LUN. 16 OCT. 2006

LLI, ‘Genio’ como diagnóstico médico

Un día, mientras disfrutaba el casi-habitual capítulo de Prison Break me llamó la atención que el protagonista, Michael Scofield sufre de una condición psicológica llamada Low Latent Inhibition (Baja Inhibición Latente) que básicamente es una especie de disfunción del cerebro que hace que el individuo ponga atención en cantidad de detalles que la mayoría calificaríamos como irrelevantes, esto aunado a un alto IQ ocasiona niveles de creatividad superiores a los normales.
Esta vez la Wikipedia ha quedado corta con tan sólo un esbozo sobre el tema, pero otros sitios sí hablan de ésto más en concreto.

Baja Inhibición Latente: una de las bases biológicas de la creatividad

Psicólogos de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Harvard han identificado una de las bases biológicas de la creatividad. Los cerebros de las personas creativas parecen estar más abiertos a los estímulos provenientes del ambiente circundante. Los cerebros de otras personas pueden cerrarse a esta misma información mediante un proceso llamado ‘inhibición latente’ - definida la como capacidad inconsciente de un animal de no hacer caso de los estímulos de los que la experiencia ha demostrado que resultan inaplicables a sus necesidades.

“Esto significa que los individuos creativos permanecen en contacto con información adicional que fluye constantemente en el ambiente”, dice el co-autor y profesor de psicología de la Universidad de Toronto. “La persona normal clasifica un objeto y después se olvida de él, aunque ese objeto sea mucho más complejo e interesante de lo que él o ella piensa. La persona creativa, por el contrario, está siempre abierta a nuevas posibilidades”.

Los autores presumen que la inhibición latente puede ser positiva cuando está combinada con alta inteligencia y buena memoria de trabajo - la capacidad de pensar en muchas cosas simultáneamente - pero negativa en otros casos. Peterson dice: “si usted está abierto a nueva información, nuevas ideas, mejor que pueda corregir y elegir inteligente y cuidadosamente. Si usted tiene 50 ideas, probablemente sólo dos o tres sean buenas. Tiene que poder discriminar o conseguirá hundirse”.

“Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo porqué la locura y la creatividad parecen estar ligadas”, dicen Carson. “Parece probable que niveles bajos de inhibición latente y una flexibilidad excepcional del pensamiento pudieran predisponer a la enfermedad mental bajo algunas condiciones y a la realización creativa bajo otras”.

Como siempre, esto es sólo una teoría más, pero me pareció muy interesante que haya un diagnóstico médico para determinar si alguien es un genio.

P.S. El hombre que puede mover todo Hablando de genios, este video no se lo pueden perder. Un tipo de Canadá intenta hacer una réplica de Stonehenge con sus propias manos y utilizando sólo máquinas simples —a parte de mucha creatividad— Yo creo que sí lo logrará!

LLI, ‘Genio’ como diagnóstico médico fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 16 de octubre de 2006 a las 10:07 p. m.

Este post fue etiquetado: ciencia cool mente creatividad

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.