impress!ve, Alternativa Open Source de Power Point
Lo he dejado claro varias veces, pero no considero un sistema operativo superior a otro en el estricto sentido de la utilidad: son sencillamente herramientas cuyo resultado final depende tremendamente del talento del usuario.
Windows, Linux y OSX hoy en día son básicamente lo mismo gracias a la variedad de programas que cada uno tiene, sobretodo para las tareas que el 90% de nosotros hacemos cotidianamente —navegar, escribir mails, redactar documentos, usar hojas de cálculo, editar fotos, etc— y las diferencias radican sólo en programas altamente especializados —los de Adobe y Corel—. Sin embargo, he de señalar una superioridad por parte de Apple en el plano de las tareas comunes y corrientes: las presentaciones. Keynote por mucho es superior a Power Point y su símil de Open Office. Claro que es posible hacer una buena presentación en Power Point, pero radica demasiado en el talento y sobriedad del usuario; establecer un fondo evitando los que vienen por default —poniendo uno ya sea creado por nosotros o encontrado por ahí—, usar textos grandes y cortos, usar un fade in de transición y evitar en la medida de lo posible todos esos elementos que vienen con el programa que podrían restar seriedad —Word Art, los efectos de texto, sonidos y muchos más—.
En contraste, Keynote está diseñado para crear una presentación sin tanto vicio y bonita sin tanto esfuerzo por evitar los vicios descritos líneas arriba.
Desgraciadamente si no tenemos una Mac no tenemos más opciones, hasta ahora. Impressive es un programa gratuito, de código abierto que busca arrebatarle cuota de mercado a Microsoft mediante características que la popular contraparte no tiene:
- Sobrias y elegantes transiciones de diapositivas
- Overview, que permite encontrar y devolverse a cierta diapositiva con facilidad
- Opciones de resaltado: dibuja cuadros para resaltar cierta parte, remarca cierta parte con el spotlight o zoom
He estado jugando algunos minutos con Impressive y he de decir que es una pieza de software bastante prometedor. Desgraciadamente aún está muy verde; no hay interfaz gráfica, por lo que requerimos usar la linea de comandos para checar el demo, la creación de las diapositivas depende de un pdf, pero las transiciones se basan en otro archivo, con el que es esencial tener al menos una idea muy básica de programación.
Si quieren probarlo, aquí están las instrucciones para Windows.
- Descarguen y descompriman todos los archivos en una carpeta.
- Abran el block de notas y escriban esto:
impressive demo.pdf
- Ahora, guardar, encuentren la carpeta donde descomprimieron el programa y abajo, en tipo de archivo, seleccionen Todos los archivos (el default es *.txt), guárdenlo como
demo.bat
- Denle doble click a demo.bat y disfruten.
Es muy importante que la extensión sea .bat
, de otra forma tendrían que usar MS-DOS y navegar al directorio para ejecutar la misma instrucción.
Ahora, más malas noticias: el desarrollo de Impressive parece ir muy despacio, pues el inicio del proyecto data desde Septiembre del 2005! Además, la última actualización fue hace un año.
En resumidas cuentas, diría que Impressive en su estado actual es una gran alternativa para Power Point, con especial enfoque a gente que busca dejar de depender de ese programa y que no teme a hacer prácticamente todo a mano, como yo, jeje. Diría que lo único que faltaría para que fuese una opción claramente superior a pesar de sus limitaciones, la posiblidad de añadir video.
En mi humilde opinión, no lo pienso dos veces: si tengo tiempo, en mi próxima presentación lo usaré. Y disculpen lo quemado del meme, pero tengo que decirlo: impress!ve is impressive.
(Perpetrado de delicious)
P.S: ZuiPrezi ahora es Prezi, con demo incluído Recuerdan la reseña? Siguen en fase beta, pero parece que están más abiertos, incluso ya pusieron el demo.
impress!ve, Alternativa Open Source de Power Point fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 29 de enero de 2009 a las 9:31 p. m.
Este post fue etiquetado: presentación software open source geek
23 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.