Toastmasters, Aprende a Hablar en Público
Desde que terminé mi maestría, las veces que hablo frente a una audiencia —grande o pequeña— ha disminuido considerablemente. Hace unas semanas encontré un tema en Hacker News preguntando acerca de una habilidad no-técnica para aprender en 2016.
Una de las respuestas hablaba de Toastmasters. La curiosidad me llevó a su sitio, a entender un poco del programa y a buscar un club.
El Club Ibero fue el elegido por los dioses viejos y los nuevos, me han recibido con las puertas abiertas y en un mes que llevo, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Yo elegí ese, pero hay clubes en todos lados —hasta en Chihuahua!—.
Si preguntan por el costo, este es mínimo, prácticamente solo por el material requerido, pero pueden asistir las primeras reuniones sin compromiso alguno.
Independientemente de que dominen o no el arte de hablar en público, prácticamente todos tenemos vicios a la hora de expresarnos—muletillas, expresiones corporales innecesarias, errores gramaticales, incluso pronunciación. Los ejercicios y la metodología de Toastmasters nos permiten encontrar estos vicios de la comunicación y corregirlos. Los invito a que encuentren un club en su zona y se acerquen por un par de semanas, tal vez se convierta en una de las decisiones más importantes del año.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Summer Games Done Quick 2016
Mi maratón favorito del año semestre, en el que durante 7 días, veremos juegos ser terminados en una fracción del tiempo regular. SGDQ 2016 ya está aquí y ha comenzado muy fuerte.
Recuerdo de sus inicios hace ya más de 6 años, y vaya que han crecido—no solo en el número de días, en calidad o en audiencia, también en las cantidades recaudadas, que en los últimos 2 años no han bajado del impresionante millón de dólares.
Les recomiendo revisar el calendario, seleccionar los juegos que conocen e intentar verlos en vivo, o esperar a que lo suban a YouTube. Yo por lo pronto, espero mañana tener un tiempo de ver el bloque de los Mega Man clásicos.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Boy and the Beast
Prácticamente de la nada y solo traido a nuestro país por una de las dos franquicias más importantes de cine, The Boy and the Beast era para mi un misterio total. Con la premisa de que es anime y poco más, fuimos a ver esta película animada sin saber qué esperar.
Fantástica obra de la animación japonesa, en todos los puntos posibles: una trama muy diferente a lo convencional, con personajes diversos, llenos de personalidad y consistentes en sus acciones y deseos; un gran trabajo en el aspecto auditivo y visual sazonado perfectamente con la dosis de humor, de acción, violencia y seriedad.
Lo poco que le podría recriminar serían algunas inconsistencias básicas de uno de los personajes principales y perder un poco la trama para enfocarse a otra demasiado tiempo que se utiliza como catalizador del cierre, pero si lo vemos como un todo, son detalles.
The Boy and the Beast es una de las mejores representaciones que he visto del anime; es fantástica, seria, divertida, sigue una estructura, pero no cae en clichés —y no les tiembla la mano—, es una experiencia completa audiovisual y esto me ha hecho fan de Mamoru Hosoda. Ampliamente recomendada.
P.S. Viáticos y gastos de empleados Estamos muy satisfechos de cómo se ha formado este servicio.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Expertos en Arte Adivinan Obras Descritas Por Niña
Durante años he pensado y teorizado acerca del problema de la difusión de la cultura. En ese aspecto, Carl Sagan es el evidente modelo a seguir: simplificar términos, empezar desde el principio y mezclar entretenimiento con educación.
No sé si este video demuestre este punto, pero este ejercicio en el que expertos en arte tienen que concursar para identificar obras tan solo por la descripción verbal de una niña de 5 años puede reforzar mi punto: un primer acercamiento al arte.
Esta me parece una fantástica, pero rara campaña viniendo de Google Arts & Culture, pues el mensaje patrocinado no queda precisamente muy claro. Independientemente de esto, ha sido muy entretenido.
Volviendo al punto descrito en el primer párrafo, creo que la difusión de la cultura depende del contexto y el mensaje: el cómo y por qué de la obra puede resultar igual de interesante que el objeto principal, apuesto a que hay cientos de anécdotas detrás de cada obra de arte importante que sería interesante conocer. Y el mensaje también es medular: hacerlo breve, concreto y enfocado.
(Perpetrado de digg)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Chivas TV Nace Muerto
Desde el mes pasado en el que Chivas anunciaba que no renovaría su contrato con Televisa, ni buscaría a otra televisora, el camino era evidente: el streaming. La idea de Chivas TV se comenzó a gestar poco a poco y resonó fuerte con una afición que aplaudía la salida de la televisora, y la independencia de una de las principales franquicias de futbol. Los detalles, sin embargo, no fueron develados hasta hoy.
La gente de Chivas TV parece haber leído todo el manual de cómo trabajar un servicio de streaming, y hacerlo todo al revés. De entrada, la transmisión se cayó a los pocos minutos, para ya no volver. El precio del año completo es de $1,999, un número que francamente me parece desorbitado, de otro planeta y que carece de un entendimiento básico del panorama nacional y de las condiciones del equipo; es futbol, el deporte más popular del planeta, con el equipo denominado «del pueblo», en un país en el que el salario mínimo esta a penas sobre $70 pesos la jornada diaria. Y eso que este es el precio de introducción, pues subirá a $2,750 a partir del 14 de julio.
La oferta de Chivas TV también es amplia, y complicada de explicar: precios por año, por temporada y por partido, en el que se divide en 4 categorías, desde $125 hasta $500, que es el precio del Clásico Nacional. Ah, y una suscripción de $50 pesos al mes para tener acceso a todos los contenidos, menos a los partidos en vivo, que se podrán ver 4 horas después de haber iniciado.
Pero por si el poco entendimiento de precios y la evidente falta de infraestructura tecnológica —que tendrá sus sofocones a partir de agosto—, lo más preocupante es la ignorancia en cuanto al verdadero negocio del futbol: la afición. Cualquier equipo necesita no solo mantener a la afición—sino hacerla crecer. Me es imposible pensar un escenario en el que un niño se haga aficionado a las Chivas si requiere una PC/Tablet/Smartphone, una conexión de banda ancha a Internet y pagar una cuota mensual. La TV sí tiene muchas deficiencias, pero no veo cercano al Netflix de deportes, ya que requiere grandes y largas negociaciones. Pero más importante, el negocio está en crecer la afición, para que hayan más ojos, logrando que los derechos de transmisión se valúen de mejor forma, y como sale en la TV, este niño podrá desencantarse del maravilloso futbol que no ha acompañado a Chivas durante los últimos 20 años.
Chivas TV, me parece, nace muerto. Me sorprendería mucho no solo si la plataforma triunfa, sino que en un año o dos, Vergara no vuelva con la cola entre las patas a negociar con una televisora.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Chile Gana la Copa América Centenario
Chile le ganó a Argentina por penales y es bicampeón de la Copa América
Chile revalidó su título de Copa América al derrotar a Argentina en los penales, en un partido duro, intenso y con poco fútbol, casi calcado a la final que disputaron en 2015 y en el que ambos equipos tuvieron una expulsión en la primera mitad.
Francisco Silva anotó el gol decisivo en la tanda de penales y le dio a La Roja la segunda Copa América de su historia, la segunda seguida, todo un hito que supone una recompensa para la que es, probablemente, la mejor generación de futbolistas de este país.
Con su victoria, Chile redondeó un gran torneo en el que fue de menos a más, que comenzó con derrota ante Argentina y que culminó en forma de dulce revancha.
No creí que la hazaña se volviera a repetir. A pesar del 7-0 que no olvidaremos en mucho tiempo, el actual campeón de Copa América se veía menos imponete que la vez pasada, con un entrenador que no tuvo mucho tiempo y con resultados no tan positivos tan solo un mes atrás —perdiendo contra Jamaica y contra el mismo México—.
El de enfrente se veía más consistente, ganando de forma contundente todos y cada uno de sus partidos, con un Messi más inspirado y conectado que en años anteriores. El terreno neutral también parecía favorecer a los argentinos, pues la localía del año pasado de Chile seguramente terminó jugando a su favor.
Esta es la historia de un equipo pequeño que empezó a soñar en grande, que trabaja bien y favorece al equipo más que a cualquier otra cosa —empezando por el entrenador y terminando por lo económico—, un grupo de jugadores conectados, enfocados a un solo objetivo y con una motivación como la de pocos. Aprenden rápido, y comprendieron que la clave para ganarle a Argentina no iba a ser como en la instancia de grupos, sino como lo lograron el año pasado. Curiosamente así fue, Chile ya le tomó la medida a Argentina y con mucha justicia, se llevó la Copa América Centenario tras una rara tanda de pénaltis.
Curioso que, al menos para las estadísticas de la FIFA, Chile nunca le ha ganado a Argentina—la instancia de penales es tomada en cuenta como un empate. Sin ganar, Chile tiene dos títulos que disputó contra los chés.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
The Mill Blackbird: El Batimóvil de la Publicidad Automotriz
Difícil de explicar en pocas palabras lo que es el Blackbird, mucho más complicado resulta ponerlo en un título. Para los comerciales de carros, grabar un spot es un proceso demasiado caro—especialmente si se busca la perfección. Decenas, hasta cientos de horas en post-producción para lograr un par de segundos de algo presentable.
El Blackbird llega para solucionar este problema. De apariencia similar al carro de Batman, el propósito de este vehículo altamente tecnológico es emular las características del producto que se quiere promocionar, hacer la grabación y ser reemplazado por un modelo generado por computadora. El video explica mucho mejor el concepto:
La carrocería es el objeto perfecto para ser CGI—sus formas no son muy complejas, tiene muy buena simetría y hay pocas partes movibles que requieran animación, por lo que el Blackbird puede resultar una excelente inversión.
No sé ustedes, pero yo no le vería problema en manejar uno de estos carros todos los días.
(Perpetrado de Hacker News)
P.S. Portal de Proveedores Otro de los servicios que estamos promocionando en Box Factura.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Game Sleuth, El Nuevo Pop Fiction
Desde el anuncio del cierre de GameTrailers a inicios de año, lo que más me dolió no fue saber que ya no tendríamos la calidad de sus contenidos, ni sus famosas retrospectivas. Lo que caló fue Pop Fiction, una serie en la que se ponían a prueba los mitos y leyendas más populares de los videojuegos. Teniendo la última entrega a finales de 2014, era obvio que algo andaba mal.
Al cerrar GameTrailers, gran parte del equipo comenzó su propio proyecto: EZ Allies. Para ser honestos, sus contenidos no me engancharon—un montón de gente hablando frente a la cámara no es el tipo de video que buscaba. Pero al parecer poco a poco están volviendo a las raíces. Y con esto, Game Sleuth, el sucesor espiritual de lo que conocíamos como Pop Fiction. Este es su primer episodio.
Buena investigación y muy buena presentación. Una muestra de que la magia sigue, y que hay ganas de que continúe. El nombre no me parece tan bueno en el sentido de ser tan llamativo o que suene bien, pero tal vez con el tiempo esta percepción pueda cambiar poco a poco.
El contenido esta ocasión no fue tan bueno, porque ya sabíamos donde terminan los mitos de Ocarina of Time, pero es bueno tenerlos de vuelta.
(Perpetrado de reddit)
P.S. LIMBO gratis Para promover el nuevo juego de Playdead titulado Inside, la obra maestra de este estudio está gratis hasta mañana.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Detrás de Escenas de Hyper Light Drifter
En mi pequeño espectro de juegos recientes, para mi, Hyper Light Drifter es hasta el momento de lo más destacado del año. Una experiencia audiovisual maravillosamente bien ejecutada con una historia misteriosa y abierta a múltiples explicaciones, acompañada de una mecánica de juego que nos hace sentir poderosos y un gran potencial de replay value.
Vice piensa que la historia de este juego es digna de contar, y la relata en este mini documental de siete minutos.
Desconocía por completo la historia de Alx Preston y su situación de salud. Definitivamente es un punto importante en el desarrollo de la trama, que le da un toque personal muy especial.
Conforme van explicando el proceso necesario para llegar al producto final, me siento identificado—sacar algo a la luz es difícil, se siente la vulnerabilidad e incluso el miedo. Supongo que tener más de medio millón de dólares confiando en ti, la responsabilidad se vuelve más grande.
Me ha sorprendido esta pieza de Vice, espero sigan haciendo más.
(Perpetrado de reddit)
P.S. Software para Viáticos Hablando de lo complicado que es lanzar un producto, tenemos un nuevo landing de otro de nuestros servicios en Box Factura.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Chile Humilla a México en Copa América Centenario
Chile humilla a México y accede a la semifinal
El ensueño se colapsó en pesadilla. Los oropeles del invicto y de la solidez defensiva cayeron desde los frágiles alfileres. Chile humilla a México: 7-0.
Ojo, pudieron ser diez, pero seguramente Juan Antonio Pizzi y su tropa aspiran al Premio Nobel de la Paz con esa muestra de conmiseración y compasión hacia México.
Al final 70 mil 457 aficionados, mexicanos en su mayoría, terminaron vistiéndose la Roja y burlándose de jugadores, de Guillermo Ochoa, de cuerpo técnico y escoltando con vituperios y abucheos a la delegación del Tri, mientras unos cuantos chilenos invocaban el canto del Cielito Lindo.
De nada sirve que el señor Osorio lleve no sé cuántos partidos sin perder, y muchos minutos sin recibir gol si los rivales son los mismos de siempre. Anoche, el Campeón vigente de Copa América simple y sencillamente borró del campo al equipo mexicano, que tuvo una de las peores actuaciones de toda su historia. Y vaya que en las últimas Copas los resultados no fueron nada positivos, pero teníamos una excusa—se le daba prioridad al torneo local, a la Copa Oro en donde todavía México es relativamente un grande.
Yo no sé si haber metido a Rafa Márquez hubiera cambiado algo, pero lo que sé es que no hay seriedad, ni con el equipo mismo, ni con el rival. Márquez ha probado las mieles del triunfo, y ha visto cómo el esfuerzo y el sacrificio dan frutos. El ir a ver nacer a su hijo es muestra de su valemadrismo al final de su carrera, pero es más un indicio de lo que es importante en México—las cuestiones personales antes de las profesionales.
Rafa dejó tirado el trabajo porque no pudo esperarse un par de días más —literalmente— para ver a su hijo. Ni él, ni nadie habría inferido directamente en el marcador, pero veo un síntoma importante en la enfermedad contraída. Dejar tirada la chamba debe convertirse en un pecado capital en México para que podamos avanzar. Tristemente, en este aspecto es más loable lo que hicieron Gio y Vela al decidir no ser convocados.
Osorio se ve con mano débil; Márquez debió haber sido separado. Te quedas o no regresas. Pero ya nos saboréabamos el juego contra Colombia—a Chile se le había ganado hace un mes, estábamos imbatibles, se le ganó contundentemente a Uruguay, habíamos evitado a Argentina y estábamos prácticamente en casa.
Pero sobre todas las cosas, se menospreció al rival.
Esa es la gran diferencia de nosotros a ellos; y no solo Chile, sino todos los equipos que han recortado brechas como Jamaica, pero también de los que nos han superado de forma regular, como EUA o Costa Rica.
Ahora no fue Argentina, y eso me preocupa más. Yo creía que esta Copa América Centenario podría ser histórica para México. Y de alguna forma, así lo será. Esperamos que sea para bien.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Zelda: Breath of the Wild, en E3
El E3 ha llegado, y después de las presentaciones de Microsoft y Sony, la de Nintendo parecería muy plana y simple—le han dedicado todo el día a presentar el nuevo Zelda, con el subtítulo Breath of the Wild. Para muchos esto es desalentador, para otros, es justificado, pues Nintendo se ha alejado más y más de estos eventos para comunicar directamente sus planes con los fans.
Independientemente de esto, una mega demostración en vivo del nuevo Zelda suena muy bien.
Desde las 11am han estado transmitiendo en intervalos de 10 a 15 minutos, diferentes partes del juego, mostrando las nuevas armas que Link va a tener a su disposición y haciendo hincapié en el majestuoso mundo que vamos a poder explorar libremente.
La propuesta parece valiente—habrán elementos clásicos de la saga, pero ahora el mundo es libre y vasto. El reto está en hacerlo lo suficientemente rico para cumplir con el tamaño que están prometiendo, y establecer una linea que podamos seguir de forma más tradicional.
Aún no hay información oficial de la fecha de lanzamiento, pero estará disponible tanto para Wii U como para NX.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
El Difícil Trabajo de los Intérpretes
En algún punto de mi adolescencia, mientras aún no me decidía a qué enfocarme, consideré ser intérprete. El reto de traducir simultáneamente de un lenguaje a otro me parecía interesante y en general, sonaba a una muy buena línea de trabajo.
En el siguiente video, nos explican de una forma muy clara y concreta la importancia de los intérpretes, las dificultades del trabajo y su formación. Para nada parece una tarea sencilla.
Relativo a mi historia, me di cuenta que aprender lenguajes no es tan fácil y que se me complica escuchar mientras hablo. De hecho, hablar se me complica—a veces siento que los pensamientos llegan mucho más rápido de lo que puedo comunicarlos.
Me parece muy interesante la forma en la que comienzan su entrenamiento, básicamente repitiendo lo que están escuchando, en el mismo lenguaje y palabra por palabra, para poco después pasar a parafrasear y finalmente a hablar en otro idioma.
(Perpetrado de digg)
P.S. Nuevo home para Box Factura Esta semana estamos estrenando una nueva página de inicio. Screenshots para el archivo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Fallece Muhammad Ali
Luto en el boxeo: Muere Muhammad Ali a los 74 años
Muhammad Ali, reconocido como el más grande peleador de todos los tiempos, el deportista más influyente, el rey del boxeo, ha fallecido este viernes a la edad de 74 años.
“Luego de una batalla de 32 años contra el mal de Parkinson, Muhammad Ali falleció a los 74 años. El tres veces campeón mundial completo murió esta tarde”, dijo la familia del boxeador en un comunicado”.
Getty ImagesConocido también como Cassius Clay -nombre que se cambió en 1964-, Ali fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en la división de los Semicompletos y se convirtió, en 1978, en el primer tricampeón mundial de peso Completo en la historia.
Es difícil resumir la vida de un personaje tan diverso, carismático y ganador como lo fue Muhammad Ali. Posiblemente el boxeador más reconocido de toda la historia, sus palabras —pero sobre todo, sus acciones— han pasado ahora a la inmortalidad. Rechazó enlistarse de forma obligatoria para participar en la guerra en Vietnam y comenzó un movimiento de pacifista, pese a lo que le costara, lo que sabemos que fue bastante.
Ali fue uno de los musulmanes más importantes, no sólo en occidente, sino en el globo. Esta faceta de su vida sirvió para demostrar que no todos aquellos que han elegido el Islam son fanáticos religiosos.
Descansa en paz, Muhammad Ali.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
X-Men: Apocalypse
Cuatro semanas bastaron para ponerme al día con la franquicia X-Men antes del lanzamiento de la esperada tercera parte del reboot. Una saga que ha tenido sus altibajos, pero que sin duda nos ha traído interesantes historias de mutantes —algunas de forma muy liberal—. Siento que hay un fuerte conflicto en determinar si todas las partes son consistentes en el mismo universo, o no. Pero eso no importa la mayoría de las veces, ahora queremos ver la gran batalla en contra del mutante que tiene al mundo a sus pies, en su versión de la pantalla grande con X-Men: Apocalypse.
Yo no sé si el hype fue demasiado, pero al terminar la película sentí un vacío. Algo no estaba bien, pero no sabía qué. Sentía que definitivamente Days of Future past había sido mejor y que First Class había traído una experiencia más consistente. Conforme pasaron los días, me di cuenta que no era solo yo: Apocalypse es mala.
De entrada el villano es mal representado; Apocalypse se vio tenue, ingenuo y ridículo. Su caracterización es mala, sus diálogos son intrascedentes y sus elecciones son torpes —caso en punto: sus cuatro jinetes—. Lo que los escritores hacen con Magneto ya es demasiado repetitivo, en todos los sentidos. Las actuaciones fueron de normales a malas y la batalla final, nada del otro mundo.
X-Men: Apocalypse tiene momentos brillantes, sí. Quicksilver otra vez se lleva la película —aunque dudo que puedan lograrlo una tercera vez—, McAvoy y Fassbender hacen lo que pueden, pero la trama es simplemente demasiado mala, muy larga para una sola película y separada de los cómics en exceso. Definitivamente una decepción muy sorpresiva. Si no van al cine y no la ven, no pasa nada.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Pachuca, Campeón del Clausura 2016
Con gol de último minuto, Pachuca se corona campeón del Clausura 2016
En un vibrante encuentro, el Pachuca se coronó campeón del torneo Clausura 2016 al empatar a un gol con los Rayados en el Estadio BBVA y llevarse así el global por 2-1. El gol de Pachuca fue obra de Víctor Guzmán, mientras que el de los locales lo anotó Dorlan Pabón.
Si bien el gol era el invitado obligado en el Estadio BBVA si los Rayados pretendían luchar por el campeonato, pocos imaginaron la aplanadora futbolera con la que salieron los dirigidos por Antonio Mohamed al terreno de juego. Desde el primer minuto los locales se fueron al frente de una manera impresionante. Dorlan Pabón, Edwin Cardona, Rogelio Funes Mori y compañía no dieron tregua a la portería defendida por el experimentado Óscar Pérez.
Difícil no catalogar esta gran final como una para el olvido. Ninguno de los rivales mostraron un buen futbol a lo largo de los 180 minutos. El claro favorito se veía el equipo regio, que salieron vivos en la ida con tan sólo un gol de desventaja. El mejor equipo del torneo parecía tener una misión muy fácil: anotar, cerrando en casa.
Pachuca buscó mantener el marcador y poner la presión del otro lado, que lograron media hora, pues poco después tuvieron un penal en contra que Cardona terminó volando. Los vientos otra vez soplaban a favor del equipo hidalguense, pero ni cinco minutos después, un gol puso empatado el global, y parecía que la estrategia de los tuzos se caía a pedazos.
Y así fue, pues Monterrey se veía más cómodo; más conectado y más motivado. En una de esas logró escaparse y ocasionar una falta que terminaría dejando a los tuzos con 10. La historia parecía escrita, y el momento difícil parecía haber pasado. Incluso en los tiempos extra, se veía difícil que un gol no coronara a los locales antes de penales. Nadie pensó que se acabaría de la forma más inaudita posible, con un remate de cabeza literalmente en el último segundo de juego, por un equipo teóricamente mermado.
Pachuca es campeón justamente. Fue un equipo muy consistente durante el torneo, comenzando muy bien y manteniéndose en los primeros lugares, de forma muy sigilosa. Monterrey si bien fue el mejor equipo durante todo el torneo, en la etapa de liguillas fueron muy demasiado beneficiados por el arbitraje; penales a favor marcados en cada instancia y hasta perdonados cuando era en contra de ellos. Al final la justicia divina actuó.
Ahora lo que tendremos que tragarnos va a ser la autodenominación de el equipo de México durante los próximos meses.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Real Madrid Se Lleva La Onceava Orejona
Real Madrid campeón de la Champions League por 11a. vez
Cristiano Ronaldo se perfiló lesionado, sin piernas, pero sacó un bombazo para anotar el quinto penal y llevarse la undécima Champions a la casa blanca.
Así, aunque Real Madrid sufrió, al final se llevó el título de la UEFA Champions League 2016 que se suma a las 10 “orejonas” anteriores.
Y tuvo que ser en la tanda de penales, luego de 90 minutos más tiempos extras, frente al Atlético de Madrid, que en contraparte perdió su tercera final de la UCL, segunda en tres años, y lo que es peor, segunda frente al Real Madrid.
Rara final de dos mitades muy contrastantes; un primer tiempo dominado fácilmente por un Real Madrid que tenía poca resistencia de un Atleti irreconocible, y un segundo tiempo en el que el equipo de Simeone se acordó que estaba jugando una final; tuvo un penal que fue mal cobrado y luego el empate para llevar al alargue.
Con un evidente cansancio, Real Madrid comenzó a ofrecer poca resistencia en los últimos minutos del segundo tiempo y a entregarle el balón al rival, que aún tenía dos cambios, una mejor condición física y el estado anímico. Era claro que el Real Madrid buscaría los penales, pero en el segundo tiempo extra mostraron una cara muy diferente, mostrándose un equipo dominador, a pesar de que las piernas no daban. Pero de sustos no pasaron.
Y así comenzó la tanda de penales en los que un equipo como el Real Madrid es infalible, por su historia, por su jerarquía y por su estado mental—están acostumbrados a ganar. Y fue eso lo que salieron a hacer, a esperar el error del Atlético, que llegó en el cuarto penal y que puso a Cristiano Ronaldo como el que decidiría si se cobraba otro o no.
El Atleti nunca comprendió que había que matar al Real cuando pudieron. No lo hicieron y quedaron en segundo lugar. A destacar el gran trabajo de Zidane, un histórico en la cancha y ahora fuera de ella, que llegó a rescatar un proyecto que él mismo dio por muerto en la liga y en la cual se luchó hasta el final. Siendo honestos, en Champions League tuvieron un camino relativamente sencillo. Aún así, son justos campeones.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Zootopia
De vez en cuando, hay una película tan buena como lo es sorpresiva; una historia que sale aparentemente de la nada y se convierte instantáneamente en la que hay que ver ese año. De Zootopia no esperaba mucho, mezclado con el hecho de que hay otra película de una trama muy similar, me confundía entre las dos.
Poco a poco comenzaron a hablar más de Zootopia, y ya quería ver cuál era la razón.
Muchas lunas atrás, Pixar le mostró a Disney cómo estructurar las películas animadas diciéndole no a formatos establecidos: canciones, princesas, historias de amor y villanos. Esta compañía fue muy exitosa, Disney se opacaba más en las sombras ante la luz y bríos de una nueva generación. La compañía de Mickey no sólo adquirió esta empresa, también aprendió de ella; juntó a sus nuevos talentos, hizo una mezcla y probó.
Zootopia es posiblemente una de las películas para niños más progresistas que haya visto; la trama es interesante; los personajes se sienten genuinos, reales, consistentes; y hay un par de sub-historias que no podrían haber sido contadas de una forma tan inocente en otro medio fuera de la animación.
Pero más importante, Zootopia tiene en Judy Hopps, su personaje principal, una imagen femenina plena y moderna—con aspiraciones, sueños y retos, y no una tonta y clásica princesa que lo tiene todo, esperando a su príncipe encantado. Judy es fuerte, pero también es sensible. Su historia es un monumento al desarrollo de personaje, y la trama en general, tiene de todo. Altamente recomendable.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Más Importante Que Una Venta
Se dice que para las empresas, una venta es lo más importante. Por encima, incluso, de las propiedades intelectuales, de sus recursos y del talento humano.
Si una empresa fuera una persona, una venta sería tan vital como respirar. Una transacción comercial permite pagar salarios, mantener los servicios requeridos, crecer la marca y mejorar la oferta de productos y servicios. Una empresa comercial se crea para sacar provecho económico—no hay otro fin.
Sin embargo, en contra del fin económico, argumento que hay cosas más importantes que una venta: la confianza, el reconocimiento y la ética.
La confianza de saber que la persona que nos está haciendo una venta, actuará de forma abierta y honesta con nosotros—incluso si eso significa perder una venta o vender de menos. Les ha sucedido que van a un restaurante y comienzan a pedir de más? Para el mesero es muy fácil apuntar lo que pedimos, pero no es una buena experiencia, así que nos dicen que es demasiado. Tal vez esa venta perjudique a corto plazo al mesero y al restaurante, pero se han ganado mi confianza, admiración y lealtad. A ese restaurante vuelvo y lo recomiendo cada vez que puedo.
El reconocimiento de que hay competencia, y que probablemente el ofrecimiento de ellos es mejor al de nosotros, o se alinea de mejor manera con las necesidades. Más vale un no cliente satisfecho, que un cliente inconforme. Una venta se tiene que cerrar siempre y cuando beneficie a todas las partes.
Finalmente, la ética de calidad, servicio y satisfacción. La primera venta es la fácil—cada año caemos en dos o tres ventas de productos que no queríamos o necesitábamos, para luego decir nunca más le vuelvo a comprar. Cualquiera puede hacer una venta; la prueba verdadera comienza con la segunda.
Parecería que sabotearnos una venta podría ser contraproducente para el negocio; lo es si estamos pensando en intervalos a corto plazo. A largo plazo, la confianza y satisfacción del cliente da mayores rendimientos.
Sí, es vital comer y respirar; pero tenemos que ver que lo que consumimos le haga bien a nuestro organismo.
P.S. Buscador de nombres para bebé Patrocinado por La Cigüeña, la empresa de un cliente que tiene grandes ideas para cambiar al mundo.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
X-Men: Days of Future Past
El final del camino, la película por la cual me dijeron que la saga valía la pena. X-Men: Days of Future Past es la continuación del reboot de la saga de mutantes, que inicia con un Professor X y un Magneto en su juventud —aunque terminan destrozando la trama original—.
Este es más del X-Men que recuerdo de la saga animada: un mundo oscuro y decadente; la lucha entre los humanos y los mutantes. Las justificaciones de ciertos personajes y las relaciones con sus habilidades no me convencen del todo, pero fuera de eso, es una muy buena película. La dinámica entre el presente y el pasado, así como las apariciones del Magneto y Charles que conocemos, redondean una idea muy bien ejecutada.
Al final, hasta logran darle un nuevo sentido a todo lo que pasó anteriormente. Creo que Days of Future Past es muy consistente, espero sigan este buen camino con Apocalypsis.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
Painting In The Dark
Dicen que comenzar es la mitad de todo, que tan sólo por decidirnos, ya tendremos el cincuenta por ciento del camino recorrido. Empezar sí es un gran paso adelante, requiere iniciativa, convicción, gallardía y valentía—poner algo allá afuera da miedo, por lo que vaya a repercutir, por lo que vayan a opinar, pero más aún—por lo que pocos o nadie va a ver.
Y comenzar no es la mitad, hay un camino largo por adelante, a veces mucho más del que pensábamos en un principio; no serán meses antes de ver el primer resplandor del éxito que buscamos, tal vez sean años, e incluso décadas. Tal vez muramos sin saborear las mieles del éxito. Precisamente de esto trata Painting In The Dark, la tercera parte de una serie de videos en torno al arte y a la búsqueda de popularidad.
Impresionante lado de la historia de Van Gogh que no sabía, un artista conocido por los demonios con los que estuvo luchando y que pocas satisfacciones llegaron mientras estuvo en este planeta. Desconocía el hecho de que hubiera empezado su carrera tan tarde, y con tan poco éxito.
Pero él siguió, a pesar de cualquier adversidad, de ser abandonado, de ser desechado, de ser evidentemente inferior a otros artistas. Esta perseverancia, para un extraño, parecería una historia de coraje, pero puede ser explicada de una mejor manera—Van Gogh lo hacía no por la recompensa, sino por disfrutar el reto, no el fin. Su motivación era intrínseca, y era tal vez la que lo llevaba a seguir adelante, a pesar de lo que la realidad era para él.
Esto es muy cierto, de las personas más prolíficas que he conocido, pocos lo hacen por el fin—el camino es suficiente para ellos. Claro que todos quisiéramos ser famosos y reconocidos, pero los números no están a nuestro favor. Es mejor simplemente disfrutarlas y esperar lo mejor.
(Perpetrado de Seth Godin)
Enlaza este post por el permalink o el microlink.