VIE. 12 FEB. 2010

Viral Loop

Todo mundo conocemos los fenómenos virales, pero qué los ocasiona? Porqué de pronto parecen ser el sagrado grial de los negocios? Cómo comenzó todo esto?
Viral Loop es un libro que busca dar respuesta a todas estas incógnitas, además de un par más.

Desde Tupperware hasta Twitter. Los fenómenos virales nos han estado acompañando mucho más de lo que pensamos, incluso es posible que estén dentro de nuestra propia naturaleza de compartir —sólo pensemos en la viralidad de un buen chiste; lo escuchamos de alguien y lo transmitimos a 5 o 6 personas—.
Comenzando por Mosaic, Adam Penenberg analiza el trabajo de Marc Andressen, un estudiante de la Universidad de Illinois que vio muchos años adelante al futuro de la web. Creó el primer navegador —a él se le ocurrió la idea de cambiar de cursor cuando el mouse estuviera sobre un enlace—, pero no pudo monetizarlo. Luego fundó Netscape, creo el Navigator e hizo una fortuna, luego Microsoft compraría Mosaic y se basaría en este para hacer su Internet Explorer. La primera guerra de los navegadores había nacido, y el autor intelectual de cada una de las tres trincheras había sido Andressen.

Tras la popularización de los navegadores, llegaron brillantes ideas virales. La primera fue Hot Or Not, un sitio que nació una tarde de Octubre del 2000 y para sólo unas horas de su lanzamiento, ya tenía miles de visitantes. James Hong y Jim Young batallaron para mantener el increíble ritmo de crecimiento para su sitio. Tras batallar para encontrar un modo de financiar los costos de servidor, pudieron sobrevivir y poco menos de ocho años después, vendieron su sitio por $20 millones de dólares.

Así como el caso de Hot Or Not, Viral Loop documenta con lujo de detalle los procesos para crear Hotmail, Friendster, Myspace, Facebook y Ning, además de explicar poco a poco cómo la viralidad ayudó al crecimiento exponencial de estas populares redes sociales.

Viral Loop no es un manual para crear un fenómeno viral en Internet. Es una recopilación de historias muy interesantes que han forjado la web que conocemos hoy en conjunto a una breve explicación de porqué funciona. Es muy interesante y ampliamente recomendable.
Si por otro lado, buscan un manual para crear virales, lean Unleashing The Ideavirus (disponible en PDF).

P.S. Fuck you Google Google cada vez me decepciona un poco más. En su afán de crear una red social (que llegaron como 3 o 4 años tarde), han creado un producto que ni es una cosa ni es otra; sólo veo una inexplicable replicación de datos. Lo que veo en Buzz, ya lo había visto en Reader. Y dejemos a un lado los efectos de privacidad. Yo ya apagué Buzz, no sé si lo vuelva a activar.

Viral Loop fue escrito por @rafael_soto_ el día viernes 12 de febrero de 2010 a las 1:47 p. m.

Este post fue etiquetado: libros marketing geek social web viral

23 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.