SÁB. 25 SEP. 2010

El Futuro Del Libro, Por IDEO

Pensando en el futuro, IDEO nos dio un vistazo a cómo sería un cajero automático dentro de un par de años. Ahora están presentando una lluvia de ideas de cómo mejorar los libros a través de sus contextos, interacciones y valor añadido. Lo han separado en tres vertientes y le han puesto nombre a cada una: Nelson, Coupland y Alice. Cada una con sus funciones.

A pesar de que soy un tecnófilo, no lo compro. Comenzando por la mudanza del medio. Los libros no han muerto por lo irreemplazable que son las hojas. Llevamos aproximadamente 15 años con la masificación de las computadoras personales y desde un principio nos hemos dado cuenta que una pantalla no es lo ideal para leer un libro. Apenas están surgiendo aparatos como el Kindle, con la idea de proteger la vista, pero sencillamente no es lo mismo. Un libro son más que palabras, es un souvenir, es un tesoro propio, sobretodo a los que nos gusta hacer anotaciones en estos.

Pasemos al software, revolucionario, pero no lo suficiente. Lo de Nelson fácilmente puede ser sustituido con una aplicación web, aunque no sé de dónde podrían sacar tantos datos; Amazon para las ventas, pero las referencias, anotaciones, debate y demás, de dónde?
Coupland es el menos útil, si me preguntan. Y están solucionando un problema que, desde mi contexto, no existe. Ya saben, nadien lee. Suena hasta forzado.
Y, Alice, interesante, sin duda, pero quién será el valiente que hará los arreglos para darle un nuevo valor al libro? Y en el caso específico de desbloquear contenido estando en una ubicación, cómo funcionará? A poco esperan a que viaje al lugar donde presuntamente se desarrolla la historia para estar en el lugar preciso? De ser así, yo, como cliente, sentiría que mi producto está incompleto; el contenido ahí está, pero no lo puedo desbloquear. Y si, es un lugar genérico, por ejemplo un supermercado, quién se encargará de posicionarlo en cada ciudad del mundo? Todo este trabajo por sólo una lectura extra? No lo creo. Alice parece un gimmick innecesario.

Espero me dejen callado, pero estos cambios no parecen ser sustanciales, aparentan un alto costo y un beneficio marginal muy pequeño.

(Perpetrado de delicious)

El Futuro Del Libro, Por IDEO fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 25 de septiembre de 2010 a las 5:39 p. m.

Este post fue etiquetado: geek software libros tecnología video social original

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.