Devuélvanme Mis 6 Minutos de Futbol!
Mientras que las tendencias publicitarias en el mundo marcan el abandono del interruption marketing en favor del permission marketing, en México parece que retrocedemos en lugar de avanzar.
Y es que durante los partidos de futbol del fin de semana, al minuto de haber comenzado se interrumpía la programación para mostrar 3 minutos de comerciales políticos! Normalmente esto no es problema, puesto que por años hemos aprendido a convivir, ignorar y por último sortear los anuncios —bendito control remoto—. Sin embargo, al ver el futbol somos una audiencia totalmente cautiva; estamos viendo un partido de futbol en vivo y no tenemos otra opción.
De entrada esto es indignante, no sólo nos están quitando valiosos minutos en los que puede suceder cualquier cosa —este fin de semana el Necaxa metió 2 goles en 3 minutos—, sino nos están interrumpiendo a fuerza para transmitir un mensaje, mismo que no justifica el medio por la sencilla razón de que una audiencia enojada no es receptora, además de que empezará a evitar a quien esté enviando el mensaje.
Parece que no comprenden, pero todo es una marca incluyendo las entidades gubernamentales. El IFE por años ha buscado incrementar la participación ciudadana en las elecciones, ahora con un mensaje que meten a huevo va a ocasionar precisamente lo contrario: habrá (aún) más ausentismo como castigo.
Y sin embargo, les voy a decir algo de lo que me enteré hoy: no es culpa de la política pública; es de las televisoras. O bueno, en parte.
El año pasado sucedió lo que nunca, Televisa y TvAzteca compartieron cámaras y micrófonos en contra de un enemigo común: el gobierno. Se había dado marcha adelante a una Ley que buscaba reducir el ya excesivo gasto de las campañas políticas otorgando unos minutos al día a este fin, pero sin costo para nadie. Siendo una fuente de ingresos mayor para las televisoras, estas protestaron, pero nadie les estaba preguntando.
Pero tendrian venganza.
Dicha Ley señala más o menos que las televisoras deben otorgar 3 minutos por cada hora para proselitismo político. El futbol tiene 45 minutos divididos por un medio tiempo de 15, en los cuales las televisoras venden espacios publicitarios más o menos cotizados. Entendamos que las televisoras son un negocio y que en el futbol sólo pueden vender anuncios completos dentro de los 15 minutos del medio tiempo. Si pusieran los anuncios de 3 minutos que se les obliga pasar en este lapso, perderían el 20% de sus ingresos en medio tiempo.
Así que optaron por hacerlo justo cuando comenzara cada tiempo para matar dos pájaros de un tiro; no tener costos de oportunidad —de una venta que no se realizó— y echarle la gente al gobierno para que de para atrás esa Ley y las televisoras puedan tener ingresos multimillonarios por concepto de proselitismo político.
En mi humilde opinón, una reforma a esta Ley solucionaría todo; siempre y cuando no interrumpan un evento en vivo o diferido. Y por el otro lado, si fuera gerente de marca del IFE —que debería haber—, no permitiría que pasaran estos anuncios que terminarán degradando la marca.
Siendo romántico, aún tengo fe en el país para que primero, nos devuelvan nuestro pinche futbol y luego para que las televisoras no salgan ganando con dinero del contribuyente. Sé que el futbol no es una cuestión fundamental y que probablemente sea primero la educación, pero chinga’o, educación nunca hemos tenido y futbol completo sí. Al menos que nos dejen con eso.
Como si no existieran ya suficientes argumentos para ver el futbol por Internet.
P.S. Destituyen al Vasco Aguirre del Atleti Malísima noticia, la directiva no le tuvo más consideración. Ahora suena fuerte para rescatar la eliminatoria, será cierto?
22 años haciendo sitios web
Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.
Comentarios
Agrega tu comentario
Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.