Infórmate Antes de Donar al Teletón
Noviembre, el mes de los muertos, de la Revolución, del aniversario de therror, de las compras navideñas de los prevenidos, pero sin duda lo más importante es que comienza el bombardeo mediático del Teletón, este es el noviembre desde hace once años.
De la forma tan gastada de solicitarnos nuestra ayuda no es el tema del que les hablaré en esta ocasión, aunque jugar con nuestros sentimientos, desde el lado mercadológico es muy desgastante para todos. Esta vez, como la ocasión pasada será el fondo de lo que quiero compartir mi opinión, para que se hagan la suya. Ni más ni menos.
Televisa, principal promotor del Teletón, es la televisora de habla hispana más grande del mundo, factura varios miles de millones de pesos al año y en México domina gran parte del mercado. Cada transmisión de un spot de 30 segundos en televisión nacional vale en promedio 1,000 dólares, mismos que sólo grandes corporaciones pueden adquirirlo.
Misteriosamente en Noviembre a Televisa le entra el espíritu altruista y en lugar de percibir dinero por espacios vendidos, los dedica a publicitar el Teletón. Es decir, no sólo dejan de percibir considerable ingreso, sino que ni siquiera lo venden. Serán tan caritativos? No lo creo.
El engaño
Televisa recauda pequeños fondos y los mete como donaciones propias para deducir impuestos Esos veinte pesos donados por cientos de miles de personas pasan por las cuentas de Televisa antes de pasarlos a la donación, mismas que son deducibles de impuestos. Si bien las deducciones funcionan más o menos bajo el esquema del ejemplo en las siguientes líneas, es dinero que deja de percibir el Gobierno para la construcción de obra pública.
Imaginemos que una empresa X ganó 100 pesos y las leyes tributarias de su país marcan que el 15% de tal cantidad debe ser entregada al fisco por concepto de impuestos, entonces la empresa pagaría 15. Pero si tiene deducciones de, digamos, 10 pesos, el 15% se calculará sobre las utilidades menos las deducciones, es decir el 15% de 90, que serían 13.50, en lugar de los 15 pesos que pagaría si no tuviera deducciones.
El caso es que gran parte del dinero que deduce Televisa no viene del dinero de ellos, sino de la gente. El Gobierno dejará de percibir impuestos de Televisa por colectar dinero ajeno, pero hacer como que es suyo, además de limpiar un poco su propia imagen.
Hagan las cuentas y maravíllense, utilicen el porcentaje que gusten, entre 10 y 20 porciento y pongan como concepto de utilidades casi 38,000 millones y de deducciones, 420 millones. Esa es la cantidad que el Gobierno está dejando de percibir, que podría argumentarse que no hace mucho, pero piensen; menos hará si no tiene los recursos.
Qué hacer?
Primero que nada, quiero dejar muy claro que los CRIT son centros maravillosos, donde trabaja gente con un gran corazón. No estoy en contra de que se hagan o reciban fondos, me parece una idea estupenda ayudar a la gente que lo necesita, pero reflexionemos.
Los medios justifican el fin? Que Televisa engañe de forma tan vil, para deducir algunas decenas de millones de pesos por ayudar a unos pocos, te parece mejor que darles una lección de que no se vale engañar a la gente poniendo a un niño a dar lástima —porque eso demuestra su publicidad— para lastimarnos el corazón y cegarnos, para así aportar y librarnos un poco de la carga emocional que ellos nos han atravesado mientras veíamos uno de sus muy culturales programas. Definitivamente sería una lección importante para ellos si el Teletón de este año no alcanza la cifra.
Es justo que llamen altruismo a lo que están haciendo con el Teletón? Nosotros como audiencia odiamos el engaño. Ellos están vendiendo una idea de altruismo mientras esconden las cosas sucias detrás.
Por favor señores, reflexionen. Los hechos están puestos, la decisión está en ustedes.
Están utilizando a unos niños, jugando con nuestra falta de información, nuestra humildad y nuestra solidaridad para ahorrarse millones de pesos. Lo que se harán con esos podemos dejarlo a parte, pero insisto; el Gobierno poco podría hacer si no tiene los recursos. No sigamos siendo un pueblo engañado, recuerden que es Televisa, esa empresa que por 70 años estuvo a los pies del PRI.
Si quieren aportar algo a la sociedad en estos días que se acerca la Navidad, visiten asilos, casas hogar, iglesias, lo que quieran. En la mayoría de estos lugares hay gente verdaderamente altruista que trabaja por los que menos tienen. Año con año mi familia y yo lo hacemos, es una cosa un poco odiosa pero la satisfacción de recibir un gracias y una sonrisa genuina es una emoción indescriptible.
Pasen el mensaje si se sienten identificados, hagamos de esto una Revolución, cambiemos el Teletón de rumbo y hagámoslo más justo y transparente, para todos.
Infórmate Antes de Donar al Teletón fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 7 de noviembre de 2007 a las 9:53 p. m.
Este post fue etiquetado: dinero México triste tv televisa reflexión social
22 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
Agrega tu comentario
Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.