MIÉ. 17 SEP. 2008

Contrastes Olímpicos en Beijing, Arriba los Atletas Paralímpicos!

Se vuelve a repetir la historia de cada cuatro años. Mientras que los atletas olímpicos mexicanos pepenan algunas medallas ante potencias como Mongolia, Georgia o Kazakhastan para quedar dentro de los 40 mejores, son los atletas paralímpicos que dan la cara por nuestro país.
Da risa pensar en ello, dos competencias, una detrás de la otra, tienen causas y consecuencias tan distintas. Una es esperada por los medios de comunicación meses atrás, por dos o tres semanas antes del evento acaparan casi la mitad de los espacios, cuando el evento comienza es de lo único que se habla y para su terminación, aún se habla de la justa una semana más. No tengo datos exactos, pero se han de gastar millones de pesos en estos atletas para conseguir una o dos medallas. Cuatro cuando nos va bien. México entero festeja estos logros con las ganas con las que se festejaría una Copa del Mundo, sentimiento que sale a flote porque es seguro que el pueblo, en su vida entera lo festejaría. Cuando llegan los atletas son unas celebridades, los entrevistan en dos o tres programas diarios por una semana. Van a los Pinos, desayunan con el Presidente y con todos y cada uno de los directivos de la federación. Todo por tres pinches medallas y colocarse dentro de los cuarenta mejores.

Y después, el contraste. Dos semanas después comienzan otros juegos en los que México es irreconocible: 20 medallas de las cuales la mitad son de oro y la primera cayó el primer día de competencia, lo suficiente para quedar dentro de los quince mejores países del mundo entero, motivo para festejar sobraría, si se tratasen como a los otros.
Los medios, por su parte, contrastan aún más dando una extensa cobertura de 5 o 10 minutos diarios de estos atletas, olvidándose de los programas especiales de quienes son estas personas y porqué representaban una esperanza de medalla, que seguramente habrían cumplido.
Y el presupuesto otorgado a estos ganadores no es ni la mitad de lo que se le otorgó a los otros. A los directivos no les interesan atletas que den resultados, sólo aquellos que salgan en la tele y tengan mínimas aspiraciones para colgarse alguna presea.
Lo que si no cambia son los políticos que desayunarán por primera vez con estos atletas, a pesar de haber compartido el mismo techo durante meses, tal vez años.

Estoy convencido en que habría que castigar a los atletas olímpicos. No es posible que una delegación deportiva de un mismo país de resultados tan diferentes y se trate de forma tan desigual. A mi no me importaría que no transmitieran los Juegos Olímpicos y que me lo catapixearan por los Paralímpicos.
Pero claro, mi sueño es guajiro. Mientras a la gente le importe más el espectáculo que los resultados, la cosa seguirá igual.

Es cierto que las limitaciones se las pone uno y si me da gusto que la gente no se rinda, me hace un nudo en la garganta que gente discapacitada no sólo quiera, sino pueda más que gente con la capacidad. Y desde este humilde espacio les agradezco con el alma el esfuerzo y los resultados que no fueron amedrentados ni por su discapacidad física, ni mental, ni por el presupuesto, ni por la falta de reflectores. Si eso no es ponerle huevos, no sé qué otra cosa es.

Contrastes Olímpicos en Beijing, Arriba los Atletas Paralímpicos! fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 17 de septiembre de 2008 a las 10:39 p. m.

Este post fue etiquetado: opinión dinero gente deportes talento México tv artículos

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Gomita (18/9/2008 @ 12:26 a. m.)

de eso es de lo que estaba hablando, es bueno que haya gente que aun recuerda a esas personas que compiten con más empeño =)

#2 takag (18/9/2008 @ 8:51 a. m.)

Muy buen post, con mucha razón.

Es lamentable, y no es sólo en México, en los demás países también.

Yo prefiero mil veces ver a estos atletas que a los “otros”…

#3 John (18/9/2008 @ 9:26 a. m.)

Aca en Venezuela no se le presto tanta atencion como los Olimpicos, pero aun asi si salio en la prensa y otros lugares el desempeño de los nuestros en ellos ayer y anteayer.

#4 Rafeo (18/9/2008 @ 3:48 p. m.)

Sí hace poco me puse a pensar en “¿hey qué pasó?, los paraolímpicos, ¡México está obteniendo varias medallas doradas y no salen casi en los medios :O !.

#5 Victor Nael (18/9/2008 @ 10:53 p. m.)

Todos los años es lo mismo, en las noticias de la mañana dicen: hoy méxico ganó xx medallas de oro, ahora pasemos al clima.

Ni siquiera dicen en que categoría, o el nombre del ganador, y lo dicen con una tranquilidad, que da coraje, en verdad.

#6 irmix (19/9/2008 @ 11:42 p. m.)

shame on us!

#7 zaira (23/9/2008 @ 6:12 p. m.)

pongan enverdad a los atletas paralimpicos esto no me agrada

#8 felipe (28/9/2008 @ 9:08 p. m.)

desafortunadamente asi son los medios, eso dificilmente cambiara practicamente es como decir que las vacas van a volar, pero lo que si es algo seguro es que son personas que tienen una gran fuerza de voluntad para poder sacar la casta y demostrar que aunque no tengan tantos apoyos como los otros dan la cara y demuestran que son grandes personas, ese es mi mas humilde comentario XD

#9 fael (3/10/2008 @ 10:38 p. m.)

Gomita, sigh, lo triste es que casi nadie se da cuenta.
takag, no tengo números, pero el contraste mexicano es increíble, tanto como si se tratasen de dos países diferentes.
John, acá menos, hasta que traen buenos resultados les dan un programa especial de media hora. sigh.
Rafeo, no, pero esto es de ya varios años.
Victor Nael, sigh, si, qué mal está eso.
irmix, totally!
zaira, yup.
felipe, totalmente de acuerdo, la mitad del mérito está en llegar tan alto a pesar de las dificultades.

#10 yesenia carcamo leigton (18/10/2008 @ 8:58 p. m.)

uta la weaaaaaa chanta no tienen ni un brillo maricones cualiados chupe lo k cuelga feos culiados si no saben lo k es lo k cuelga es el picoo como no ban a saver ignorantes de mierda kk tanta weaa conchatumare yy kk tanto

#11 luis (16/11/2008 @ 3:17 p. m.)

esbueno saber que ay jente que cre en nosotros no como los dirijentes que son los que menos nos toman en cuenta x que la jente si cre en nosotros grasias saludos

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.