimento mostrándole un par de muñecos a los niños negros, los juguetes se diferenciaban sólo porque uno era blanco y el otro negro. El experimento terminó dando unos sopresivos resultados; los niños negros preferían los muñecos blancos que los negros, calificando a los primeros como “buenos y bonitos” y a los negros como “malos y feos”.
Kiri Davis, una chica de 18 años de NY repite el experimento casi medio siglo después, para encontrar resultados tan sorprendentes como cuando se realizó por primera vez. (Lo bueno comienza al 3:20, lo impactante es en el 4:25)



La diferencia radica en que en el tiempo del experimento original se luchó hasta el cansancio para lograr que las escuelas públicas en EU aceptaran tanto estudiantes negros como blancos, pues antes de ésto tenían la misma educación, pero separados (Caso Brown vs Buró de Educación).
Podríamos concluir que esto pasa porque la sociedad gringa está en decadencia, pero en México no nos podemos ver muy libres de éste problema, cuántas veces no usamos la palabra indio para insultar a alguien?
Es triste, de verdad.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:13 p. m. Este post tiene 6 comentarios.
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JUE. 25 ENE. 2007

The Science Of Sleep

Michel Gondry es uno de los nombres más sonados de los últimos años en la escena cinematográfica francesa. Sin embargo su trayectoria como director ya es larga, aunque hace muy poco que dio el salto de la pantalla chica a la grande. Personalmente lo respeto mucho, me convertí en su fan al ver el clip musical de Everlong, una de mis canciones favoritas. Luego, en el 2004 nos llenó el ojo con Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Ahora, con The Science of Sleep la cosa es totalmente diferente, pues ya no es una producción Hollywoodense y el presupuesto es mucho más recortado. Podríamos hablar de cine independiente y, siendo Gondry, porqué no? experimental.


El film de entrada es raro; ya la primera escena da una buena idea de lo que el resto de la película será. La historia gira en torno a Stéphane y Stephanie, dos vecinos que por una situación fortuita se conocen y Stéphane busca hacer que Stephanie lo quiera, parecería una historia de amor común y corriente, pero con el ingrediente Gondry cualquier cosa puede pasar.
En una buena parte se utiliza un recurso ya muy olvidado en el cine comercial; la animación stop motion, que es lograda de una manera fenomenal.
Sin ahondar mucho en el filme, puedo decir que es un must see para aquellos que buscan algo diferente y tienen la mente muy abierta. No se puede comparar ni de broma con Eternal Sunshine of the Spotless Mind, pero como lo mencioné, termina siendo diferente.
Lo que me da miedo es si esta película es un intento de Gondry de mostrarle a la gente normal cómo él ve el mundo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:35 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MIÉ. 24 ENE. 2007

Mario Brothers

Sin un título más descriptivo, Mario Brothers es uno de los mejores tributos al primer videojuego popular de la historia. Aunque es un poco de antaño —lo descubrí hace casi 3 años—, la historia detrás de los pixeles es asombrosa, intrigante y muy entretenida.
Hoy me acordé de ésta serie que llevaba un par de años atascada, que para nuestra fortuna ya está la quinta y última parte de la historia.


Ésta es la lista de capítulos:

El comienzo me parece muy bueno, incluso había partes en las que parecía una parodia de una película de héroes, luego se cae un poco y se vuelve muy fatalista y el final creo que no es el mejor, pero por lo menos ya podemos dormir tranquilos al saber el desenlace.
(Gracias a Amargado por la corrección)

Por cierto que Merry Melony está oficialmente suspendido debido a que el autor tuvo un accidente y perdió el avance, lo bueno es que promete un mejor guión y comenzar a trabajar de nuevo éste verano.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:41 a. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MAR. 23 ENE. 2007

Y los Nominados son…

16 mexicanos! Por primera vez, parece que la 79 entrega de los Oscares por fin tendrá el honor de entregarle una estatuilla a un mexicano. Fuera de lo malinchista que podría sonar, me parece que se lo tienen bien merecido, y no en esta entrega, sino mucho antes —Amores Perros tenía que haber ganado—.
Ahora, para desgracia de algunos que sí disfrutamos el cine como arte, aparecen nominaciones de películas infames, con poco argumento y errores infantiles, tal es el caso de United 93, nominada en sólo dos categorías pero una es mejor película. Luego Cuarón con su obra de arte se queda un poco peor que la anterior; sólo tres nominaciones y ninguna por dirección, que a mi parecer, es donde luce más la película.
Pero viéndole el lado positivo a las cosas, Iñárritu y su filme Babel tienen para arrasar y en caso de hacerlo me parecería un poco injusto, pues de “La Trilogía de la Muerte”, Babel termina siendo la menos espectacular —por no decir la peor—.
Sobre Del Toro no puedo opinar, en general su estilo churrero me agrada poco, pero dicen que logró un buen trabajo con El Laberinto Del Fauno. Habrá que verla.

Eso sí, las expectativas son muchas, pero la realidad xenofóbica de la Academia es otra. No les vaya a sorprender que una vez más terminemos diciendo a ver si a la próxima”.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:03 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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DOM. 21 ENE. 2007

Super Biology Adventure

Suelo tener una afinidad por las cosas que se salen de lo ordinario, por eso Super Biology Adventure me ha llenado el ojo, pues es un shooter que no se desarrolla en la infinidad del espacio, sino en el micro universo de algún ser vivo.


Jugar es sencillo, el glóbulo —o lo que sea— se controla con las flechas direccionales, D para disparar, S para absorber una vez que los enemigos estén débiles (su alrededor se vuelve amarillo) y A para usar el poder especial, entre más tiempo presionado dure, más poderoso será.
Absorber es una parte esencial del juego, pues el glóbulo se vuelve más grande y poderoso. La parte negativa es que al ser tan sencillo hay pocas variantes y el juego se vuelve repetitivo, pero es bastante corto.
Por cierto, la música es genial, aunque es repetitiva nunca cansa. Sin duda es un digno trabajo de Dustball.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:25 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 19 ENE. 2007

Metroid Prime 2D

Vaya que hay gente atascada en la época del SNES; un grupo de fans de Metroid se hicieron a la idea de recrear Metroid Prime pero en dos dimensiones, justo como el mítico Super Metroid.


El juego parece estable, en el sitio se pueden descargar los demos y el proyecto parece que sigue, aunque la última actualización es de noviembre del año pasado, diciendo que en pocos días se lanzaría el demo oficial.
A ver si entre Ocarina of Time 2D, la traducción de Mother 3 y éste proyecto logremos ver algo terminado, porque es la triste realidad, casi todos mueren en el olvido.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:22 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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JUE. 18 ENE. 2007

Children Of Men

Curiosa historia detrás de Children Of Men; ya que en la primera semana de su estreno tuvo una muy poca audiencia y una proporción similar de dinero recaudado, pero gracias al de boca en boca ha logrado ponerse en los primeros sitios del box office.
De la película realmente sabía poco; el director es Cuarón, está basada en un libro del mismo nombre y se desarrolla en el 2027, época en la cual las mujeres han dejado de ser fértiles y hay una histeria colectiva por esta situación.


La película da una mirada muy realista de lo que el futuro será, sin carros voladores y con televisores super delgados. En cuanto a la dirección, las tomas y la ambientación hay que dar un gran aplauso, obras como éstas hacen recordarnos que el cine es el más nuevo de los artes y no sólo una máquina de hacer dinero. Hay una toma casi al final de la película que dura alrededor de cinco minutos que bien podría valer el boleto, una digna obra de nuestro paisano.
Desgraciadamente —a mi parecer, claro— el argumento no estuvo a la altura, tal vez la idea original sí, pero el desenvolvimiento fue decepcionante, sobre todo por la genialidad de los aspectos técnicos mencionados líneas arriba.
Seguramente ganará muchos Oscares y tal vez será la película que al fin le de uno a un mexicano y termina siendo una cinta que hay que ver, pero como dije, la historia no ayuda mucho.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:32 a. m. Este post tiene 8 comentarios.
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MIÉ. 17 ENE. 2007

The Illusionist

Por recomendación de dos amigos, me aventé a ver una película de la cual nunca había escuchado nada, ni sabía que había estado en el cine, The Illusionist con Edward Norton y Jessica Biel.


De entrada la película parece estar interesante, la ambientación en el siglo antepasado es maravillosa y de las actuaciones no hay mucho qué recriminar, tan sólo que Edward Norton es un buen actor pero no tiene buenas películas, y Jessica Biel es conocida por hacer churros, pero ésta no es así.
Sin pretender arruinar la historia, trata de un ilusionista que en su adolescencia se enamoró de una chica de alta clase social, pero por su diferencia socio-económica no se pudo concretar la relación. Él luego viaja por todo el orbe mejorando su magia y años después se encuentra con ella y trata de hacerla regresar, pero las cosas no resultan tan sencillas.
Y por último el final es buenísimo, para mi un poco predecible por el estilo de película, pero bastante satisfactorio. Bastante recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:08 a. m. Este post tiene 5 comentarios.
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MAR. 16 ENE. 2007

Los Paisanos como Superhéroes

Son cientos de paisanos los que intentan cruzar la frontera diariamente para alcanzar un sueño americano que la mayoría de las veces no es tan maravilloso como se espera. Éstos hombres y mujeres no tienen poderes sobrenaturales, pero por lo que hacen parecería lo contrario. Dulce Pinzón con su proyecto La Verdadera Historia de los Superhéroes, rinde un muy merecido homenaje a ésta gente que trabaja horas sin descanso para poder mandar dinero a la tierra que los vio nacer.


De la descripción:

[…] Un superhéroe en el contexto de la cultura pop exige que un determinado personaje tenga un poder extra humano para salvar y proteger a sus congéneres. Esto traducido a la vida cotidiana, un poder extraodinario puede ser por ejemplo: la capacidad de supervivencia en condiciones extremas, ya sea laborales o climáticas, la capacidad de sacrificar hasta la vida para ayudar a los seres queridos o materializar los sueños de la gente que los espera en casa etc.

Este proyecto es una serie de retratos ambientales de las personas que desde los Estados Unidos, en particular en la ciudad de Nueva York, ayudan económicamente a sus comunidades en México y significan una importante fuerza económica en el desarrollo de ambos paises. […]

No sé si estar contento o triste por esta gente; por un lado son gente muy trabajadora y con mucho amor por su tierra y su familia, pero casi siempre reciben una compensación muy inferior a lo que deberían recibir y más que el factor económico, que son tratados como una plaga, pero como verdaderos héroes, superan éste y otros obstáculos.
(Perpetrado de We Make Money Not Art)

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:01 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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LUN. 15 ENE. 2007

La Frikipedia pierde, nosotros también

Está a punto de cumplirse el año desde que la SGAE demandó a la Frikipedia por la sátira de Siempre Ganamos Algunos Euros y hoy se ha dado el veredicto a favor de la SGAE, por la cual, Krusher, creador de la Frikipedia deberá pagar un par de indemnizaciones por 600 euros en total.
Krusher, en su blog:

No, en esta ocasión no puedo adoptar el tono despreocupado y humorístico que he intentado que caracterice a este blog. Me veo obligado a hablar esta vez, y a diferencia de en los demás escritos, de algo desagradable.

Los hechos son que (por fin) ha habido una sentencia en el caso de la SGAE y Pedro Farré contra la Frikipedia, la cual me condena a pagar las costas del juicio y una indemnización de 400 y 200 euros respectivamente. Sentencia que por otro lado no es firme y está pendiente de apelación.

En en fallo se aclara que lo que motiva la sentencia es el hecho de que yo, como administrador entonces de la web, tenía potestad para quitar o poner contenidos, tengo la responsabilidad última de lo acontecido. Ni se referencia a la ley LSSI/CE ni que yo no tenía conocimiento de dicho artículo antes de la demanda, ni que aun yo siendo el administrador de la web cualquiera tenía derecho de modificación o creación de los artículos de la página sin mi consentimiento previo.

En fin, no es precisamente como para sentirse satisfecho. A título personal considero que, aunque no estamos hablando de mucho dinero, creo que los internautas hemos perdido un trocito de algo. (No sé concretar)

Hace un tiempo se habló de un hipotético acuerdo con la SGAE, que no llegó a realizarse y se decidió continuar con el proceso, lo cual aclaro ya que suscitó polémica en internet por entenderse que fue una rendición por parte de muchos usuarios. En efecto, sólo se trataba de cabilaciones e hipótesis y no llegó a realizarse.

Por último, añadir a todo lo anterior que soy bastante ignorante en el tema de las leyes y que esto lo escribo poco después de que se me comunique y envíe dicha sentencia, por lo que mi estado de ánimo no es el mejor y seguramente habré escrito con graves faltas y con flagrantes omisiones y errores, por lo que ruego se me excuse por los inconvenientes que pudiera causar.

PS: En caso de querer mostrar opinión o testimonio sobre este tema, ruego se haga civilizadamente y con cautela, recordando que la sentencia no es firme y está pendiente de apelación. (Lo que significa que pido que no se caiga en insultos y demás, que además de no llevar a ninguna parte estaría fuera de lugar)

Sí, la Frikipedia pierde, nosotros también. En los últimos años se ha vivido con miedo a ser demandado incluso por las cosas más estúpidas. Es increíble que éstas y otras acciones legales procedan con sentencias más graves que robar a mano armada, causar lesiones o matar a alguien.
Esperamos la apelación lleve a una sentencia mucho más congruente con la realidad o de verdad comenzaremos a vivir con miedo, incluso de hacer una broma o contar un chiste.
(Perpetrado de theNinjaBunny)

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:34 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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LUN. 15 ENE. 2007

Saw III

Confieso que una tercera parte de una película me parece demasiado, pero con ansias esperé la tercera parte de Saw, después de que la segunda parte superó mis expectativas y me hizo convertirme en fan de Lion’s Gate.


Sin duda no decepciona; la trama es envolvente, la ambientación es magnífica y las escenas de gore son muy realistas… demasiado, tal vez. El final sigue siendo espectacular —por no decir más—, aunque sin duda me gustó más el de la dos y ahora tal vez sí, sería buena idea por parte de los productores dejar morir la serie dignamente, pues no le puedo ver una buena excusa para realizar la cuarta parte, que por cierto ya se anunció.
Sin más, sigo diciendo que es una excelente película de terror, pero eso sí, no apta para estómagos débiles.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:32 a. m. Este post tiene 5 comentarios.
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DOM. 14 ENE. 2007

V for Vendetta

De V for Vendetta había escuchado muy buenas críticas, entre las más destacables era el reconocimiento al ser una de las mejores adaptaciones de un cómic a una película, además de ser dirigida por los hermanos Wachowski y la presencia de Natalie Portman.


Al final me parece que la película transmite de forma clara un mensaje que se va gestando durante toda la cinta, la idea del futuro, aunque muy fatalista, me gustó bastante y la dinámica de cómoi se desarrolla la historia es bastante buena. De los efectos especiales no hay nada qué reprochar, aunque realmente no son el mayor atractivo.
No sé qué tan fiel sea la adaptación con respecto al cómic, pero la película a fin de cuentas es entretenida y tiene un buen final. Recomendable, pero nada más.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:48 a. m. Este post tiene 6 comentarios.
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JUE. 11 ENE. 2007

Artista de The Simpsonzu es contratada por Matt Groening

Gracias Internet es el título del post más reciente en el Deviantart de spacecoyote y no es para menos, gracias a un par de ilustraciones de los Simpsons y Futurama al más puro estilo anime le dio una fama tremenda en teh interweb, tanto que ha sido contratada por Bongo Comics para hacer historietas de estas dos series.
Sobre la chica no hay muchos datos; es japonesa y había intentado trascender con Saturnalia, un web-comic de mediana audiencia, pero cómo es de irónica la vida que la oportunidad de mostrarse al mundo llegó con éste par de ilustraciones que dibujó para sus amigos. Luego se fue haciendo popular hasta llegar a la portada de digg y en menos de una semana ya tiene el trabajo que siempre había deseado.


Enhorabuena por la chica, que de verdad tiene talento y una gran felicitación a Matt Groening, que en lugar de ponerse a meter demandas estúpidas —cosa muy común con todo lo fan-based—, reconoce la oportunidad de hacer algo diferente y la aprovecha.
(Perpetrado de Dupermag)

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:32 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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MAR. 9 ENE. 2007

The Legend Of Zelda: Parallel Worlds

Usando el rom de A Link To The Past y tras 4 o 5 años de trabajo, finalmente se lanzó la versión final de Parallel Worlds, una nueva aventura —que nada tiene que ver con la historia oficial— en la que hay nuevos enemigos, nuevos acertijos, nuevos gráficos y una mayor dificultad.


La historia está tan separada de los juegos oficiales que el personaje principal ni siquiera es Link; es un caza recompensas, así que podría desilusionar a algunos fans.
De primera vista, el juego parece ser suficientemente estable, tanto que parecería de verdad ser oficial. Lo probé sólo cinco minutos, no me considero un gran fan de la saga pero tengo que admitir que una vez que se comienza a jugar, es difícil dejarlo a un lado —eso me pasó con Wind Waker—. Si alguien es fan a morir, échenle un ojo a éste juego y díganos qué tal.
Para jugar hay que descargar el rom parcheado y el emulador.

P.S. El Final Fantasy perdido Lanzado para una consola patrocinada por Microsoft, aunque nunca vio la luz de éste lado del charco.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:43 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR. 9 ENE. 2007

Los Efectos de SF: Later Years

Ghostlightdigital es el nombre de la empresa que realiza los efectos para Street Fighter: Later Years. La semana pasada estaba buscando en Youtube videos de la serie y me encontré con la agradable sorpesa del cómo se realizaron los efectos especiales para las partes uno y dos.

Cómo se estiró el brazo de Dhalsim.


Logrando el Ha Do Ken.


También tienen videos de otros de sus proyectos, el de Revver es muy bueno, hasta parece sencillo. Así que ya saben, si necesitan efectos especiales para algún proyecto, contraten a éstos cuates, seguro cobran barato —claro, en relación a lo que Lucasarts cobra—.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:32 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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SÁB. 6 ENE. 2007

Ouverture Facile

De la descripción:

Ouverture facile es un juego de acertijos que requiere mucho tiempo, búsqueda y pensamiento. No te sorprendas por la dificultad de ciertos niveles, podría tardar días en resolverlos (este juego no es fácil). Recomiendo ampliamente leer las “reglas del juego”, ahí encontrarás pistas interesantes para comenzar esta aventura. Las pistas podrían estar ocultas en lugares inusuales y tomará un poco de tiempo entender dónde y cómo encontrar las respuestas, pero ése es el propósito de este juego. Eso es todo, ahora estás tú solo.


No estoy seguro si decir que Ouverture facileabre fácil, en francés— es el siguiente Godtower, pero vaya que te hace pensar un buen rato. No he jugado mucho pero seguramente la próxima semana le daré una oportunidad para entrenar el pensamiento lateral.
Y como es clásico en este tipo de juegos se requiere un poco de conocimiento geek —URLs, código fuente, directorios—.
Mucha suerte!

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:24 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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SÁB. 6 ENE. 2007

Warbears 2

Otra secuela de otro juego —como si Magneto Syndrome 2 no fuera suficiente—; Warbears regresan a declararle la guerra a los enemigos de la paz, pero ésta vez con una misión de entrenamiento.
Justo como la versión pasada, Warbears 2 ofrece un interesante reto al jugador: encontrar la forma correcta de terminar la misión. El modo de juego es una variación del point and click, ya que tenemos a nuestra diposición 4 personajes que necesitan trabajar unidos para cumplir la misión, lo que hace un mundo de posibilidades en comparación a los clásicos del género.
Para dar ordenes a los osos guerrilleros hay que hacer click sobre el que deseamos que haga alguna acción, debajo de éste aparecerán las cosas que éste puede hacer. Pero cuidado! Hay que pensar muy bien los movimientos, pues uno en falso y la misión termina… y hay que comenzar desde el principio.
Y para disfrutar aún más de esta versión, hay 4 posibles finales!

Gracias a naydu por el tip!

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:29 a. m. Este post tiene 14 comentarios.
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VIE. 5 ENE. 2007

Magneto Syndrome 2

Tras una larga espera de casi un año, recientemente acaba de salir la segunda parte de Magneto Syndrome, un juego de point and click que llenó el ojo y dejó expectativas muy altas en muchos de nosotros.


Trato de alejarme del ocio pero jugué cinco minutos, realmente es poco lo que pude hacer; parece estar más difícil en comparación a la primera parte y no soy el único que lo dice, también ana, que fue por quien me di cuenta.
Se supone que la tercera parte saldrá en febrero —del 2008, si me preguntan— y una cada mes, hasta mayo, al completarse seis. Interesante reto para la gente detrás de este juego, pero dudo que lo vayan a cumplir.

P.S. What is love? Err.. difícil de describir; es un loop con dicha canción acompañada por gente cantándola (den click en los play).

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:58 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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MAR. 2 ENE. 2007

El Libro de la Imaginación

Edmundo Valadés es uno de mis escritores favoritos, a pesar de haber leído sólo un libro de él —la Muerte Tiene Permiso, ampliamente recomendado—.
De El Libro de la Imaginación me hice de forma precipitada el año pasado, al mandar a pedir mis libros de la escuela a Gandhi e incluir “uno de Edmundo Valadés”; para mi mala suerte había comprado una recopilación de cuentos y no los cuentos escritos por el propio autor.
Sin rodear mucho, el libro es excelente, está dividido en secciones con un tema específicos, y los cuentos dentro de ésta tienen una semejanza por tratar el mismo tópico. Además, dentro de las 250 páginas que abarca el libro hay más de 300 cuentos; algunos de a penas un par de renglones y otros, a lo más, de una página y media, convirtiéndose en un excelente distractor de esos minutos en los que esperamos algo o estamos en alguna fila —que siempre terminan siendo horas—.
Sin más, estos son algunos de mis cuentos favoritos:

El Narrador (Oscar Wilde)

Había una vez un hombre a quien amaban porque contaba historias. Todas las mañanas salía de su aldea, y cuando volvía al atardecer, los trabajadores, cansados de haber trajinado todo el día, se agrupaban junto a él y le decían:
–¡Vamos! Cuéntanos qué has visto hoy.
Y él contaba.
–He visto en el bosque un fauno que tañía la flauta y hacía bailar una ronda de pequeños silfos.
–Cuéntanos más. ¿Qué has visto? –decían los hombres.
–Cuando llegué a la orilla del mar vi tres sirenas, al borde de las olas, que con un peine de oro peinaban sus cabellos verdes.
Y los hombres lo amaban porque les contaba historias. Una mañana dejó su aldea como todas las mañanas; pero cuando llegó a la orilla del mar, he aquí que vio tres sirenas, tres sirenas al borde de las olas, que peinaban con un peine de oro sus cabellos verdes. Y continuando su paseo, cuando llegó al bosque vio un fauno que tañía la flauta a una ronda de silfos.
Ese atardecer, cuando volvió a su aldea y le dijeron, como las otras noches:
–¡Vamos! Cuenta, ¿qué has visto?
Él contestó:
–No he visto nada

El Dedo (Feng Meng-lung)

Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.

-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.

Mala Suerte (Jorge Luis Borges)

Chang Tzu habla de un hombre tenaz que, al cabo de tres ímprobos años, dominó el arte de matar dragones y que en el resto de sus días no dio con una sola oportunidad de ejercerlo.

El Adivino (Jorge Luis Borges)

En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o pasará. El candidato responde que será reprobado.

Ya Le Tocaba! (José Vasconcelos)

De ese Urbina (el compadre y lugarteniente de Pancho Villa) se contaba que invitó a comer a un compadre que acababa de vender unas mulas. Y a los postres, Urbina, ya borracho, seguía brindando mientras enlazaba con el brazo derecho la espalda de su compadre. Hacía calor y el compadre se llevó la mano a la bolsa de atrás del pantalón, para sacar la “mascada”, pañolón colorado de los rancheros. Urbina, es su delirio de sangre y alcohol, imaginó que el compadre sacaba la pistola, y adelantándose, sin dejar de abrazarlo, con la izquierda le perforó de un tiro el corazón. Cayó el compadre muerto, y cuando lo extendieron sobre el pavimento, en su mano crispada sólo apareció el pañuelo… Viendo lo cual, Urbina se echó a llorar y decía:
-¡Pobrecito de mi compadre! Es que ya le tocaba…

En fin, son cuentos muy pequeños, muy imaginativos, para pasarse un buen rato. Además, siendo la editorial el Fondo de la Cultura Económica, el libro es muy barato ($40 pesos).
Y si los convencí y van a comprarlo, también echen al carrito La Muerte Tiene Permiso, no se arrepentirán.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:18 p. m. Este post tiene 8 comentarios.
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