Son Los Voxels El Futuro De Los Gráficos?
Primero fueron los pixeles, después llegaron los polígonos y parece que se quedarán con nosotros durante mucho tiempo. Las capacidades gráficas, hoy por hoy, están muy limitadas por un interesante problema: más polígonos requieren más trabajo y más poder de procesamiento. Estos polígonos han resultado métodos eficientes para guardar figuras tridimensionales, pues sólo se requiere guardar tres puntos: X, Y y Z para pasar al siguiente punto y así crear una figura.
Sin embargo, no resulta una forma ni sencilla ni elegante. La solución para dar más realismo a las figuras es poner más polígonos. La solución aparente se llama voxels, que es una mezcla entre las palabras pixel y volúmen y que significan eso: pixeles con volúmen.
Una compañía de origen australiano presentó el año pasado un video en el que presentaba algunas ideas revolucionarias que cambiarían la industria. La semana pasada volvieron a la escena con un nuevo video que, de ser real, cambiará el rumbo de la industria de los videojuegos.
En estos casos suelo ser muy escéptico por la simple razón de que es demasiado bueno para ser cierto. Analizando el video, sobretodo las formas, parece que está diseñado para convencernos y no para mostrarnos —precisamente lo que hacemos cuando mentimos—. De entrada, la voz es irreal, no es genuina, me suena a uno de esos infomerciales baratos, luego, delinean muy bien el problema pero para el último tercio del video ya escuché todo lo que tenían que decir y terminaron abrumándome. Por último, no muestran su tecnología en animación, sería que por ahí está el talón de aquiles?
Notch, el creador de Minecraft publicó hoy su explicación de porqué esto aparenta ser una estafa y su principal argumento es que si cada uno de estos voxels pesa 1 byte, hacer una superficie de sólo 8 kilómetros cuadrados a 64 átomos por milímetro cúbico, necesitaríamos una cantidad irreal de discos duros de enorme capacidad.
Finaliza con el argumento de que probablemente están haciendo ruido porque quieren financiamiento.
El contraargumento a Notch lo podemos ver en reddit, pues probablemente no está tomando en cuenta la compresión de los datos. Yo, por mi parte, me mantengo escéptico hasta ver un demo corriendo en mi computadora o en una máquina de una tercera parte acreditada. Como decía Sagan: afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria y la compañía aún no ha mostrado nada palpable.
Son Los Voxels El Futuro De Los Gráficos? fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 2 de agosto de 2011 a las 11:07 p. m.
Este post fue etiquetado: geek videojuegos tecnología video animación
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Comentarios
Voxel art… ahahaha harían las imagenes como con el paint? pero en 3d?
Ya había oído algo de los voxels. Es que al parecer john carmack quiere implementarlos para el sucesor del engine de doom 4 y rage, el id tech 6
Si suena demasiado bueno para ser cierto, los voxeles ya se usaban desde finales de los 90’s en algunos títulos basados en el Build engine de Ken Silverman como Blood, Duke Nukem 3D, Redneck Rampage, etc. (es.wikipedia.org)
Ciertamente eran juegos muy ligeros y cualquier equipo con procesador 300 MHz y 64 en RAM es suficiente para ejecutarlos, claro esta que el nivel de detalle que en sus tiempos era mas que aceptable no esta a la altura de lo que se viene ofreciendo desde hace años, los escenarios y objetos de voxeles casi parecían estar hechos con legos, ahora la pregunta que seguramente algunos ya se están haciendo ¿que características debe tener un equipo para poder ejecutar algo con el nivel de detalle que se muestra en el video?
Sinceramente creo que si los gráficos basados en voxeles tuvieran posibilidad de lograr esos resultados en tiempo real funcionando en un equipo casero, programas como render ya hubieran quedado obsoletos hace mucho tiempo, Voxlap seria el motor grafico de moda y los polígonos hace mucho se hubieran dejado de usar, soy muy escéptico en cuanto este asunto pero igual me equivoco y puede que en 5 años o antes ya tengan resultas las cuestiones técnicas, seria nueva era para los videojuegos y películas de animación 3D, no seria la primera vez que un tecnología que se podría decir casi olvidada regresa, como el caso del SLI.
no me parece una idea tan irreal es posible que de aquí a unos 5 años si se logre jugar juegos a ese detalle haciendo uso de atomos.
Cesar, uh? cómo que como en paint?
juste, sí, carmack es uno de los que están impulsando esta tecnología, según he escuchado.
Darkness21, uff, realmente no estoy metido bien en estas cuestiones, por eso quería dar los dos lados de la historia. si Notch aún duda de este tipo de tecnología será por algo. y cierto, mientras no muestren nada, uno puede entender que están armando hype porque quieren funding.
pero sí, sólo el tiempo lo dirá.
Ditmar, la cuestión es que cada átomo debe valer algo, y si ese algo es incluso 1 bit, los juegos pesarán demasiado.
quién sabe, a ver a 5 años.
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