Videojuegos y Obesidad
Es rarísimo encontrarse con un comercial que utilicen a los videojuegos para transmitir un mensaje que tenga poco que ver con estos, generalmente esa gente nunca ha tocado uno. Y es mucho más exótico encontrar uno que lo hagan bien. Pero en este spot de Hospital San Raffaelle afortunadamente la parodia es sorpresivamente bien hecha… aunque el mensaje deja mucho qué desear.
Técnicamente bien ejecutado, si me pasaran los primeros 40 segundos del comercial yo diría que es un juego de verdad —que seguramente —y si no es una animación— utilizaron algún motor de First Person Shooter libre.
Pero lo que no me convence es el mensaje; los videojuegos son una de las principales causas de obesidad infantil. No, eso no es. Una de las principales causas de obesidad —y no exclusivamente infantil— es comer en McDonald’s y derivados varias veces a la semana —comportamiento increíblemente común en EUA—. Es como decir que las armas matan a las personas, como si estas jalaran el gatillo automáticamente al ver un ser humano.
Culpar a los videojuegos está de moda, pero no es la causa siquiera del 90% de los problemas que se supone ocasionan. El mensaje tiene un buen fin que es alertar a los padres de la obesidad infantil —problema que se está extendiendo a México—, pero culpar a un montón de pixeles como una de las principales causas es tener una visión muy limitada.
Y la ironía, el comercial seguramente fue asesorado —si es que no fue hecho— por una persona que conoce plenamente los FPS.
(Perpetrado de scaryideas)
Videojuegos y Obesidad fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 11 de mayo de 2008 a las 12:44 p. m.
Este post fue etiquetado: videojuegos geek parodias comerciales reflexión social estupidez video
23 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
Si los padres de todos los gringuitos se pusieran a cocinar en vez de llevarlos a la fast food nos evitariamos la pena de estos comerciales.
ya se ha hablado mucho de si los viedojuegos son o no son la causa de la obesidad, y hasta creo que se han hecho estudios y se ha demostrado que NO lo son. Esto es cosa de educacion por dios! que se pongan a comer algo mas sano, pero que lo hagan. Solo me falta que le echen tambien la culpa a Wii Fit por la obesidad, no me chinguen. Ademas yo no creo que los videojuegos causen obesidad, como?? mientras juegas comes demasiado? Si cuando juegas no tienes tiempo de nada, ni de voltear a ver al perro, como es que voy a engordar jugando. Aqui es nada mas de ponerse a pensar y no estar culpando algo que todos (quieran o no) disfrutamos y que busquen la verdadera causa, nada mas.
vale, lo he dicho.
saludos!
Jajaja, la verdad es que me parece ilarante tal estatuto.
A final de cuentas la obesidad es por consumo de calorias que rebasa las necesidades por un tiempo prolongado y si bien es cierto que los videojuegos son, en la mayor parte de las ocasiones, sedentarios no es que vuelvan a las personas sedentarias, es que las personas son o no son sedentarias por desicion propia.
En mi caso soy sedentario y obeso pero porque no hago deporte y consumo comida chatarra(aunque no sea del murder king) y no tiene que ver con mis preferencias sobre videojuegos.
En ese caso habria que medir con la misma vara a todas las implementaciones tecnologicas (la TV es aun peor,incluida su baja calidad en programacion) por su impacto sobre la actividad fisica en general, sencillamente ridiculo, en realidad los objetos no hacen a la persona.
En el caso de los niños lo cierto es que si los padres supervisaran lo que sus hijos hacen y comen otra realidad reinara.
Aqui el problema es obvio no se como no se dan cuenta, el problema es que la nueva generacion de padres son unos webones que prefieren pasar a cualquier lugar de fastfood en lugar de cocinar algo saludable y con una decima parte de calorias y grasas, aparte de que llevandoles a los niños la cajita feliz estos lloran menos que si los ponen a comer verduras. Entoces esto se resume en padres webones y niños malcriados, y las dos cosas son culpa de los padres. Si los videojuegos fueran causa de obesidad deberia de haber sido gordo desde mi infancia cosa que jamas ha pasado.
A veces me dan risa esos comentarios que sacan los gringos pero a veces no puedo creer que sean tan estupidos para no darse cuenta de algo tan obvio.
¿Dónde venden ese videojuego que engorda? Porque mi tía dice que me hace falta masa corporal y ya lo intenté todo…
Es obvio que los videojuegos no engordan (ni siquiera tienen grasas): La gente quiere comer 4214646514413465 bigmacs al mes, no hacer ejercicio, y no ponerse obesa. El aceite de las papas ya se les subió al cerebro.
Obviamente no se culpa a los videojuegos en si, si no a la falta de actividad física como una parte de varios flancos originantes de la obesidad (Malísima alimentación, herencia genética, poca cultura de salud, etc).
Desde luego ustedes jugadores empedernidos saben que esto es una grándisima mentira, sentarse por ocho horas diarias a mover los pulgares frente a la caja idiota es la mejor manera de mantenerse saludable.
Se necesita un balance entre varios factores, ni culpar a unos por encima de otros sirve de algo, o si??
Pues muy llamativo el video, sobre todo a los gamers gorditos (ejem) les intrigara saber que video juego es y Tómala Cochina hay es cuando te atrapa el mensaje…
Saludos
ozmonk, como dije, es que es moda. definitivamente es una faceta del sedentarismo, pero mucho más importante, la causa es la educación, como dices. tanto de hábitos alimenticios como de ejercicios. en fin, como digo, los videojuegos tienen la culpa de todo… y mcdonald’s de nada.
Canofeles, a mi no sé si me dan ganas de llorar o reír.. sigh. y si, satanizar los videojuegos siempre es la fácil, porque la difícil y efectiva es educar a los padres para que eduquen a sus hijos.
Arturo, si, en resumidas cuentas: educación. y yo diría que ni eso, más bien sentido común.
Wittenbergman, jaja, pero cuidado porque masa corporal no es igual a obesidad.
olvera, bueno, el punto es interesante, al tener el problema claro: la obesidad. así como aquí en méxico el año antepasado hubo una campaña de “vota o cállate”, es el primer paso para combatirlo. primero hacerlos votar por votar, para que la abstinencia se reduzca, y luego educar a votar correctamente. aquí es cuestión de enfoques; lograr que la gente lo haga porque lo haga y después corregirle el camino, o hacer ambas cosas al mismo tiempo.
Juancho, jeje, sinceramente no me pareció tan real como para confundirlo, pero está bastante bien hecho.
Agrega tu comentario
Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.