VIE. 1 AGO. 2008

Pixar Después de Wall-E

Si me pidieran elegir a las compañías que mejor hacen su trabajo, sin dudarlo diría Coca Cola, Blizzard y Pixar. La primera es tan buena, mercadológicamente hablando, que es probable que algún término de esta proceso social, haya sido explotado correctamente por esta marca —pese a tener algunos resbalones, espero hablarles pronto de este caso—, la segunda por apegarse a su filosofía de calidad, logrando que con sólo cambiar el splash de su página, las Interwebs convulsionaran y la tercera, por cambiar el modo en el que las películas animadas eran concebidas clásicamente, logrando que sean tomadas en cuenta como un trabajo serio.
Cualquiera de nosotros los mortales, mataría por estar en las filas de estas compañías al conocer sus condiciones de trabajo y su programa de incentivos.

Pero para este post hablaremos sólo de Pixar y de sus proyectos a futuro. Una semana después de ver Wall-E me preguntaba qué seguía. Evidentemente Pixar ha conseguido el reconocimiento que hoy tiene de la manera correcta; con trabajo, constancia, mejora continua y escalando peldaños poco a poco. Un one hit wonder no le sirve a nadie, pregúntenle a Tarkan.

Hace una semana Pixar nos daba el primer teaser de Up que no dice nada, pero a los fans nos obliga a pensar qué genial idea podría salir de unos globos.

Ya por las interwebs se rumoran algunas cosas del argumento de Up. Personalmente, me gusta que sea Pixar mismo quien me diga de lo que va a tratar. Confío en que me van a arracar alguna sonrisa en el largo trayecto que hay para mediados del próximo año, fecha en la que va a salir la película.

Viendo hacia atrás, pueden creer que han transcurrido 13 años desde que salió Toy Story, en 1995? De esa película, a Wall-E sólo hay una diferencia de 7 filmes, no obstante existe una evolución tremenda. De A Bug’s Life —el peor trabajo de Pixar, en mi humilde opinión— a Wall-E hay un mundo de diferencia. Pero el proceso ha sido sustentable. Aquí no hay golpes de suerte, lo que nos deja pensar en más productos de calidad a futuro y, porqué no? Algo que supere a Wall-E —y Cars, para mi [ya que parece que a nadie le gustó, sigh]—.

No estoy enterado desde cuándo, pero Pixar ya tiene proyectos para los próximos 4 años:

  • Up, para Mayo del 2009
  • Toy Story 3, para mediados del 2010
  • Newt, para mediados del 2011
  • The Bear and the Bow, para finales del 2011
  • Cars 2 para mediados del 2012
  • 1906, sin fecha aún

Interesante que en cuatro años, Pixar quiera lograr el 80% del trabajo que hizo en trece. Confío en que dos películas en un mismo año no signifique una cambio de filosofía de calidad a cantidad à la Dreamworks, sino un incremento en la plantilla de Pixar.
Como sea, esto son puras especulaciones y podremos comenzar a dar nuestro veredicto el próximo año, afortunadamente tendremos un entremés made in Pixar en Noviembre, con el lanzamiento del DVD de Wall-E, con Burn-E, uno de esos brillantes cortos animados que por sí solos merecen un Oscar.

Sólo el tiempo lo dirá.

P.S. Ya probaron la nueva herramienta de corcholat para descargar videos de YouTube? Parece que es la primera en hacer compatible la descarga de videos de ZappInternet.
P.P.S. MacGruber, la parodia de MacGyver de SNL Divertido a morir! Véanlos en orden.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:33 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MIÉ. 30 JUL. 2008

Bowser’s Minions

Después de aquel golpe de realidad del Dr. Wily —en el que tiene razón, los upgrades que sueltan los malos están diseñados para MegaMan!—, los malos de los videojuegos comienzan una etapa similar al Renacimiento, en el que se dan cuenta de lo mal que han sido diseñados por sus creadores.
Bowser’s Minions es precisamente la historia de lo que ocurre en el Mushroom Kingdom de Mario World de SNES, en el que los sirvientes de Bowser se dan cuenta que este último les ha complicado sin motivo alguno su misión de exterminar a Mario.

(Video no disponible)

Sencillamente me encantó. Estos chavos de CollegeHumor de verdad amanecen inspirados tres o cuatro veces cada mes.

P.S. Mente Gamer La triste realidad de nuestros cerebros expuestos a muchas horas de videojuegos diarias por muchos años.
P.P.S. Chiste geek en Cristalab Inútil si no han sido expuestos a más de 3 o 4 horas de StarCraft, no le entenderán. Si quieren, lean el primer post, luego sáltense hasta el mío y después lean los demás, jeje.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:15 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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LUN. 28 JUL. 2008

Final Ninja

No me gustan mucho los juegos de Nitrome, que pese a tener un pixel art muy bien elaborado con guiños hacia los gráficos de la era del SNES, pecan de tener juegos demasiado similares, lo que explicaría que cada cuatro o cinco semanas haya un juego nuevo.
Afortunadamente no es el caso de Final Ninja, un muy entretenido juego de plataformas protagonizado por un ninja que vuelve por revancha.

Las teclas WASD son utilizadas para mover al personaje, se salta con W y con S entra en modo invisible, que evita que lásers y enemigos nos detecten. Si nos pegamos a una pared mientras estamos en el aire, el personaje se deslizará muy lentamente de esta, tipo Megaman X, permitiéndonos pasarnos a la pared contraria y repitiendo el procedimiento para subir. Con el mouse apuntamos a donde vayamos a disparar y click avienta estrellas ninja, si lo dejamos presionado aventará una cuerda para facilitar el movimiento entre plataformas.
Si me preguntan, este último aspecto es lo que le da un toque especial al juego, pues muestra un muy buen nivel técnico; emular la física en flash no es sencillo y al estar colgado se siente natural. Y es muy divertido jeje.

Final Ninja no presenta un muy alto nivel de dificultad, los enemigos son bastante predecibles, las trampas no presentan mayor reto y cada vida tiene tres barras que nos indican cuántas oportunidades más tenemos. No presenta muchas cosas novedosas, pero los gráficos y el aspecto técnico del juego lo hacen muy entretenido. Bueno para pasar una o dos horas.

(Perpetrado de JayIsGames)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:56 a. m. Este post tiene 4 comentarios.
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LUN. 28 JUL. 2008

rE3sumen ’08

El E3 de este año llegó sin mucha expectativa ni emoción, misma que al final de sus tres días se llevó. Hoy, a poco más de diez días de haber terminado el show, hay un sentimiento generalizado en las Interwebs: desilusión.
Y es que la feria de videojuegos más grande del mundo trajo mucho menos de lo esperado. El evento, dicen algunos, murió hace 2 años, cuando decidieron hacer algunos cambios; limitar la entrada a la feria por medio de una invitación y quitar a las llamadas booth babes. En mi muy personal punto de vista, me parece que quejarse de este aspecto es irrelevante para la mayoría de nosotros y hacerlo es sobre-reaccionar. La inmensa mayoría de nosotros aceptémoslo, nunca iríamos a presenciar el evento con nuestros propios ojos e igual nos íbamos a estar enterando por medio de otros que a su vez reportaban como fuente de otros que si bien nos fue, sí pudieron asistir al E3, caso contrario, la cadena podría haber sido hasta de 5 o 6 eslabones.

Pero sin más, veamos un pequeño resumen de lo que se vio en dicho evento.

Sony

llegó con muchas expectativas al evento, y en la medida de lo posible, cumplió.

  • Little Big Planet ya lleva varios años en desarrollo y sigue siendo una de las cartas fuertes del PS3. Con el video presentado ya se ve un juego mucho más completo, aunque este mismo ahora ya no parece tan espectacular. Pero definitivamente parece ser uno de los juegos multiplayer más divertidos y originales.
  • Massive Action Game o MAG, el primer FPS que se mueve hacia experiencias masivas en línea. 256 jugadores al mismo tiempo, divididos en equipos de 8 integrantes cada uno. Hasta el momento hay pocos detalles, pero la más grande duda surge en relación al lag, si un jugador tiene una conexión más lenta, todo el juego se alentará?
  • God of War 3 fue anunciado y resultó ser una de las sorpresas del E3, una secuela de uno de los mejores y más violentos juegos de la consola.
  • Fallout 3 presentó un excelente trailer, con un concepto pocas veces visto para videojuegos. Aunque FPS en el apocalipsis no me llaman mucho la atención, pinta bastante bien.
  • Resistance: Retribution es uno de los FPS más fieles al género pasados a una consola portátil. Ya el PSP necesitaba un juego así.

Nintendo

resultó ser la más grande decepción del evento, se enfocaron demasiado al público casual y los nuevos Zelda y Mario y los debut de Kid Icarus y Punch Out después de más de 10 años se quedaron donde estaban… en el tintero. En lugar de eso, tendremos más juegos casuales.

  • Wii Sports Resort fue una de las grandes sorpresas del evento, principalmente por el Wii Motion Plus, un accesorio para detectar movimientos más sutiles con el control. Primero, sí queríamos otro Wii Sports, pero con la misma idea del original. Los minijuegos de este no terminan de llenarme el ojo… y mucho menos que eso, el juego del perrito parece ser muy aburrido. Y segundo, Nintendo vuelve a las andadas con los accesorios, del cual este último me parece una horrible idea, en cualquier escenario. Si lo compramos y funciona sólo con el juego, es un desperdicio; si se vuelve un accesorio obligatorio para algunos juegos futuros, es injusto tener que adquirir estos add-on. Cammie Dunaway arruinó una presentación que nunca pareció ser interesante.
  • Wii Music desilusionó. Es increíble que un video anterior de Wii Music haya sido más interesante que el presentado en esta ocasión. Miyamoto, por primera vez en mucho tiempo, llegó al escenario y no hizo magia, todo lo contrario, se vio mal. Y tantito peor, invitaron a tocar la batería a un tipo que no tenía nada que ver con la industria, hizo el ridículo y ya es un meme.
  • Grand Theft Auto: Chinatown Wars fue anunciado, con pocos detalles, mas que será desarrollado exclusivamente para el DS y será un juego creado desde cero.
  • Star Wars: Clone Wars, Lightsaber Duels es el esperadísimo juego de Sables Láser para Wii, que no me convence. Comenzando por las limitaciones técnicas del sistema, lo que hará difícil una experiencia como la querríamos y también por la poca simpatía que tengo por la película animada. Pero habrá que ver.
  • Animal Crossing: City Folk resultó ser de lo mejor que presentó Nintendo, y no por el juego en sí —que es interesante, tiene un buen concepto, pero suele ser muy repetitivo—, sino por el accesorio que viene con este, el Voice Chat es lo que todos esperábamos para juegos en línea. Desgraciadamente, los que serán compatibles empezarán a salir a finales de año, por lo que Smash Bros Brawl y todos los otros juegos con un buen sistema en línea, no serán compatibles.

Microsoft

también fue poco dadivoso, pero presentó algun par de cartas fuertes para el próximo 2009.

  • Nuevos servicios para Live, con un rediseño del dashboard e integración de avatares à la Miis. De lo más interesante es la alianza con NetFlix para ofrecer películas y series por medio de este servicio.
  • Resident Evil 5 llega con buenas expectativas de mejorar el fantástico RE4. El trailer es maravilloso, aunque muestra poco.
  • Halo Wars es el cambio de género de una de las cartas fuertes de Microsoft. De FPS se mudan al RTS, con la comparación a Star Craft 2, que difícilmente tendrá más hype, pero ya podremos hablar cuando salga, dentro de un año.
  • Gears of War 2 fue anunciado hace un par de meses y en este E3 se presentó el trailer. De lo más interesante es el modo de cooperación, además de unas gráficas más impresionantes.

Lo demás.

  • MegaMan 9 ya tiene fecha de lanzamiento, en Septiembre. Se presentó el trailer oficial y se perfila como uno de los juegos más descargados para los servicios de cada una de las tres consolas.
  • Bionic Commando: Rearmed será un remake del clásico de NES disponible para Xbox Live Arcade. Los nuevos gráficos se ven muy cool.
  • GhostBusters: The Videogame pretende revivir una de las películas más emblemáticas de los 80, una de las caricaturas más recordadas de los 90, que tristemente nunca tuvo un juego decente. El trailer se ve bastante bien, pero por las estadísticas, que nos dicen que es muy probable que un juego basado en una película sea malo, esta podría ser una gran decepción.
  • Spore, el Sims a gran escala que hemos estado esperando durante casi dos años, presentó uno de los trailers mejores hechos que he visto. Pero más allá de eso, no hubieron muchas noticias.

Pareciera no ser poco… pero lo es. Recordemos el E3 del año pasado, en el que había Metal Gear Solid 4, Grand Theft Auto IV, Mario Galaxy, Smash Bros Brawl, Halo 3, sólo para comenzar. Hoy pareciera que se les acabaron las ideas y la recesión también llegó al mundo de los videojuegos. Este año, contrario a los demás, Nintendo se vio muy mal. No sólo en juegos, sino en presentación. Si bien Reggie podría ser un buen timonel, la compañía necesita un portavoz. Urgentemente. Alguien con personalidad, carisma y juventud, una persona dedicada exclusivamente a salir a dar la cara ante un público gamer, pero que sea un gamer en si. Se me ocurre una chica tipo la de de I’m a Wii.
Tengo pruebas irrefutables y no tengo miedo a usarlas.

Sony tampoco se salva —aunque ya no trabajan aquellos que hicieron el ridículo—. Pero conseguir a alguien debería ser prioridad de estas compañías.

De las razones del E3 tan intrascendente se dicen algunas cosas. La que más fuerte suena es que a nosotros, los hardcore gamers, nos han olvidado y hemos sido relegados a un segundo plano para enfocarse a un mercado más amplio como es el casual. Yo no sé si esto sea cierto, quisiera creer que sólo fue un mal E3 para los videojuegos de verdad en el que muchas malas circunstancias se conjugaron. Me es difícil creer que Nintendo, Microsoft y Sony se hayan puesto de acuerdo en no mostrar los juegos que esperábamos los que siempre hemos estado al tanto de la industria.
Espero que el E3 vuelva a ser todo lo que fue durante muchos años, un evento en el que se destapaban con lo mejor que cada compañía podía mostrar y no un escaparate para que los medios tradicionales hicieran llegar el mensaje a un público más casual. Si así es, confío en el poder de la competencia, alguien que vea que aún los gamers tradicionales seguimos teniendo un buen poder adquisitivo y se haga una feria exclusiva para presentarnos estos juegos, tal y como el E3 lo hacía no hace muchos años.

Ustedes, amables lectores, qué opinan? Creen que este E3 estuvo a la altura de las expectativas? Será cierto que han abandonado a los core gamers y se han enfocado más a los jugadores casuales?

P.S. Disculpen la demora Prometí este post para el fin de semana pasado. Estuve ocupado y de cierta forma, no tenía ganas de escribirlo. Pero más vale tarde que nunca, no?
P.P.S. Dear Nintendo El equipo del Homebrew Channel encontró un error que podría permitir correr juegos pirata en una consola sin modchip, intentaron comunicarse con Nintendo, no pudieron, publicaron esta carta abierta, pareció no haberles importado mucho. Al final, parece que no es posible aprovecharse tanto de esta falla, pero posiblemente el Wii pueda ser utilizado para ver DVDs.
P.P.P.S. Angry Videogame Nerd revisa los juegos de Batman Tras aquel increíble juego de NES, Batman no ha vuelto a los videojuegos con la gloria que merece —de hecho, ningún superhéroe—. Irá a salir alguno para alguna consola moderna?

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:09 a. m. Este post tiene 4 comentarios.
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VIE. 25 JUL. 2008

The Dark Knight

FInalmente! La esperadísima secuela de la nueva saga de Batman, a cargo de Christopher Noland fue estrenada la semana pasada tras casi un año en producción, mismo que todos los fans sufrimos.
Ustedes sabrán que su servidor es un cinéfilo, pero no le gustan las películas de superhéroes —de Spiderman aún no he visto la 3…y no creo hacerlo pronto—, sin embargo, Batman es una excepción. Primero, es el superhéroe más real que pueda existir y segundo, se le ha dado un muy buen spin off a la historia, haciéndola más veraz.
La película no podía defraudar a tanta gente, y mucho menos una tan importante como esta, pues Batman no es Batman sin el Guasón.

De entrada, la película es larguísima; dos horas y media son difíciles de pasar por alto, incluso en una cinta tan buena. A mi me pareció más churra que Begins; un par de escenas que de verdad se salen de la realidad —y que en la primera parte creo no pasó algo así—. Pero fuera de estos dos detalles —y otro par debajo de estas líneas—, la película es excelente.
Tengo un amigo que es fans de Batman y el Guasón, y disfruta en sobremedida cada vez que ve la actuación de Nicholson como este último… bueno, dice que el Guasón de Heath Ledger es mejor que el de Jack Nicholson. Y la verdad, tiene razón. Es indiscutible que la película no habría sido lo mismo sin Ledger —al que por cierto van a sufrir para encontrarle un reemplazo—, pero tampoco lo habría sido sin diálogos tan espectaculares. El némesis de Batman en esta película de verdad parece demente y realmente da miedo —y risa en algunas partes—.
Raro en una película del género, la historia no es tan sencilla como un creería, no quiero dar detalles por obvias razones, pero es un muy buen síntoma de que al menos Batman está dejando de ser una película para apagar el cerebro. Igual no es muy complicada, pero es más profunda que, digamos, Spiderman o Hulk.
Otros detalles que no me convencieron en lo más mínimo fue la exageración de la voz de Batman, que se veía ridículo —y no recuerdo si en Begins era la misma— y la sustituto a Katie Holmes, Maggie Gyllenhaal si bien tiene un ligero parecido, no cumple con las exigencias de una Batman Girl; no es bonita, no tiene gestos bonitos, en escenas no aparenta tener una buena figura y las actuaciones de todo mundo a su alrededor parecen o una burla o que está teniendo su fiesta de XV años y la tratan lo mejor posible por ser su noche.

En resumen, yo diría que es la mejor película de superhéroes hasta el momento. Objetivamente, la encarnación del Guasón de Heath merece un Oscar, pero quienes los otorgan son reconocidos a nivel mundial por no tomar este tipo de películas muy en serio.
Ahora, quedan un par de incóngitas para las siguientes entregas de Batman; quién va a personificar de manera tan brillante al Guasón? Quiénes serán los nuevos villanos?

P.S. Spoilers: 10 cosas que me gustaron y 5 cosas que no me gustaron de Dark Knight Coincido en la mayoría de los puntos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:11 p. m. Este post tiene 11 comentarios.
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MIÉ. 23 JUL. 2008

Paraiso Travel

Como recomendación de Freddie y prácticamente sin saber nada de la película, este fin de semana vi Paraiso Travel, una producción colombiana que salió en enero de este año y que ha sido comparada incluso con Amores Perros.
En general, tengo muy altas expectativas del cine no-hollywoodense y nunca había visto una película colombiana, y esta era una buena oportunidad.

Con cinematografía de los estándares de Hollywood —vamos, que en películas de bajo presupuesto la calidad de la cámara es lo primero que se nota—, actuaciones de alto nivel y una historia con la que los mexicanos nos vemos tan identificados, pero desde una perspectiva más dura, Paraiso Travel no me defraudó y me hizo corroborar mi sentimiento: hay buen cine allá afuera.
Trata de una pareja colombiana que tiene el sueño americano, clásica historia ya muy explotada por nuestro cine nacional, con la diferencia de que su viaje es como dos veces y media más largo que el de nuestros compatriotas.
Paraiso Travel es una gran película de amor, pero también de lucha y de una de las verdades más ciertas en la vida: eso que uno tanto busca lo vamos a encontrar cuando lo dejemos de hacer. El final es ciertamente asombroso.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:31 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 22 JUL. 2008

Conferencia de Fuentes Tipográficas

Cada fuente tipográfica cuenta una historia diferente. Times New Roman es una fuente sobria, clásica y formal, un estándar en libros, pero difícil de leer en web, Comic Sans muestra un sentimiento de no me importa… y también un pésimo gusto, en términos de diseño, Impact llama la atención, pero también es escandalosa. Y así podríamos seguir, pero el punto es lo que pasaría cuando a cada una de estas se le diera una personalidad.
College Humor nos da un pequeño vistazo de lo que sería de cada uno en este brillante video.

(Video no disponible)

Como siempre, el video es bastante bueno, sólo que en mi muy humilde punto de vista, creo que debieron haber personificado cada fuente basándose en lo que la tipografía transmite, no en su nombre.
Es decir, Comic Sans debió haber sido un niño de 5 años y no un superhéroe. Pero bueno, el corto es bastante divertido y como nos tienen acostumbrados, de la más alta calidad. A mi me desilusionó no haber visto a Impact o Helvetica.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:40 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 22 JUL. 2008

Bubble Tanks 2

Llevando el género de los shooters a un microcosmos, Bubble Tank 2 es una muestra interesante de lo que se puede llegar a alcanzar con un buen concepto. Siendo una mezcla entre flOw y un shooter, en un universo en el que las burbujas lo son todo.

WASD para mover la nave, Click para disparar y Espacio para utilizar el arma secundaria. El objetivo es destruir a los enemigos para conseguir que las burbujas se añadan con la nave y mejorarla. La barra de abajo es utilizada tanto para medir la resistencia de la nave —cada disparo enemigo recibido la disminuye— como para subir de nivel.
Cada vez que se eliminen las burbujas enemigas, todas las burbujas se acumularán automáticamente en nuestra nave, aunque igual es posible irlas recolectando acercándose a estas. Cuando la barra inferior se llene, aparecerá un menu que en un inicio nos dará tres opciones para mejorar la nave; enfocarnos a la velocidad, a la fuerza o un balance entre estos dos.
Terminado un nivel, eligiremos a dónde ir a continuación moviéndonos hacia una de las cuatro direcciones. Aunque también es posible hacerlo sin haber eliminado a todos los enemigos.

Bubble Tanks 2 es un entretenido juego, aunque después de jugarlo por 40 minutos sin saber cuánto faltaba para el final ni tener un modo de guardar, se vuelve tedioso, pero no por eso deja de ser retador. Es un punto interesante lo de las evoluciones de la nave, que ya se ha usado en muchos géneros, pero nunca en un shooter —que yo recuerde—. Aunque al final ser más grande no es mejor, pues los enemigos empiezan a disparar en todos los sentidos y es imposible no ser golpeado. Además, es un muy buen detalle el mini tutorial al inicoi del juego.
Si alguien acaba este juego, nos avisa qué tal y hasta dónde llegó, me da curiosidad, jeje.

(Perpetrado de Jay Is Games)

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:10 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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DOM. 20 JUL. 2008

Cruz Azul Al Fin Le Gana Al Ame

¡Por fin! Aunque en amistoso, Cruz Azul venció al América 2-1

En su inicio, el encuentro careció de llegadas claras de gol en ambas porterías, si acaso un tiro de larga distancia de Juan Carlos Medina al 20’, tras un pase de Cabañas que se fue por arriba o una ocasión desperdiciada por César Villaluz al 38’, cuando un balón techó a Óscar Rojas, pero de frente al marco el joven celeste cruzó demasiado su disparo, que casi salió por el banderín de tiro de esquina.

Pero vendría un error de Yosgart Gutiérrez que le abrió la puerta a las Águilas al 41’. Federico Insúa cobró un tiro libre que era controlable, pero el guardameta celeste escupió la pelota y la dejó a la deriva, donde Alfredo Moreno, fiel a su olfato goleador, sólo empujó a las redes para el 0-1.

Ya en la parte complementaria, al 55’, Edgar Andrade en una jugada individual sirvió a Vigneri dentro del área, quien remató cruzado para doblegar a Guillermo Ochoa.

Con la igualada, Cruz Azul comenzó a tener más tiempo el balón y a ser más peligroso y al minuto 68 logró darle la vuelta al marcador, en una jugada donde César Villaluz entró por derecha al área y con un gran pase le puso medio tanto a Vigneri, quien de taquito anotó un golazo para el 2-1 definitivo.

Bien dicen que no hay mal que dure 100 años. En partido de cierre de pretemporada, Cruz Azul remontó un 1-0 del América y terminó rompiendo una racha de 13 partidos sin ganarle a los azulcrema.

Personalmente me parece bien que haya llegado el triunfo azul en este momento. El América en más de 4 partidos que ha durado la racha no fue superior a Cruz Azul, pero el destino dijo que no iban a perder. En general, la racha la festejo, pero me parece exagerada y como dije, me es grato que hayan perdido en un partido amistoso, primero porque la racha de 12 partidos oficiales para los azulcrema se mantiene y en segundo lugar porque el Ame ya jugaba en contra de las estadísticas. Y es que cuantos más juegos se gane, es menos probable que se gane el siguiente.

Y para el espectáculo también ayuda, les aseguro que el próximo clásico jóven va a tener un sabor especial en la jornada 10, a finales de Septiembre, y es que Cruz Azul se libera de un poco de esa enorme presión y el América buscará dar un futbol superior para justificar esa racha que tienen desde el 2003.

A mi me ilusiona bastante el equipo, a pesar de la poca congruencia de las contrataciones y las salidas. Atrás parece que han alcanzado un balance, la media cancha parece estarse solidifacando otra vez y adelante, los refuerzos ya anotaron. Al menos ya empezaron bien.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:16 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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SÁB. 19 JUL. 2008

La Cosa Es Buscarle, de Indio

Si de por si es rara la buena publicidad en México —a pesar del buen número de profesionales talentosos—, es aún más difícil encontrar un buen anuncio para una industria tan poderosa como es la cervecera.
Cerveza Indio ha contactado con Olabuenaga para hacer un trío de spots televisivos bastante buenos para el promedio de la industria —porque vaya que los de Tecate son horribles—.

Aunque Kinky no es de mi devoción total, me parece un buen embajador de marca para el segmento que se busca, la chamacada. De Leo Heiblum nunca había escuchado, pero me parece genial su trabajo —tendré que buscar un poco más de él— y Jesús Ochoa, aunque muchas veces churrero, me parece uno de los actores y directores más talentosos en México —alguien se acuerda de los cortos que transmitía TvAzteca en los Juegos Olímpicos del 2004? algunos eran dirigidos por él—.
Lo que si, el copy no me gustó. La cosa es buscarle no sólo suena débil, suena a que la cerveza está tan rara, que hay que encontrarle el sabor, idea que a ninguna marca le gustaría transmitir a su mercado. Y en conjunto, poca hilación con el spot en si.

Pero bueno, algo es algo, no? Digo, para como la industria anda en spots, estos son muy buenos… y aún no los he visto en TV. Por cierto que Indio, junto a Sol, son mis cervezas favoritas.

(Perpetrado de BriefBlog)

P.S. El sitio de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma te pide la edad para ingresar Y está hecha en flash, además. Pésima usabilidad y sin sentido; digo, ni modo que un sitio web de una cervecería, que suele ser ultra-visitadísimo-por-menores va a persuadirlos de forma impactante a ir corriendo a comprar un six. O una pregunta tan fácil de responder va a impedirlo. Y de cuatro sitios de marcas que partenecen a la empresa que chequé, a tres hay que dar este dato, sólo la Superior no… pero en general, qué feos sitios. Y me atrevo a decir que no es nada de índole legal, si no, sus anuncios en la TV te debería preguntar la edad, si es para el caso.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:29 p. m. Este post tiene 4 comentarios.
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JUE. 17 JUL. 2008

Bionic Commando Rearmed

Si a alguien le quedaba duda acerca de que lo retro es lo de hoy en el fantástico mundo de los juegos de video —término que me parece horrible, por cierto—, a Capcom no le basta con hacer un clasiquísimo MegaMan 9, sino que también intentan revivir a una de sus más olvidadas series como Bionic Commando.
Sólo que a este sí le dieron un buen retoque gráfico, que me parece se ve muy bien. Este es el trailer.

Saldrá para Live Arcade de XBox 360, PlayStation Network y Windows. Se ve bastante bien y es una de las pocas sorpresas agradable de este E3.
Hay muchos fans que dicen que es uno de los mejores juegos de plataformas y acción. Personalmente, yo nunca lo he jugado —o si lo hice, no lo recuerdo—, pero por las críticas parece que suena muy bien. Y como me gustan este tipo de juegos, creo que lo disfrutaré gracias a la magia de la emulación.

Y como nota al margen, espero publicar el ya clásico resumen del E3 este fin de semana. A más tardar el lunes.  Aunque sinceramente, no se pierden mucho.

(Perpetrado de VideoSift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:39 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 16 JUL. 2008

Una Campaña Política, à la xkcd

Aviso Este es un post que requiere un buen nivel de inglés, de comprensión básica del sistema político estadounidense, un poco del negro panorama que Internet tiene de frente en los próximos dos años —nombre clave: web neutrality— y ser fan, de al menos un mes, de xkcd. Si cumples estos requisitos, ve adelante a leer Running For The Office, xkcd-style. Debajo de la imagen, mis comentarios. Si no, cumples uno o varios requisitos, sigue leyendo.

Intentaré ser breve en el background de las cosas. El sistema político estadounidense es mucho más barato que el de otros países, por ejemplo, México. Gran parte de los fondos requeridos para mantener una campaña electoral se obtienen gracias a donaciones voluntarias de sus simpatizantes, evitando malgastar el dinero del pueblo.
En los últimos meses se ha comenzado a hablar del problema de la neutralidad en la web. Esto es básicamente, que alguien decida qué está bien que salga en Internet y qué no. Mientras las evidentes ventajas sería la eliminación de contenido ilegal en la Web, las desventajas son aún mayores, pues en uno de los peores escenarios, uno pagaría su conexión a Internet para leer sólo una docena, tal vez una centena de sitios web. Leerían MSN, Reforma, EsMas y algunos pocos contenidos más, aprobados por alguien a quien le soltaron una buena cantidad de dinero por ser parte del monopolio, pero nada más de lo que les fue autorizado (imagínense, no podrían leer therror!). Sería un modelo tipo televisión por cable, con limitadas opciones, tanto en cantidad como en calidad.
Finalmente, xkcd es probablemente el web comic más popular del mundo, teniendo sólo en Google Reader, más de 20,000 lectores. Es una tira cómica no apta para todos, pues muchas veces son chistes linuxeros, de cultura gamer, eventos tristes y un poco más. Sale tres veces por semana y aunque no siempre es algo muy gracioso o ingenioso, lo peculiar del comic es la simpleza de los dibujos.

Entendido sea esto, vamos con el motivo del post. (Sigh, el brief me salió un poco largo..)
Sean Tevis piensa lanzarse como candidato a Senador de Kansas, pero necesita apoyo y donaciones para hacer su visión una realidad. Con el fin de llegar a más audiencia, utiliza Internet para buscar ese apoyo y encontrar a 3,000 personas que crean en su proyecto y donen $9 dólares cada una para costear su campaña.

Esta me parece una magnífica idea. Definitivamente estos son los nuevos rumbos que tomará la política. Este es un modelo muy real y ad hoc de aquella sátira de un político viral.
Usando el estilo de xkcd cuenta su historia: por los discursos comunes, corrientes y conservadores de los políticos, decide hacer su campaña para llegar a ocupar un puesto, llena los requisitos, entre los cuales es recabar 151 firmas, se convierte en un candidato oficial y cree tener muchas ideas, pero lo bajan de su nube hacia una realidad más banal: la gente vota por el nombre más que por las ideas. Y para tener renombre, se requiere dinero. $26,000 dólares para antes del 28 de Julio. Sólo necesita 52 personas que donen $500 dólares cada uno, 500 que donen $50, 1,000 que donen $25, 2,000 que donen $12.50 o 3,000 que donen $8.34, la cual le resultó más factible. Y pide ayuda a Internet.

Primero que nada, el mensaje es claro y utiliza un genial medio de una idea prestada, pero no robada. Siempre se le da el reconocimiento a xkcd. De entrada me dio un poco de hueva leerlo, pero me enganchó inmediatamente. Tal vez es un poco largo el único pecado que comete.
Segundo, evidentemente siendo un geek, comprende más o menos el funcionamiento de Internet. Conseguir 3,000 personas que donen una cantidad con la que puedan es totalmente factible si obtiene visitas de Reddit, Digg y una decena de blogs como este, motivados por una buena e innovadora idea.
Y finalmente, el mensaje. Por $8.34 puedes hacer historia. Por $8.34 puedes comprarle lo siguiente a millones de personas: Gobierno abierto, más privacía, estándares científicos reales, eliminar los impuestos a los que no pueden pagarlos y finalmente, poner a alguien en ‘la oficina’ que entienda que Internet no puede y no debe ser censurado.

Palabras. Sólo palabras, claro. Pero me parece un interesante experimento. Ya en estas elecciones, Obama ganó la elección interna gracias a las donaciones por Internet. Y esta es la primera piedra de un nuevo fenómeno viral utlizado por la política. Un muy buen mercado en pañales —y con grandes oportunidades—, mercadológicamente hablando. Aunque aquí en México, tal vez veamos los primeros indicios en unos 5 o 6 años.
Yo a Tevis sí le daría mis $8.34 a ver qué sale —pero las donaciones no son aceptadas por no-estadounidenses y no tengo dinero, sigh—. En este momento tiene 877 donaciones, va poco a poco subiendo en Reddit y en Digg le falta poco para salir en front page. Es muy posible que lo logre, luego habría que ver los resultados.

(Perpetrado de waxy)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:53 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MIÉ. 16 JUL. 2008

Shift 3

Uno más a la cuenta, Shift 3 sería, si sigue así, el último juego de la saga que se verá por acá en therror. Conservando el estilo de plataformas, ahora la adición es un poco de aventura, en la que ahora ya contamos con un mapa para devolvernos a niveles previos y abrir nuevas puertas.

Creo que este es un clásico ejemplo de cómo más no es mejor. La idea original era un sencillo juego de plataformas, esto ya me parece demasiado. Un poco más de reto, pero a final de cuentas una mezcla que en mi opinión no debería ser.
No lo he jugado más allá de 10 minutos, como les comento, aparenta ser lo mismo con un plus de backtracking. Y es que además, recordemos que es un juego pirateado.
Entretenido seguro, pero no más.

(Perpetrado de FreeGamesNews)

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:48 a. m. Este post tiene 10 comentarios.
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DOM. 13 JUL. 2008

High School Musical, La Peor Presentación en un E3

En la historia del máximo evento de videojuegos en el mundo, el E3 ha habido de todo, incluyendo bochornosos momentos protagonizados por una mala planeación, unas expectativas muy altas no alcanzadas o por unos expositores no muy carismáticos con la audiencia.
Pero poco se compara con lo que vamos a ver a continuación. Del E3 del año pasado, Disney presentó el juego de High School Musical que como sabemos, es una basura. Pero les salió tan mal que dudo vayan a tener el valor de presentar otro de manera similar —y al mismo tiempo, no me extrañaría que lo hicieran—.

(Video no disponible)

Las porristas, el silencio que pasa entre que el tipo acaba la frase, las mira y ellas lanzan un grito de emoción lo más natural que les da sus artificiales vidas, la emoción reflejada en los números, los voluntarios, su nula curva de aprendizaje y sincronización con las porristas, la genuina emoción de la gente presenciando el acto, la fingida sonrisa de los voluntarios al ver que la gente —y de manera incomprensible para ellos— no se para en primera instancia y en segunda ni siquiera quieren aplaudir con ellos y todo esto, brillantemente editado por GameTrailers.

No sé si trabajar en Disney es sinónimo a vivir una fantasía, pero esta de verdad se les pasó. Y por mucho.

Comenzando por las mayores ofensas en marketing; hacer sentir estúpido al cliente. Quien no se haya dado cuenta que los voluntarios eran parte de Disney desde que se ven por primera vez —la ropa y la cara, chavos 100% Disney-cool— es porque no estaba poniendo atención. No hay un grado de estupidez suficente como para perderse ese detalle.
Después, si ya se sabía que iba a ser una farsa, hacerla completa no estaría mal. Llevar unos 5 o 6 acarreados por fila muy al estilo de los políticos mexicanos, con el fin de que intentaran prender a una audiencia que se sentía escupida en la cara habría sido lo más inteligente… y si la gente real no se prendía, al menos en el video no se vería tan apagada, habría unos cuantos haciendo las estupideces solicitadas, aunque fuera porque les pagaron.
Y finalmente, el sentido común les falló. Si saben que el juego fue desarrollado por una compañía basura, basado en una idea basura, para qué demonios hacer una conferencia?

No sé si llorar o reír. Esperemos hayan aprendido la lección, se disculpen y no lo vuelvan a hacer otra vez.

(Perpetrado de Digg)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:43 p. m. Este post tiene 9 comentarios.
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DOM. 13 JUL. 2008

Collin & The Wishing Tree

De Xavier Palin, Collin & The Wishing Tree parece una parodia de un cuento clásico, pero es una agradable y divertida sátira de este género, aunque con un buen nivel de humor negro.

Para entenderle completamente es indispensable el inglés, pero considero no tan vital para captar la historia y los detalles más impresionantes. La animación no presenta mayores retos ni logros que no se hayan visto anteriormente, pero la idea de la historia tiene su mérito.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:45 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 12 JUL. 2008

El Trailer de Rock Band 2 para el E3

Ya se acerca el E3, esa época en la que hay noticias por todos lados, rumores para regalar y se comienzan a proyectar los dolorosos trailers —a mi entender, como una forma de decir mira lo que te estás perdiendo—.
Ahorita en mi ronda matutina por mis lecturas diarias, me encuentro con el trailer de Rock Band 2, que a menos de 10 segundos de haber presionado play ya me había cautivado.
Si me conocen bien, sabrán cuál es esa razón.

(Video no disponible)

No me arrepiento de tener un Wii por sobre otra consola. Cada una tiene sus peculiaridades; minetras el Wii no tiene un juego en línea con la decencia suficiente, en el Xbox, que sí lo tiene, pululan niños de 13 años gritándote, cantando, haciendo el ridículo, pero poniéndote una paliza en Halo. Como digo, uno nunca puede ser feliz.

Pero ya con Rock Band comenzaba a arrepentirme, primero porque no había salido para Wii, después porque la versión de Wii está igual de limitada que la de PS2; sin juego en línea ni con la posibilidad de descargar canciones… y ahora, que veo este trailer, ya me han convencido de mi arrepentimiento. Everlong es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, desde que se habían filtrado algunos rumores del tracklist sabía que iba a ser genial y ahora que sea la canción que sale con el trailer es porque será estelar.
Pero mi fascinación hacia esta melodía es doble, pues a parte de que en sí me encanta, la batería en esta me parece alucinante —en la versión estudio es un poco difícil de escucharla, si no pueden, chequen una versión en vivo— y como soy un músico frustrado, qué mejor que Rock Band para hacer realidad este sueño.

En fin, creo que tendré que comprarme un Xbox para vivir una experiencia completa y no una de generación pasada.

(Perpetrado de WiiNintendo)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:25 a. m. Este post tiene 3 comentarios.
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VIE. 11 JUL. 2008

Los 10 Peores Saltos de 2D a 3D en Videojuegos

A lo largo de los años los gamers hemos visto el nacer y desarrollo de grandes sagas… y también el declive de muchas otras. Y es que muchos juegos clásicos se pueden comparar con la Coca: a nosotros nos gusta tal y como está.
Pero muchas compañías con el afán de modernizar y sacarle unos cuantos dólares a la licencia quiebran la fórmula… y todo se derrumba. Tal es el caso de Mega Man, uno de los juegos de plataforma más famosos del mundo que al salir de su fórmula original se vino todo abajo.. desgraciadamente hay suficientes ejemplos para hacer una lista como la hace ScrewAttack.

(Video no disponible)

Creo que Mega Man debe estar en el #1, aunque los Castlevania no los he jugado mucho como para ser fan de la serie —aunque no dudo que sea de las mejores—. Igual, del resto de la lista, algunos no sabía que habían hecho el salto a 3D.

Me parece que además de acertado, la incursión de Mega Man 9 como juego descargable para las 3 consolas del momento —pero con las características de un juego de NES— podría ser el primer paso de un raro fenómeno: un género nuevo basado en un género en extinción. Retro plataformas podría ser un nombre ideal, y es que la nostalgia tiene un valor fuerte en casi cualquier mercado. A mi, por ejemplo, me parece fascinante, de entrada, la música, pues los sintetizadores de la época del NES difícilmente un músico tradicional podría componer una melodía —que además cumpla con ciertas características, por ejemplo, que no sea monótona— y en segunda instancia, el pixel art. O inténtenlo ustedes mismos, que con 16 colores y en un lienzo de 64 x 64 pixeles creen un monito que tenga forma humana, ojos y boca.
En fin, reitero, espero Mega Man 9 sea un parteaguas de un nuevo género. Sería genial, créanme.

(Perpetrado de Digg)

P.S. Hamburguesa 1-UP Esto es lo más cercano que veremos de un hongo de vida extra en comida.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:12 a. m. Este post tiene 5 comentarios.
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MIÉ. 9 JUL. 2008

Totem Destroyer

Altamente adictivo, Totem Destroyer es un puzzle bastante raro y original, se trata de bajar al tótem destruyendo los bloques que se encuentran debajo de este, pero sin llegar a romperlo por dejarlo caer de una altura considerable ni que llegue a tocar el piso, ya que se quebraría inmediatamente.

Para jugar, sólo requerimos del mouse. Dando click en los bloques los destruimos y tendremos que esperar unos segundos para poder destruir el siguiente. Hay tres tipos de bloque, ilustrados en la imagen. Los café claro son bloques normales, los café oscuro son indestructibles y los verdes actúan como una especie de gelatina.
Pasar al siguiente nivel sólo depende de un factor: el contador que está arriba a la derecha, que son los bloques por destruir, deberá llegar a cero y el tótem no deberá de estar moviéndose, cuando llegue a una plataforma fija y el contador sea cero, se checará unos segundos y pasaremos al siguiente nivel. Una cosa que desorienta mucho es cuando hay, digamos, 10 bloques destructibles y el contador marca 10, en el caso debería haber al menos un bloque indestructible que será el destino final del tótem. El punto es que nivel tras nivel, para saber qué tanto margen de error tenemos. En lugar de decir 10, y son 10 bloques destructibles, no debería decir todos? En fin, un pequeño detalle.

Menciono lo raro del puzzle porque no hay estrategia para pasar cada nivel. En general, los niveles difíciles se pasan con un poco de suerte más que de habilidad, y seguramente no hay un modo exacto de replicar la estrategia para tal. Lo que si, me dio la impresión de que el orden está mal, a la mitad hay unos muy difíciles y al final hay unos exageradamente fáciles.

Totem Destroyer es un juego bastante adictivo, técnicamente bien hecho, muy refrescante en términos de originalidad y en si, uno bueno para pasar el tiempo y olvidarnos un poco del trabajo. Son sólo 25 niveles y difícilmente les durará más de una hora, hay ya los clásicos Achievements, pero sinceramente son una pérdida del tiempo.

(Perpetrado de Neatorama)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:13 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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MAR. 8 JUL. 2008

Wall-E

Tras una larguísima espera de casi un año, Pixar llega a presentarnos su única, pero anticipadamente espectacular producción para este 2008. Wall-E es la historia de uno de miles de robots que se quedan en la tierra para limpiarla, tras un abandono temporal por parte de los humanos. Por extrañas circunstancias, la monumental tarea termina recayendo únicamente en Wall-E, quien siente una profunda tristeza al encontrarse solo.

Técnicamente, como ya sabemos, la película es excelente. La animación, los escenarios, los sonidos, Pixar no deja de lado los pequeños detalles y Wall-E no iba a ser la excepción. Respecto a la argumentación, igual. Parece que cada minuto está perfectamente planeado para no caer en uno de esos clásicos y tan molestos momentos aburridos.
Destacable cómo lograron transmitir las emociones de Wall-E y Eva, del primero me encanta la permanente expresión de angustia y de Eva, esto resalta aún más, pues todas sus expresiones se basan únicamente en sus ojos.
Acerca del mensaje que transmite al final, me parece excelente. Creo que pocas veces se había logrado dejar una sensación tan fuerte, pero sin caer en lo aburrido acerca de lo que debemos hacer para no destruir nuestro planeta. Y doblemente mejor: el mensaje les llega más fuerte a los niños.
Finalmente, la película es evidentemente inspirada en muchas otras cosas; a destacar, Wall-E se parece a Johnny 5 —pero mucho más cute— y Eva es el más perverso de los sueños de Steve Jobs.

Personalmente, me parece una película sencillamente genial, me quedé un poco desilusionado por el final, pero por las características del mensaje es entendible. Wall-E es emocionante, es cute y es exactamente lo que esperábamos los fans de Pixar.
A mi entender, Wall-E está al mismo nivel de Cars —que hasta Wall-E me parece lo mejor que Pixar ha hecho—.

P.S. La gente de Pixar es increíble Además de talentosa, buena gente. En resumen: una chica se grabó viendo el trailer de Wall-E, con el cual cada vez lloraba, lo subió a YouTube, la gente de Pixar lo vio y la invitaron a la premiere y a las oficinas de Pixar.
P.P.S. Wall-E en Lego Pese a la dificultad de trabajar con este tipo de piezas, les quedó muy bien.

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:36 p. m. Este post tiene 11 comentarios.
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DOM. 6 JUL. 2008

Presto

No sé cuánto tiempo tuvimos que esperar para que llegara Wall-E, la nueva película de Pixar, que ya lleva una semana estrenada en EUA y justamente el viernes pasado ya salió en México y la cual, hasta el momento, ha recibido críticas muy positivas.
Siempre buscando dar un paso más del que se dio anteriormente, Pixar toma muy en serio la calidad de sus trabajos, por esta razón tardan hasta año y medio en sacar nuevas películas.
Lo bueno es que sin bajar la caidad, cada vez que hay una nueva película de Pixar es un 2x1; junto a Ratatouille, el corto fue Lifted y ahora con Wall-E es Presto.
Disfruten de 5 minutos de animación de la más alta calidad con un ingenio y humor impresionantes.

(Si no puedes ver el video, intenta alguno de estos enlaces: metacafe, videolog, zapp)

Increíble, no? Destacable cómo logran que un cuento genérico tan viejo como el del mago y el conejo lo vuelvan una obra de arte con un poco de inspiración de Portal —o sólo a mi me dio esa impresión?—. Lo mejor es el sabor de boca que le deja a uno, seguramente para la siguiente gran producción de Pixar, estaremos viendo algo incluso mejor que esto.

Ya con esto tengo aún más ganas de ver Wall-E. Espero ir el miércoles, ya les estaré dando mi review.

(Perpetrado de VideoSift)

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:54 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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