JUE. 22 SEP. 2011

London Life: El MOTHER 4 Que Nunca Tendremos?

Justo ayer platicando con Zerma me enteraba de uno de los más recientes proyectos de Brownie Brown: Professor Layton and the Last Specter. Para quienes no les suena Brownie Brown, ellos junto con HAL desarrollaron MOTHER 3 — y por eso se han ganado mi respeto eterno.

Si bien los juegos de Professor Layton me han llamado la atención desde hace un buen tiempo, Last Specter que saldrá en América y Europa en los próximos meses —y en Japón salió hace 2 años!— tendrá un pequeño extra: una aventura RPG de aproximadamente 100 horas. Naturalmente me emocioné, Brownie Brown ha sido parte de uno de los mejores juegos del género de la historia, pero parte del éxito de M3 es Shigesato Itoi, además HAL también tiene un papel importante y la música de la saga es fantástica. Sin duda jugaría London Life, pero con muchas reservas.

O eso pensaba hasta que vi el trailer.

Sencillamente wow. London Life tiene el mismo arte colorido, pixelado y un poco infantil; animación detallada e incluso prácticamente el mismo menú! Con esto probablemente utilizarán el mismo motor de MOTHER 3!

Ya que nunca tendremos una cuarta parte de la saga MOTHER, es posible que esto sea lo más semejante a una experiencia de este tipo, aunque sin el genio de Itoi, la magia de los músicos y cientos de otros factores. Lo bueno es que hay genios por todos lados.

(Perpetrado de @ebcentral)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:12 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 21 SEP. 2011

Un Primer Vistazo A BankSimple

El año pasado les contaba de BankSimple, una startup que tiene como objetivo desbancar el esquema tradicional de las cuevas del mal, mejor conocidos como instituciones financieras o bancos. Y es que siempre encuentran cómo cobrar más y más.

BankSimple busca lograr dos cosas principalmente: cobrar menos cambiando fundamentalmente el giro del negocio y ofrecer una experiencia de banco totalmente diferente. De lo primero, sólo el tiempo lo dirá; quieren aprovechar su tamaño y la tecnología para reducir los costos de un banco tradicional para ofrecer tasas más competitivas que sean un ganar-ganar para ellos y para el cliente. De lo segundo, hoy acaban de publicar un video de seis minutos que explica la experiencia del banco en línea.

Me gustó la interfaz, muy minimalista, moderna, sencilla — digna de una startup de tecnología de alto nivel. Se nota el esfuerzo que han puesto en la experiencia y lo fácil que es encontrar información. Me quedé maravillado con el buscador que entiende frases de lenguaje natural.

Muy a parte de si tienen éxito o no, yo creo que esto va a poner un precedente que revolucionará la industria. Espero por lo menos un buen susto a los grandes del sector que han sido reconocidos por moverse demasiado lento. (Por cierto, del post que mencioné al principio a hoy, ya encontré un banco mucho mejor que Banamex. Se llama Banorte y tiene justo lo que necesito.)

(Perpetrado de Hacker News)

P.S. Google Wallet La idea es buena, pero no me sentiría a gusto sabiendo que

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LUN. 19 SEP. 2011

Es Posible Cambiar Al Mundo Con MSPaint?

Probablemente la lista del peor software creado por Microsoft incluya Windows ME, Vista, la suite de Office, MSN Messenger, Internet Explorer, Windows Media Player. Sin embargo, aunque daban una mala experiencia y muchos sufrían de una acelerada transición a bloatware, creo que Paint, en general, es no sólo de los peores productos en cuanto a calidad, también a funcionalidad.

Paint hasta hace relativamente poco seguía exportando a BMP —un formato tan pesado que una vez hace muchos años, un dibujo ocupó prácticamente todo mi disco duro—, tiene límite de 3 undo, no tiene layers ni soporte a antialias, las herramientas son limitadas en cantidad y poco flexibles e irónicamente, me parece que sería del poco software que se vería beneficiado con un poco de bloatware.

Y sin embargo, hemos visto verdaderas obras de arte. Este tipo de limitaciones nos obligan a enfocarnos, a sacarle todo el potencial y a quitarnos paradigmas. Es increíble lo que lograron los músicos de la época de los videojuegos 8-bits con los sintetizadores. Imagínense en sus zapatos: un músico medianamente reconocido que es invitado a trabajar con una tecnología que ni de cerca se asemeja al sonido de los instrumentos musicales con los que están acostumbrados a trabajar. Y no sólo lo lograron, sino que han creado música que fácilmente persistirá este Siglo.

De Salman Khan ya había publicado una conferencia, pero fue hasta hace unos pocos meses en los que quise aprender estadística y le di una oportunidad a Khan Academy. Me llamó mucho la atención el pizarrón virtual que Sal utiliza: es un fondo negro en el que tiene varios colores para escribir, rayar y dibujar como parte de la ayuda visual de la lección. A poco menos de la mitad del curso, Salman comenta que siempre le preguntan qué software utilizaba para sus lecciones —él, siendo un geek, pensé que habría desarrollado un pequeño programa para asistirlo en su labor— a lo que comenta que es Paint.

Khan Academy está cambiando el mundo. Está logrando que los niños quieran aprender por su cuenta —adelantándoles lecciones de matemáticas que no aprenderían normalmente hasta dentro de algunos años—, ha ayudado a estudiantes a pasar sus examenes y aprender lo que el maestro no les pudo transmitir y a miles como yo, que sencillamente queríamos recordar y enseñarnos un poco más de un tema que no fue bien entendido en clase. Además, con la llegada de John Resig —niño genio creador de jQuery—, Khan Academy ha dejado de ser un tipo de educación de read only para convertirse en un sistema completo, mediante la implementación un sistema de tests —que además es open source!—, calificaciones y medallas.

La lección es clara y contundente: las herramientas son sólo ayudas, lo que importa es qué se hacen con ellas, qué tanta pasión se le pone, la medida en la que se cree en el proyecto y se tiene perseverancia y por supuesto, el talento. No puedo evitar reírme en las discusiones de qué plataforma es mejor: Windows, Mac o Linux, qué lenguaje de programación es más in: si hacerlo en Ruby es porque estás con los tiempos, Python o Perl para los puristas y PHP o .NET para los que no saben nada. Puedes hacer una presentación malísima con Keynote o Prezi y una fantástica con Power Point así como puedes haber estudiado en la universidad más cool del momento y no haber aprendido nada o ser un gran autodidacta sin tener un título.
Tan poco relevantes son las herramientas que es posible cambiar el mundo con Paint.

P.S. How Khan Academy Is Changing The Rules Of Education El sistema no es perfecto, pero es el prototipo de lo que será la educación a mediados del Siglo XXI —aunque espero con todo mi corazón que sea antes.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:01 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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DOM. 18 SEP. 2011

The Google Puzzle

Muy al estilo de los puzzles tipo Godtower, The Google Puzzle es una serie de acertijos relacionados con algunos de los productos del buscador: mapas, calendario, sites. Juguetón e innovador como Google, esta es una muestra de lo que Javascript y las tecnologías abiertas pueden hacer.. salvo un pequeño detalle: está diseñado para Chrome.

Para resolver los acertijos tenemos que modificar algunas de las funciones de los servicios, interactuar con los elementos del navegador, ser observadores en detalles y en general, pensar afuera de la caja.

Quién fuera a pensarlo, pero que Google haya creado su propio navegador nos ha vuelto a una web de hace 10 años en la que los sitios están optimizados para cierto navegador. En este caso y aunque podría funcionar en Firefox, Internet Explorer, Opera o Safari, el gimmick se basa en los popups, ese elemento que le hizo tanto daño a la experiencia de navegación.
Es triste porque si hay una empresa que entiende Internet es Google y si bien no pido que este tipo de proyectos sean compatibles para todo dispositivo con conexión, es absolutamente inconsistente que no funcione para iPad y peor aún, para Chrome OS, que es una plataforma que ellos mismos crearon y que no contempla el concepto de popups. Y todo por un gimmick.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:13 p. m. Este post tiene un comentario.
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VIE. 16 SEP. 2011

Senna

Tan sólo 8 años tenía cuando Ayrton Senna tuvo aquel fatal accidente. Recuerdo un poco el hecho, pero nada más. Supongo que mi memoria aún no se enfocaba en estas cosas y el automovilismo nunca ha sido de mis deportes favoritos.

Afortunadamente existen documentales como Senna que nos permiten una mirada retrospectiva a grandes figuras.

Hay tantas cosas por comentar; desde sus inicios en el Karting, su paso por Toleman y la llegada a McLaren hasta sus campeonatos, las controversias y el cambio de escudería que marcaría el final de un genio. Sin dudarlo, los momentos más interesantes tienen que ver con Alain Prost; su compañero y rival y con quien en 1988 lograran ganar 15 de las 16 carreras de la temporada.

Un documental de este tipo de temas más de nicho se pueden evaluar en función de qué tanto se ponen al nivel de una audiencia no tan conocedora del tema y logran transmitir correctamente su mensaje. Senna lo hace casi a la perfección, pues fuera de los primeros minutos en los que —al menos para mí— se nota lento, para la mitad nos tiene muy interesados hasta el último minuto.

Punto y a parte, yo no sé qué sucede con algunas películas, como esta. Su estreno fue en Octubre del 2010, en Japón. En el país de origen, Inglaterra, se estrenó hasta Junio y de ahí fue extendiéndose al resto del mundo: Agosto para EUA y para  nuestro país este Lunes pasado. Entiendo que ha de ser difícil posicionarlo y negociar que se exhiba en otras partes del mundo, pero que haya tardado tanto me parece ilógico en el siglo en el que estamos. Esta vez no fueron los cines los culpables, pero por lo regular sí son —recordemos el caso de Scott Pilgrim o Presunto Culpable—.
De lo que estoy seguro es que hay algo que está muy mal ahí. Y la piratería les está ganando.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 15 SEP. 2011

Super Smash Land

Qué habría sido de Super Smash Bros. si se hubiera lanzado para Game Boy? Evidentemente carecería de color, tendría controles mucho más limitados, menos personajes, menos escenarios, probablemente sin items. Pero aún así, no diría que se convertiría en un mal juego. Depende mucho de la ejecución.

Pero no necesitamos especular mucho, pues de esto trata el proyecto de Dan Fornace. Super Smash Land es un homenaje tanto al juego como a aquel mítico aparato que nos permitió jugar Tetris donde estuviéramos.

Este es un juego descargable y por lo pronto sólo está disponible para Windows. Los controles son las flechas direccionales para movernos, Enter es Start, con X atacamos y con Z saltamos.

Super Smash Land tiene 4 personajes disponibles: Mario, Kirby, Link y Pikachu y dos secretos —aunque uno no tanto, pues aparece en el trailer y es una muy buena idea haberlo traído—. Para ser un proyecto independiente y de una sola persona, el juego se siente fantástico, pues captura toda la esencia del Game Boy con la acción de Smash Bros., además de que tiene su propio toque y algunos extra como un escenario de Tower of Heaven.
Denle una oportunidad, especialmente si tienen un joystick, pues jugar con el teclado no es muy recomendable.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:44 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR. 13 SEP. 2011

Cereal De Obama Para Financiar Airbnb

No sólo en el mundo de los negocios en línea, sino también en offline, la principal limitación es “no tengo dinero”. Airbnb tenía una gran idea, pero no así capital. Después de YCombinator llegaron con Fred Wilson, quien no le vio potencial al proyecto y dejaron pasar la oportunidad de financiarlos.

Pero Airbnb aún necesitaba fondos y no se iban a detener ahí.

Para la convención Demócrata en Denver —donde Obama fue elegido candidato—, el equipo compró una mega dotación de Cheerios genéricos y armaron 500 cajas de Obama O’s que vendieron a $40 dólares cada una.

Cuánto les pudo haber costado? $100 dólares por el contenido, $1 o $2 por caja y $400 por el trabajo del diseñador? Ahora, cuánto estarían dispuestos a pagar por una caja de cereal? $40 dólares parece ser demasiado — sólo que los que lo compraron no lo hicieron por el cereal sino por el souvenir y la originalidad del mismo.
Un excelente producto, original, en el tiempo perfecto, en el lugar correcto y al precio idóneo.

También hicieron Cap’n McCains, aunque no se vendieron tan bien. Fred Wilson conserva una de estas cajas —de Obama, no de McCain, a ese nadie lo quiso— para recordarse a sí mismo el grave error.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:45 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 12 SEP. 2011

El Brillante Diseño Del Nivel 1-1 En Mario Bros.

Todo lo que no se diseña, está mal diseñado. En los últimos años ha cambiado radicalmente mi percepción del diseño, a tal punto que creo que es algo que puede mejorar nuestras vidas en un futuro, espero, no muy lejano.
Tengo un post pendiente del fantástico libro de Jesse Schell en el tema de desarrollo y diseño de juegos, pero mientras ese llega, hoy le daremos una raspada a la superficie.

Alguien recuerda el nivel 1-1 del clásico Super Mario Bros?

Resulta que incluso en una época tan primitiva en la historia de los videojuegos, Mario Bros. presenta una brillante decisión de diseño digna incluso de un juego de última generación. Pero para hablar de ella, primero tenemos que entender el problema.

Pongámonos en los zapatos de un niño de 10 años que por primera vez interactúa con un videojuego. Tras pasar el menú, se encuentra con un mundo colorido y con un personaje medio deforme en la parte inferior izquierda de su pantalla. Desde aquí parece que el juego lo invita a moverse a la derecha, unos pasos y la pantalla hace scroll — el juego da un feedback claro y concreto de que algo se está haciendo bien.
Ahora, de pronto aparece un ser triangular, por sus ojos podemos deducir que está enojado, pero tenemos pocos segundos para deducirlo. Se acerca de más, nos toca y sucede algo extraño, nuestro personaje cambia de pose y cae al fondo de la pantalla al tanto que la música cambia. La pantalla se oscurece y aparecemos de vuelta al inicio. Es obvio que morimos y que debemos cuidarnos de seres extraños.

Recuerden que aunque hoy en día, nos parecería evidente que prácticamente todo en un videojuego hace daño, en ese entonces no había un punto de referencia. Ya con nuestra segunda vida exploramos un poco los botones; uno de los rojos nos hace saltar, el otro no parece tener función específica. Pero con saltar nos basta, ahora ese extraño ser no nos hará daño. Procedemos, evitamos al asesino y nos encontramos con varios bloques con signos de interrogación. Motivados por la curiosidad —y con nuestra recién descubierta habilidad de saltar—, nos paramos debajo de este y saltamos. De esa caja aparece un ser de forma similar a aquel que nos mató en el pasado. Parece un hongo, pero tenemos desconfianza por lo que ya hemos enfrentado. La mejor decisión es no tocarlo y seguir el camino evitando todo.. pero entonces el hongo cae, rebota en el tubo y viene peligrosamente hacia nosotros. Normalmente para un jugador experimentado sería fácil correr y saltar arriba del bloque, pero tenemos 10 años y probablemente 3 o 4 minutos con el control en nuestras manos. Lo mejor que podemos hacer es lo que nos ha funcionado hasta el momento: saltar. Esperamos al hongo y brincamos en el momento preciso para evitar nuestra muerte, pero rebotamos en un bloque y caemos justo para nuestra inminente… cambio de tamaño. Seguimos vivos. Y somos más grandes. Y poderosos. El hongo es bueno.

Miyamoto diseñó dos experiencias en los primeros segundos del juego: todo te va a matar, excepto, hay algunas cosas que te benefician. La pregunta era cómo enseñar estas lecciones? La respuesta obvia es: escríbelo. Pero nuestro target tiene 10 años, los niños no leen. La solución hoy resulta obvia, pero muchos que diseñamos experiencias aún batallamos con ellas: hacer que ese aprendizaje sea inminente restringiéndole el control al jugador —con los bloques y el tubo—, pero no demasiado como para que sienta que él ya no está al mando.

Iwata y Miyamoto hablaron mucho de esta y muchas otras decisiones de diseño, vale la pena echarle una leída. También, intenten saltar al hongo. Disfruten de una de esas obras de arte encubiertas del diseño de experiencias.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:38 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 9 SEP. 2011

Little Boat

Difícil resultaría encontrar otro corto tan simple en apariencia pero tan nutrido en su núcelo como lo es Little Boat de Nelson Boles que, sin utilizar ni una palabra nos cuenta una historia maravillosa en cuatro minutos.

Llevo varios minutos intentando escribir este post. Hay tantas cosas en este pequeño corto qué comentar, pero a la vez tan integrales a la narrativa que me da miedo estropear la experiencia.
Mejor simplemente disfrútenlo y comenten a qué se les figura la travesía de este barquito.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:02 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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JUE. 8 SEP. 2011

Los Tennis De Back To The Future Ya Son Una Realidad

Si no me falla la memoria y mi capacidad de juicio aún no se ha estropeado, diría que fuera de la patineta voladora, el objeto que más llegamos a desear del entonces lejano 2015 de Back To The Future eran los tennis auto-ajustables de Nike.

Por muchos años de esfuerzos para duplicar esta tecnología —incluído en un proyecto en kickstarter del año pasado su versión más seria—, Nike hoy reveló sus intenciones mediante una caja muy cool que incluyen los lentes futuristas del Dr. Emmet Brown, un iPod Shuffle, dulces ochenteros y la película versión 25 aniversario.
Este es el video de presentación.

Esperen! No vayan a vender su alma.. aún. Todo viene con un precio y aunque es evidente que se ven exactamente como los de la película, no tanto así su funcionalidad, pues no se auto ajustan. Y por si este pequeño gran detalle no ha roto sus corazones por completo, la producción estará limitada a 1,500 pares que serán subastados durante 10 días en eBay. La buena noticia es que todo el dinero recabado irá a la lucha contra el mal de Parkinson y la fundación Michael J. Fox duplicará la cantidad subastada.
Ayudar a los demás nunca está de sobra, pero sí, creo que se quedaron un poco cortos.

(Perpetrado de Co. Design)

P.S. El Dr. Emmet Brown en anuncios de una tienda argentina Christopher Loyd se ve muy bien conservado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:12 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 6 SEP. 2011

Source Code

De una de esas veces en las que una película de acción me llama la atención, Source Code se veía entretenida y tenía potencial de tener una trama que, si bien no apegada a la realidad, mínimo se justificara bien —que para eso uno se sienta en el cine—.

He de decir que los primeros minutos son muy interesantes, pues el planteamiento es muy bueno y logra bien su misión de enganchar a la audiencia. Luego, poco a poco va pareciendo más y más repetitivo hasta llegar a un punto en el que se perdieron un poco en la trama.
Afortunadamente fue recuperado y los minutos finales resultan interesantes e incluso podría decir que tiene un buen final. Sería una película palomera y muy bien ambientada si no hubiera sido por un pequeño detalle: la actuación de uno de los personajes primarios, que es tan mala que al mismo tiempo rompe con el tono, da risa, lástima y pena.

Source Code es una película palomera. No tenía muy altas las expectativas y en ese sentido cumplió. Creo que vale la pena la hora y media para disfrutar de un buen final.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:52 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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DOM. 4 SEP. 2011

El Tributo De Google A Freddie Mercury

Si en estos momentos visitan Google en cualquiera de sus versiones europeas (Reino Unido, por ejemplo) verán un fantástico tributo animado a uno de los últimos ídolos del rock: Freddie Mercury. Y es que mañana, 5 de Septiembre, es su cumpleaños, el que tendría 65 velitas en su pastel.
Gocemos de una versión reducida de Don’t Stop Me Now acompañado de un corto animado muy à la Google.

Vaya creatividad en la mezcla de los estilos de animaciones; primero una muy seria y fiel, luego la versión 8-bits muy colorida y finalmente una similar a la primera, pero más liberal. Lo único malo es que no dura la canción entera, pero eso no le quita el genio creativo.

Como lo he dicho en twitter, estoy leyendo In The Plex, un libro acerca de cómo piensa y trabaja Google y me parece fascinante la cultura de diversión que tienen en la empresa para ir más allá y fascinar sus visitantes. Muy pronto haré el review, pero el libro tan sólo por los primeros capítulos vale totalmente lo que cuesta.

Si la lógica se impone, Google estará lanzando este Doodle para el resto del mundo en las próximas horas —sería muy triste que no lo hicieran—. Por cierto que en Noviembre, Mercury cumple 20 años de haberse convertido en leyenda. Vaya que el tiempo vuela.

(Gracias a @olv3ra por el tip)

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:55 p. m. Este post tiene un comentario.
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SÁB. 3 SEP. 2011

The World Is Saved

El tema de los videojuegos es contrastante. Por un lado, es obvio que nos quitan tiempo y nos alejan de experiencias que podrían ser mucho más enriquecedoras. En la otra cara de la moneda, los videojuegos nos dan acceso a vivencias que probablemente no podríamos tener en nuestra vida diaria. No se me ocurre cómo podríamos rescatar a una princesa, explorar otros planetas, destrozarle la cabeza a los zombies o salvar al mundo.

Es precisamente este el tema de un épico video festejando el episodio #200 de Beyond en el que un grupo de talentosos chavos han hecho lo que se podría considerar como el himno a los gamers. Disfruten de The World Is Saved.

Con música de Danny Wiessner y arte de pandamusk, este proyecto aseguraba al menos calidad. Me quito el sombrero ante este tipo de trabajos por IGN —que me parece muy mediocre para ser de los sitios más visitados de la web—, esperemos que hagan más.

De destacar la cuestión de que el video no se centra demasiado en el lado virtual, sino también tiene parte de historia el lado de nosotros en la realidad.. y el sentimiento de vacío que se siente cuando se acaba nuestra aventura.
Por cierto, tanto la música como la letra parecen ser originales, pero me suena conocida, a alguien le pasó lo mismo?

P.S. E-Sports Manifesto Vivimos en una sociedad que se ha olvidado de cómo jugar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:16 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 1 SEP. 2011

Monsters Of Grok: Playeras + Ciencia + Rock

Una más de esas ideas que inspiran un “por qué no se me ocurrió a mí”, Monsters of Grok es una línea de playeras que combinan de forma espectacular dos temas nada o poco relacionados: la ciencia y el rock.
De esta forma tenemos diseños que dicen Machiavelli parodiando a Metallica, De Beauvoir en el estilo de The Beatles, Feynman con la tipografía de Foreigner, el distintivo de Ratt en tributo a James Watt y al menos una docena más.

Cuando me puse a verlos de verdad me dio pena, pues reconocí a penas a media decena. Mis tres favoritas, que me parece cuadran mejor son Tesla y Edison —la referencia es asombrosa—, la de Dimitri Mendeleev y la de Ludwig Wittgenstein.

Es Amorpiha Apparel quien hace estas playeras, que tiene una interesante forma de anunciar y comercializar sus productos, ya que cada línea tiene su propio sitio. Desde antipropaganda para un partido político estadounidense y retratos minimalistas hasta ciencia y religión.

(Perpetrado de waxy)

P.S. Grok significa entender algo profunda e intuitivamente Interesante, parece que no hay palabra en español, pero sí en italiano y portugués.
P.P.S. 1 año de ropero.mx! Aunque el crecimiento ha sido lento, poco a poco estamos armando una comunidad; casi 400 registros, poco más de 220 en la lista de correo, 240 fans en facebook y 100 en twitter.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:30 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 31 AGO. 2011

Notas De Una Víctima De La Piratería

Nunca llegué a imaginar tomar este lado de la historia. A través de los años, therror ha sido enlazado, referenciado y citado —incluso en tesis! me han contactado para pedirme permiso para agregar al post de marketing de guerrilla como fuente bibliográfica—, pero también mis posts han sido copiados flagrantemente, quitando todos los enlaces y publicándolos como si fueran propios. La verdad, no le veo ningún problema. Primero, therror tiene una licencia de creative commons, en la que básicamente yo dejo liberado mi contenido para hacer uso de cualquier forma —incluso comercial— siempre y cuando se cumplan dos sencillas condiciones: atribución y licenciar igual. Es decir, mientras me mencionen como autor y liberen su trabajo con una licencia de creative commons, en teoría, yo no demandaré —y mucho menos en la práctica; no tiene sentido—.
Segundo, entiendo cómo funciona Internet. Si quisiera que mi contenido no fuera copiado, no lo pondría en la web. Me da risa, tristeza y ternura sitios como El Universal que tienen desactivada la selección del texto o sus variantes anti-copia que sólo lastiman la experiencia del sitio. Sea el método que sea, Javascript o CSS, el texto sigue siendo texto y se puede copiar. Tan fácil como desactivar Javascript y quitar las hojas de estilo, ver el código fuente o, en caso de que el contenido esté en Flash o PDF, siempre habrá la posibilidad de imprimir pantalla o copiar el texto a mano. Siento que este tipo de prácticas dañan más al sitio, mermando una experiencia estándar ya conocida por los usuarios casuales, no permitiéndoles extraer un pedazo de contenido para compartirlo o referenciarlo en otra parte —que finalmente les va a ayudar—.

Total, la historia que relataré hoy comienza el año pasado, que descubrí Code Canyon, un marketplace de autores y consumidores de productos web —desde widgets y plugins hasta soluciones e-Commerce completas—. Viendo la popularidad del widget de Engadget, no encontrando un widget similar para WordPress y queriendo ensayar un poco mi PHP-fu, decidí imitarlo. Claro que también serviría para ver qué tanto mercado hay para estas cosas. Un par de semanas después, subo y lanzo el widget que un año después se había vendido más de 250 veces.
Pero con sólo una transacción monetaria de por medio para tener acceso al zip que contiene todos los archivos del widget, sería iluso pensar en que la piratería sería inexistente. Eventualmente alguien subiría el zip, así como se ha hecho en prácticamente toda la industria del software; desde sistemas operativos y suites de diseño hasta plugins como el mío y aplicaciones para smartphones. El precio varía desde los miles hasta los centavos de dólar, en eso no hay distinción.

Si cada descarga ilegal constituye o no un delito, ha sido un tema difícil en los últimos años. Yo trato de ser conciente con el software con el que trabajo, que en su mayor parte es libre, freeware u open-source —Notepad++, WAMP, Firefox— o versiones obsoletas —Windows XP, Paint Shop Pro 8— (que de igual forma debería comprar, no es justificante). Y los juegos que tengo, la mayoría los compré en Steam y cuando son de desarrolladores independientes, procuro apoyarlos.
Pero siempre habrá gente barata. Y no hablemos de productos de cientos de dólares; hay quienes no pagan por aplicaciones de 99 centavos —habiendo comprado un teléfono de cientos de dólares—. Y en este aspecto no hay —ni habrá, probablemente— una solución real. Ni números de serie, ni validación por Internet, ni DRM — todas y cada una de estas prácticas terminan mermando más la experiencia para nuestro mercado real —la gente que nos compró— sólo para ponerle algunos tropiezos a gente sin escrúpulos que definitivamente no pagará. Quien no quiere —o no tiene para— pagar, no lo hará; preferirá no tener el producto. Hace años que no compro un DVD original, pues la experiencia es inferior a su versión pirata; una me advierte de los riesgos de la piratería, de que soy mala persona, me obliga a ver este mensaje, a esperar a que se termine este mensaje y me pone trailers y anuncios que no se pueden saltar. En la otra, la película empieza inmediatamente. Adivinen cuál es cuál.

No siendo un análisis novedoso, ni mucho menos, pero creo que la piratería es una de las mejores formas de mercadotecnia. Si 10 personas —que de todas formas no iban a pagar por mi producto— lo utilizan y me llevan a una venta, es una venta que no tenía presupuestada y que probablemente no habría llegado si el cliente no hubiera visto a otros utilizarlo. Tiene sentido, pero no lo había experimentado hasta este mes, en parte por un poco de suerte. Resulta que en una actualización me parece buena idea poner un enlace debajo del widget que lleve a comprar el plugin, con un código de referido, poner el enlace es opt-out en el panel de administración —y no aparece mi código de referido por default—, así que es un trato justo de ganar-ganar. Si se pone el código y se realizan dos o tres ventas de referidos, el plugin se terminó pagando solo.
Sin mucha sorpresa, los clientes desactivaban esta opción, pero al parecer los no-clientes, lo dejaban. Entonces empezaron a aparecer más y más resultados con este texto, Google dice que son aproximadamente 477,000, pero considerando que este widget aparece en todas las páginas de estos sitios y dado a que no es posible filtrar por dominio, pero estimando 1,000 resultados por dominio, son casi 500 sitios que lo utilizan y dejaron el enlace. Y considerando que no van ni 300 ventas, es evidente que muchos son piratas.

Fue en Abril cuando subieron por primera vez mi plugin a estos agregadores de archivos compartidos y mientras que por los primeros cinco meses las ventas fueron bajas, todo el primer semestre de este año estuvieron incrementándose las ventas y manteniéndose a un nivel aceptable, hasta el mes pasado, que al parecer había comenzado la etapa de decadencia. Y luego este mes hubo una recuperación muy importante. Será la piratería la principal razón? Tal vez, pero estoy seguro de que si no fue así, al menos tuvo una influencia.

Un par de lecciones para terminar este post que se extendió de más. Primero, siempre habrá gente barata y mientras los productos sean creados masivamente, habrá piratería —y las cosas que no son masivas, también—. Segundo, para ganarle a la piratería, hay que ofrecer valor difícil o imposible de piratear. En software puede ser soporte, aviso automático de actualizaciones o acceso a una zona exclusiva —como Battle.net—. En música en CD, la industria debería aprender de Tool, pues mientras copiar un CD es increíblemente sencillo, el diseño y la experiencia de los folletos que acompañan al CD sería tanto incosteable como imposible de duplicar. El problema es cuando nos venden un CD a su precio regular y su valor añadido —un folleto de mala calidad, con dos o tres fotos y la letra, cuando más— es casi idéntico al de prescindir de él.

P.S. La descarga ilegal, aquí Y han sido tan buenos que incluso han agregado un mp3. Como sea, nadie les puede asegurar que no le hayan metido algo que vaya a joderse a su servidor. Si prefieren comprarlo, me harían un gran favor.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:04 p. m. Este post tiene 7 comentarios.
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MAR. 30 AGO. 2011

Cuestión de Vergüenza

Tal vez uno de los sentimientos exclusivos de los humanos más complicados es la vergüenza. Por un lado, demuestra humanidad, aceptación de un acto incorrecto, bochorno por haberlo cometido y respeto por los demás. Por el otro, nadie quiere sentir vergüenza, pues demuestra debilidad, incapacidad y un poco de auto humillación.

Creo, sin embargo, que es imposible arreglar algo si no se reconoce un error.

El domingo pasado en la fecha tres de la Liga Premier en Inglaterra, Manchester goleó al Arsenal 8 a 2. Fuera de “cosas de futbol”, “una tarde desafortunada”, “a veces se gana, a veces se pierde” y cientos de excusas —que para eso nos pintamos solos—, los aficionados están pagando un boleto y merecen respeto por eso.
Apenado, el Arsenal les reembolsará su boleto en señal agradecimiento por el viaje y por el apoyo.
Clara mentalidad primermundista: reacción honesta, inmediata —ni un día después del encuentro—, asumiendo responsabilidad —los boletos no le pagan a los jugadores; son los patrocinadores, tampoco hay obligación legal—, respeto —los aficionados le pagan indirectamente a los jugadores, un equipo sin aficionados no es equipo— y congruencia —Arsenal es un grande del futbol mundial, se debe comportar como tal en todo momento—.

Pasado mañana será el Quinto Informe de Gobierno en los que estaremos celebrando 11 años de cambio en México, en el que escucharemos un montón de mentiras y nos hará recordar una vez más el por qué del odio hacia la figura presidencial, y la clase política en general.
Con el post del terrorismo en México, me topé con una brillante columna de Jacobo Zabludovsky opinando del Informe Presidencial. No tiene caso citar a ¿Informe? ¡Disculpa! porque sería como quitarle piezas a un rompecabezas de palabras tan bien acomodadas que la idea se perdería sin contexto, por eso invito a leerla.

Con una situación de seguridad que lejos de tocar fondo parece encontrar nuevos niveles, de la guerra podemos definirla como cualquier cosa, menos como ganada; una debacle en el poder adquisitivo de las familias y el turismo por los suelos, el Acción Nacional sin duda será castigado el próximo año y perderá la presidencia.
La cuestión mercadológica tampoco ayuda. La oficial representa un despilfarro de dinero diciéndonos que estamos pendejos, que cómo es posible que no veamos que México es más seguro y una serie de mitos. Por otro lado, la no-oficial —o la no-publicidad— llega a niveles que ni CV Directo tiene en sus sueños más guajiros; hace unas semanas en la captura de el Diego, su entrevista fue un infomercial y ayer, como por arte de magia, caen los cinco terroristas de Monterrey. Atole con el dedo.

Una disculpa presidencial no solucionará el problema de seguridad, reactivará la economía o detendrá la inminente caída del PAN. Pero sabríamos que al menos le queda un poco de humanidad y respeto por quienes lo elegimos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:08 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MAR. 30 AGO. 2011

Quantum Conundrum, El Siguiente Portal?

Normalmente me abstendría de publicar tantos posts de videojuegos tan seguidos, pero esto es algo que deben ver. Lo que hoy conocemos como Portal vio la luz por primera vez en el 2005 y fue creado por estudiantes de DigiPen. De aquella temprana versión sólo se puede reconocer la mecánica, ya que no aparentaba ni haber historia, ni un ambiente tecnológico, ni GLaDOS y el demo gritaba “falta pulirme”. Se llamaba Narbacular Drop. Valve, siendo la genial empresa que es, contrató a los chavos y se pusieron a trabajar en Portal.
Para mi sorpresa, el equipo de DigiPen no eran sólo hombres, también había una chica, Kim Swift quien renunció a Valve a finales del 2009 para unirse a otra compañía en un proyecto secreto que la semana pasada fue presentado en demo y ante mi escepticismo, primero en intentar hacer algo mejor que Portal y segundo, que fuera una dama la mente creativa, este demo de 7 minutos habla por sí mismo.

Es inevitable realizar una comparación con Portal, pero Quantum Conundrum tiene suficientes innovaciones, un ambiente muy diferente y al menos un par de mecánicas que no son nada que no hayamos visto, pero muy bien desarrollado en el demo.

Estará Quantum Conundrum a la altura de una de las obras maestras de Valve? Lo podremos ver a inicios del siguiente año en Xbox, PS3 y PC. Me parece muy inspiradoras este tipo de historias como en la que Kim está involucrada al abandonar un empleo seguro —pero tal vez ya rutinario— y aventarse otra vez a la aventura en contra de ella misma.
Quién sabe, a lo mejor tendremos de frente a quien se unirá al salón de la fama junto con Hideo Kojima, Shigeru Miyamoto, Will Wright y Shigesato Itoi.

(Perpetrado de waxy)

P.S. Cubo de Minecraft real Simplemente fantástico.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:01 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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LUN. 29 AGO. 2011

Portal + Mario Bros = Mari0

No dice, pero estoy casi seguro que inspirado en un corto de Dorkly, los chavos de Stabyourself.net nos traen una mezcla del clásico Mario Bros con el moderno y creativo Portal. Por lo pronto sólo hay un trailer, pero dicen, pronto estará disponible para PC.

Me sigue resultando fantástico cómo un juego de 25 años aún sigue siendo vigente y sigue reviviendo con diferentes modificaciones. El año pasado fue Super Mario Crossover y esperemos este tener a Mari0.
Por cierto, si piensan que este concepto de juego resultaría demasiado fácil, están perdidos. No se trata de la dificultad, sino de experimentar con una mecánica nueva en un juego retro.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:40 p. m. Este post tiene un comentario.
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LUN. 29 AGO. 2011

Trailer De The Binding Of Isaac

Cada vez más cerca, como el mismo Edmund McMillen lo había prometido, The Binding Of Isaac estaría disponible en Steam a más tardar en Septiembre. Este juego, que es una mezcla de varios géneros —Smash TV + Zelda— por fin tiene un video en el que podemos verlo en acción.

Desconcertante, freak y absolutamente genial. El juego se ve muy fluído, las animaciones y el diseño de los personajes es muy consistente con el estilo de McMillen, mismo que me encanta. Les diré que me recordó a Trick-O-Treat-O-Tron, un juego flash de hace casi 5 años que por muy retro y sencillo, tiene un fantástico diseño y mecánica.

Se supone que The Binding Of Isaac costará $5 dólares, que me parece una cantidad muy justa para disfrutarlo. A ver si en esta semana ya podemos jugarlo.

(Perpetrado de @EdmundMcMillen)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:37 a. m. Este post tiene 2 comentarios.
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DOM. 28 AGO. 2011

Ha Llegado El Terrorismo A México?

Atacan casino en NL; 53 muertos

El incendio provocado por un grupo armado en las instalaciones del centro de apuestas Casino Royale provocó la muerte por asfixia y quemaduras de 53 personas y dejó otras 10 lesionadas, en lo que se considera el peor ataque contra civiles por parte del crimen organizado, en este sexenio.

Alrededor de las 15:45 horas, al menos seis sujetos con cubrebocas industriales irrumpieron en el sitio ordenando a gritos que todos abandonaran el sitio porque lo quemarían. Los agresores, quienes además de portar armas largas, llevaban bidones con gasolina que vertieron en el lugar y le prendieron fuego.

Normalmente me abstengo de comentar acontecimientos tan negativos. La razón es sencilla: todos sabemos lo que pasa en México. Mi objetivo con el blog es entretener y distraer por un par de minutos de la rutina, y en los recientes años, de lo jodido que está nuestro país.

Pero lo que sucedió el viernes pasado en el Casino Royale en Monterrey es algo que cambiará a nuestro país por siempre. Han habido enfrentamientos entre grupos criminales y policía, han habido muertos civiles, personas que desafortunadamente estaban en el lugar y hora incorrectos.
Sin embargo, de eso a terrorismo hay una gran diferencia. Y siendo realistas, dudo que sea el último.

Felipe Calderón nos ha decepcionado a todos. Muchos votamos por él por temor de que López Obrador mandara el país al carajo. Cinco años después, volteemos a ver a nuestro México. Esto pasa por elegir en función de nuestros miedos.
Estoy a favor de atacar directamente al crimen organizado. Perfecto. Con lo que no estoy de acuerdo es con la estrategia; Calderón está luchando dos guerras, una contra el narcotráfico y otra contra la corrupción.
Si el plan hubiera sido estudiado cautelosamente, a leguas se habrían dado cuenta que el mal de nuestro país, el que permite todas estas atrocidades, del que todos hemos sido parte es la corrupción.

Me da una pena muy grande ver a un pueblo despreocupado por todo. Y hablo desde las cuestiones que aparentemente serían las más insignificantes; tiramos basura en la calle, nos estacionamos de forma incorrecta, nos pasamos altos y semáforos, los lugares para personas con discapacidad rara vez son ocupados por vehículos acreditados. Y muchos más. Ustedes mismos los han visto, estoy seguro.
La lucha que se debió haber empezado debió haber sido una en contra de nosotros mismos, de nuestra cultura de la irresponsabilidad, auspiciada por la impunidad y la corrupción.
No existen mecanismos para premiar a los buenos ciudadanos y castigar a los malos. Los que tratamos de hacer un poco mejor las cosas siempre tenemos repercusiones mayores cuando nos brincamos un poco la raya que aquellos que no conocen otro modo de hacer las cosas que la manera chueca. Evidentemente no tiene caso ser el buen ciudadano. Y sin embargo, los hay. Y los aplaudo y los congratulo. Qué huevos tienen de estar en contra de la corriente.

La guerra contra el narco —como lo he dicho muchas veces— me parece tiempo perdido. Décadas adelante recordaremos estos tiempos de terror, que finalmente no sirvieron para nada pues al igual que el alcohol, poco a poco se fue legalizando. Y vimos que no era para tanto; pues quienes la consumen, usualmente lo hacen con responsabilidad.
Y sin embargo, si el plan hubiera sido ese desde un momento y en función de la escasez de resultados, yo creo que se tendrían que agotar las opciones: desde decriminalizarlo hasta aplicar la pena de muerte. Esto hace Singapúr.

Pero sí, definitivamente la lucha es en contra de nosotros mismos.

P.S. Vaya semanita! Balaceras, decapitados, terrorismo. México ha sido trastocado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:04 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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