Un Día Sin Inmigrantes
Si de pronto desaparecieran todos los compatriotas de EU, como en Un día sin mexicanos, la cosa se pondría más candente que en la ficción de la pantalla grande.
Adentro del restaurante El Pollo Loco la vida sigue igual. Los mexicanos trabajan sin cesar sirviendo platos con aves rostizadas acompañadas por ensalada de col, elotes o arroz oriental. Ahí, media docena de trabajadores de rostro ajado por el sol y la tierra comen en silencio. No saben gran cosa de lo que pasará el 1 de Mayo en Los Ángeles (la ciudad que desde hace años les ha servido de hogar) ni les interesa demasiado entenderlo. Dicen que tratarán de no comprar nada hecho en Estados Unidos ese día, pero no pueden faltar al trabajo, pues corren el riesgo de ser despedidos.
A poco más de 24 horas de que comience la protesta-boicot de los hermanos migrantes residentes en los estéits, aprovecharé para señalar algunos aspectos que lo merecen.
Primero que nada, el detonante de esta protesta fue la propuesta y actualmente, la discusión para la aprobación del acta HR 4437, que como principales puntos tiene la construcción del famosísimo muro fronterizo y el reconocimiento de la ilegitimidad de asistir a un inmigrante para hacerlo llegar o mantenerlo en territorio norteamericano.
Segundo, la respuesta a tal atropello, que fue llamado por la March 25 Coalition, una asociación formada por grupos religiosos, sindicatos, inmigrantes y por aquellos que los contratan y están a su favor, con una fuerte propuesta de parar todo tipo de actividad; no sólo no trabajar, también no ir a la escuela, no comprar ni vender productos made in los estéits, además, fuera de éste país también se puede apoyar el movimiento no consumiendo ningún producto de esta procedencia.
Y por último, la forma en que se ha pasado la voz, que no tengo idea de qué tanto sirvió Un día sin mexicanos como inspiración, pero ésta película ha triplicado la demanda en el último mes. La propuesta ha inundado todos los medios masivos de comunicación; los periódicos —después de las elecciones, claro está— le dan un seguimiento importante, los noticieros televisivos de forma similar y en internet circulan emails y miles de sitios con artículos y opiniones abordando el tópico.
Habrá que tener mucho cuidado con lo que suceda el lunes, ya que es bien conocido que la historia se repite, y de ser una manifestación pacífica, a alguien —tanto a manifestantes como a la fuerza pública— se podría exceder y comenzar un caos. Así fue como comenzó en México 68.
Un Día Sin Inmigrantes fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 30 de abril de 2006 a las 2:33 a. m.
Este post fue etiquetado: eua eventos social usa noticias opinion viral estupidez mexico latinoamerica
22 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
sabes tienes mucha razon, esperemos y no empiecen con redadas o grupos racistas empiecen con sus cosas, porque de salirse de control podríamos tener una nueva guerra civil, y esta si va a ser de las peores
Si se sale de control esto, simplemente se aplicara con toda la extención de la palabra, la frase "Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".
Sinceramente estoy de acuerdo con lo que va a ocurrir este 1° de Mayo, más no se bien que tanta repercusión pueda tener, pero bueno, habrá que ver.
Thank por el link a la wikipedia tiene mucha informacion. esperemos que no llegue a la violencia y se logren los objetivos del boicot.
Yo vivo en una ciudad fronteriza (Mexicali) y se a tocado mucho el tema en reuniones y al parecer todos estamos de acuerdo en una cosa, no cruzar hacia los EUA.
Pues yo he escuchado mucho sobre esto, de hecho las marchas en L.A. fueron enormes… deveras me gustaría ver el día en que los esteits se quedaran sin migrantes.
Yo creo que sobretodo los mexicanos estamos fallando en el focus del asunto. El problema no es tanto de EUA por legalizar inmigrantes (estás en todo su derecho de negarse) sino de México: que no brinda las condiciones necesarias para que su gente se quede aquí, así no tendríamos que estar mendigando nada… En fin, es sólo una idea…
Vida urbana, así es, sería una de increíbles dimensiones! algo así como la liberación de los afroamericanos en los estéits, pero con mucho más convocatoria
Reymond, muy cierto lo que dices. es una verdadera lástima que se tengan que llegar a estas protestas.
Tony, yo también vivo en ciudad semi-fronteriza (estamos a tres horas de la frontera) y por acá se escucharon grandes cifras de dólares perdidos
Norke, tres millones de personas en las calles! no lo puedo creer… eso es tres veces la población de mi ciudad!
Martha, lo entiendo y estoy de acuerdo. pero no es cosa tan sencillo, cada vez hay más gente en México y menos trabajo para éstos… y los que hay están mal pagados. ya que el problema ya está dado y lo único que se pide —ya en última instancia— es respeto por la vida
bueno, finalmente no tuvo mayores repercuciones, pero se amenaza con hacer más… y se seguirán haciendo hasta que el gobierno haga algo.
Hola!
una sencilla pregunta, sabran los migrantes el PODER que tienen? y la otra… Sabran utilizarlo?, hasta donde yo se la gente se fue a E.U.A. para poder trabajar, ya que aqui no tenian APOYO para trabajar en el campo, cuanto gana un ,migrante por hora en el campo? , cuanto Gasta en vivir alla?, cuanto manda??
tal vez seria posible para el migrante “Rentar su parcela al Mister Gringo, dejarlo que viniera con su tecnica y su dinero a invertir y trabajar, quiza No se ganaria tanto pero TAMPOCO se gastaria tanto, tal vez a un Mister Gringo le gustaria saber cuantos campesinos mexicanos trabajarian para el aqui en mexico por 20 dolares diarios, despues solo seria cuestion de industrializar el producto y mandarlo de vuelta a E.U.A. .
Agrega tu comentario
Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.