Cómo flash ha cambiado la web
Yahoo cumplió 10 años a inicios del mes pasado y sacó el Netrospective, un recuento piratón de los 100 eventos/inventos que han cambiado a la web. Increíblemente no fue mencionado flash, la aplicación con la cual, irónicamente, hicieron el recuento.
Hoy, estando cada día más cerca del lanzamiento de Flash 8, no escriboeste post para presentar las webs más impresionantes estilo 2A o Vodafone, sino para hablarles de algo que hasta la invención y distribución masiva de flash, estaba en manos de muy poca gente: la animación.
Un poco de historia
Sinduda el padre de la animación puede ser considerado Walt Disney. Quecreó a Mickey Mouse allá por 1930, pero posiblemente el mejor animadorclásico es Tex Avery, que en 1940 creó al conejo favorito de todos:Bugs Bunny.
Luego cada uno creó su firma de dibujos animados e hicieron muchodinero y compitieron el uno con el otro hasta que Disney murió.
Luego llegó la corriente que hoy todos conocemos, en base del manga japonés se creó el ánime y su más grande exponente: Akira Toriyama, creador de Dragon Ball en 1984.
El proceso
Empezar una caricatura desde cero no es un proceso fácil, mucho menosterminarla. Miles de buenas ideas han quedado en el tintero por faltade presupuesto, personal o tiempo.
Los estudios de animación siempre han destinado cantidadesimpresionantes al desarrollo de caricaturas, antes para mantener a unnúmero inmenso de caricaturistas que se pasaban días dibujando tan sólopara hacer unos pocos segundos de movimiento.
Hoy en día se invierte en mantener las computadoras con la últimatecnología, además de los salarios de la gente que realmente hace lamagia.
Una película tardaba cuando menos un año en ser terminada, esto no ha cambiado mucho en los últimos años.
El proceso, a pesar de los avances tecnológicos sigue siendo terriblemente pesado, si comparamos Toy Story con Los Increíbles,primera y última película de Pixar, respectivamente, veremos que losdetalles de la última están por todos lados, cada pequeño objeto estámodelado totalmente en 3d con un detalle pormenorizado, muy bienlogrado.
Flash = Animación para todos
Y en 1996 se hace la luz, sólo que ésta no sería reconocida sino hasta3 años después. Futurewave animator (alias Flash 1) fue el inicio de loque hoy conocemos como Macromedia Flash, una aplicación muy poderosa(aún en ese tiempo) para hacer y distribuir animaciones. La mayoría delas herramientas que se utilizan hoy en día para hacer animaciones enflash, las tenía el mítico flash 1. La línea de tiempo esencialmente noha cambiado, las herramientas de dibujo; pluma, lápiz, cuadros,círculos, relleno, han sido las mismas.
Flash no es un reemplazo de un estudio de animación, ni nunca lo será.Pero es lo más cercano a saber qué es lo que se siente darle vidaa un personaje que sólo existe en la pantalla.
El proceso de hacer el movimiento cuadro por cuadro no ha cambiado,pero por lo menos hoy podemos copiar el cuadro anterior y mover unpedazo para el siguiente y así consecutivamente repitiendo elmovimiento, sin duda es más fácil de lo que Tex o Akira jamásimaginaron.
Portales como FlashPlayer o Newgrounds subsisten de las animaciones que la gente hace con este programa, incluso mensualmente están pagando a los mejores animadores. Alien Hominid es un juego que inicialmente publicaron en NG y se fue haciendo tan popular que este juego está disponible para las 3 principales consolas.
Estudios de animación como girls have cooties, velodius, vinnie veritas, madness combat, projectdck y synj industries,por mencionar algunos son reconocidos por toda la red ya sea por lacalidad en sus trabajos, por su originalidad o la simpatía de susanimaciones.
Pero esto no es sólo un hobbie. Además de los desarrolladores de AlienHominid, varios animadores viven de esto. El caso más concreto sería…
HomeStarRunner
Creado hace un par de años, el sitio es tan popular que tiene unPageRank de 7. Las animaciones no son lo mejor de la web, pero son muygraciosas.
HRR fue ideado y mantenidopor dos hermanos, que, un día empezaron a animar cosas sin sentido enflash, lo publicaron y a la gente le gustó.
Su sitio llega a tener millones de visitas al mes, su principal fuentede ingresos lo obtienen de vender camisetas y souvenirs de estospersonajes, aunque para estas fechas ya tienen hasta DVD lanzado.
Sin duda la parte más esperada es el e-mail semanal de Strong Bad,que reune humor irreverente, sarcasmo y un par de chascarrillos, aunqueúltimamente no es TAN gracioso como lo eran los capítulos del añopasado, sigue teniendo su toque especial.
En la entrevista podemos darnos cuenta de lo sencillo que son estos tipos.
Huevocartoons?
Nah, la idea en un principio fue buena, pero después de tanto mercadeoy ser vendidos prácticamente a cada compañía que se le puso en frenteal creador, realmente -disculpen la palabra- no vale madre.
Mejor vean Mucha Lucha, que empezó como una simple serie flash y ahora mismo la WB los patrocina, además los creadores son de origen mexicano. (Gracias 3v0)
Qué sigue?
No lo sé. Con flash llegando cada día a más y más gente y haciendo másfácil el principio de crea tu propia animación, llegaran tiempos conmuchas, muchas animaciones. Probablemente una de esas llegue a lapantalla grande.
Lo mejor de todo es que el futuro es incierto.
Cómo flash ha cambiado la web fue escrito por @rafael_soto_ el día viernes 15 de abril de 2005 a las 11:41 p. m.
22 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
my buen post, la verdad me hiciste recordas mis inicios en la web, cuando queria aprender a animar para darle vida a mis dibujos.
Termine haciendo los dibujos pero nunca los anime :P
la neta discrepo contigo al respecto de decir que akira toriyama es el mejor exponente del manga (anime) porque se te olvidan las peliculas, no solo las series, y que peliculas son muchas y ya muchas consideradas de culto.
tambien te falto nombrar a MUCHA LUCHA obra de dos chavos gringos de padres mexicanos, que esta hecha integramente en flash, ademas de que es su segundo trabajo ya que hicieron otra serie de animacion en flash para la pagina de locomotion
Stan, todos comenzamos así jeje. yo aún sigo aferrado a animar.
3v0, el objetivo primordial del post no era hablar de animación convencional. a Toriyama lo considero el mejor porque hizo Dragon Ball, pero por supuesto que hay muchos otros, Disney y Avery no son los mejores tampoco y, personalmente Bugs Bunny es mucho más gracioso a partir de que Tex murió.
el punto aquí es mencionar un poco a los que de alguna forma comenzaron con la animación, no soy un gran otaku ni nunca lo seré.
ahorita mismo hago mención de Mucha Lucha, gracias.
Pero Akira Toriyama no es animador, sino mangaka. Dragon Ball y Dr Slump estàn basados en sus previos comics. Creo que el màs grande animador vendrìa a ser mas bien Hayao Miyazaki, creador de la Princesa Mononoke.
Por otro lado, habiendo incursionado ya en el asunto de la animación con un resultado cuando menos satisfactorio, debo decir que es mientras es relativamente sencillo hacer animaciòn en flash para SWF es terriblemente complicado obtener buenos resultados pensados o destinados a video. Ya que no exporta los efectos de javascript ni los movieclips :(
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