MIÉ. 6 JUL. 2016

365 Días de un Modelo Que No Existía

A pesar de que no fue un día como hoy —el proyecto oficialmente comenzó en enero—, hace un año presentaba ante el mundo a Box Factura y ese día comenzamos a permitir registros. Build it and they will come, decían.

Pero no lo hicieron. Más importante—no conocían el valor de nuestro producto. Incluso entendiéndolo, se les dificultaba usarlo. En esas épocas oscuras se comenzaba a agotar la paciencia y el presupuesto —no podíamos apagar las máquinas, en caso de que alguien llegara—. Y si la montaña no viene, hay que ir a ella, comenzamos a hablar con clientes actuales de la agencia, amigos y socios de negocios, con los que encontramos nuevos problemas en la recepción de facturas, y los primeros clientes.
Finalmente habíamos validado el producto.

A partir de ahí, no ha habido manual. No existe una guía de cómo vender un servicio de estas características. No hay un benchmark del cual nos podamos basar, hay competidores, pero creo que están más o menos en las mismas que nosotros. Los retos son nuevos—y esto en sí es aterrador y emocionante, al mismo tiempo. Guardando proporciones, pero es el mismo camino que han recorrido empresas como Google, Uber o Airbnb.

En los últimos meses hemos implementado diferentes estrategias—desde mailings enfocados a la retención y landings hasta generar una nueva imagen más amigable y un sistema de leads. El camino nos ha dado mucho para aprender—y estoy seguro que lo seguirá haciendo. Hay material para escribir un libro, pero ya será para después.

Hoy quiero agradecerles a todos aquellos que han sido parte de esta emocionante aventura: amigos y compañeros que han ayudado directa o indirectamente a hacer esto realidad; clientes que han puesto su confianza en nuestras manos, soportando etapas muy inestables del producto; y finalmente, a la gente que trabaja en osom, que ha moldeado este servicio.
Espero estar escribiendo más el próximo año. Por lo pronto, si están innovando en alguna área, recuerden que el camino va a ser difícil, pues no ha sido transitado. Sigan su visión.

365 Días de un Modelo Que No Existía fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 6 de julio de 2016 a las 9:17 p. m.

Este post fue etiquetado: startups eventos reflexión

23 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Alessandro Romero (9/7/2016 @ 6:08 p. m.)

No hay de otra que seguirle, probando diferentes cosas (landings, lead nurturing, etc) pero como dicen con dinero baila uno (ósea el perro): unos pesitos en FB ads/Adwords y es otra historia.

Saludos y gracias por relatar las vivencias de tu SaaS.

#2 Angel (10/7/2016 @ 3:13 p. m.)

Te enfrentas a mas problemas de los que nombras:

1. La interfaz del SAT lo tiene ya, si aparecen las facturas ahí ya son válidas y además ya tienen correctamente el RFC de otra manera no aparecerían.

2. Hay muchas aplicaciones que incluso son gratuitas para bajar en cascada los CFDI.

3. La contabilidad no se hace automática, tienes que analizar los no deducibles, lo que es parcialmente deducible, lo que te aplica a ti y lo que no te aplica, además de que si no la haces bien, puedes terminar pagando una cantidad mucho mayor de impuestos de las que deberías o podrías incluso estar evadiendo o calculando mal y eso traerte muchos problemas, el marco legal de México es un laberinto, si se pudiera hacer automático te lo haría el mismo SAT y de hecho lo hace para ver cuando alguien se está pasando de listo mediante cálculos aproximados.

A su vez no ofrece ningún elemento que no tengas en un sistema de contabilidad actual, cualquiera hace todo lo que nombras en la landing page y no tiene sentido hacerlo con tu aplicación si ya lo hace otro sistema, además de que el sistema contable lo va a catalogar por cuentas, que básicamente es lo importante… además de que siempre requieres llevar una contabilidad electrónica.

Si tu target es el Régimen de Incorporación Fiscal, son los que menos buscarían una herramienta de este tipo, porque no obstante de que no la entenderían y no la necesitarían porque como te comento, ya lo hace el SAT, no lo harían por ellos mismos, prefieren contratar a algun becario para hacerles sus presentaciones, dejandonte sin un mercado que se pudiese sentir atraido por tener unas herramientas que todos los software tienen, no tiene sentido separar los procesos.

Tienes que pensar en para quien desarrollas:

1. Si piensas como empresario, no te interesa porque para eso contratas contadores, para no meterte en esos problemas.

2. Si piensas como contador, no lo requieres porque ya tienes los sistemas que lo hacen según tus necesidades.

3. Si piensas como RIF, ellos no se meten en complicaciones y esto lo es porque haces un proceso adicional que no es necesario.

Espero te sirva el Feedback, no digo que esté mal, solo tienes que cambiar el enfoque o dar algo que realmente necesite algún público.

#3 bragas calvin klein (8/8/2016 @ 3:05 a. m.)

Great post which contains very useful bragas calvin klein information regarding .

#4 Javier (13/10/2016 @ 10:27 a. m.)

Hola Angel,

Tu punto 3 es exactamente mi planteamiento, porque esto no se puede automatizar y quién diga que si creo que miente, mi duda/asombro/curiosidad pasa por qué aplicaciones como ésta y muchas otras que se ofrecen sin costo o con costo tienen éxito con los usuarios y miras su base de clientes y te encuentras que son de cientos a miles.

Quién no se está dando cuenta de ese error, o qué tipo de contribuyentes son para no atender éste punto que mencionas que es la base contable.

Alguien me dijo una vez “con los impuestos de los contribuyentes no se juega”.

Yo estoy en el área de TI y mi compañero en el área contable y jamás le he podido “ganar una”, corriendo procesos de lectura del XML y tratando de hacer las pólizas en automático, siempre hay algo que resolver manualmente.

Gracias por tu comentario porque veo que no estoy solo y que alguien más está atento a ésta realidad.

Saludos,
Javier

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.