Doom Flash
Recuerdo por allá de 1995 perder horas enteras de mi juventud con Doom, un juego de época, tan adictivo como difícil que marcó un antes y un después en la historia de los FPS. A quince años de su lanzamiento inicial y con el código fuente a la disposición de todos, al clásico Doom lo vemos hasta en la sopa y es un estandar del homebrew, siendo el paso muestra de lo que es posible lograr, tanto en consolas como en celulares, PDAs y muy pronto microondas y refrigeradores.
Y no sólo eso, ahora Doom podemos jugarlo incluso en nuestro navegador.
Esta es una sorpresa muy grata e inesperada. Durante años he estado más o menos cerca de la evolución de flash y ahora con la versión 10 sabía que la tercera dimensión no sería un área inexplorada, pero nunca me esperé algo como un port de Doom.
Parte de mi facinación va por un sencillo detalle técnico: para la época de Doom y Wolfenstein 3D, la tercera dimensión en videojuegos era un sueño bizarro de un mundo futurista, las capacidades del sistema no eran suficientes para algo tan inmenso… pero llegó ID Software e inventó un workaround, de cierta forma lograron engañar al cerebro para mostrar tercera dimensión en donde no era. De alguna forma acomodaron sprites y dieron la ilusión de un mundo que las computadoras de la época no eran capaces de crear.
Me preguntaba cómo podría haberse realizado un port tan fiel al original, pero no me fijé bien en la pantalla de presentación, que señala que es obra de Alchemy, un proyecto que busca correr programas escritos en C y C++ en flash, ya decía que era demasiado trabajo para un simple mortal.
En fin, los controles son los siguientes: WASD o flechas direccionales para moverse, Espacio para disparar, R para abrir puertas, Shift para correr, Tab muestra el mapa y con los números se cambian las armas.
He de confesar que Doom siempre me frustró y nunca pude avanzar usando métodos legales, pero tener un port en flash es tanto sorprendente como genial. Confiemos en que gracias a Alchemy pronto podamos ver más adaptaciones… quién sabe, en algún futuro no muy lejano jugar Half Life o Portal en nuestro navegador será posible.
(Perpetrado de delicious)
Doom Flash fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 24 de noviembre de 2008 a las 8:02 p. m.
Este post fue etiquetado: retro videojuegos geek clásico flash juegos
22 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
Agrega tu comentario
Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.